Son diez años de carrera los que han consolidado a esta agrupación en la escena musical actual. Se han encargado de rebasar cualquier definición para su sonido a lo largo de cinco álbumes con los cuales han reinventado la forma de escuchar rimas y protesta social como nunca se había hecho.
Pareciera que poco a poco se han convertido en el invitado incomodo en muchos de los países en los cuales ellos han apoyado a movimientos sociales. Criticados por muchos y alabados por otros tantos han logrado lo que pocos, un sonido propio, reconocible y contundente.
Los tres miembros principales de la agrupación son familiares, medios hermanos para ser exactos, y el nombre del grupo surgió por una mecánica que ocurría cada vez que los hermanos se visitaban. Siendo la Calle marcada con el numero 13 la dirección en la cual vivía René Pérez Joglar por entonces y a la cual iba Eduardo Cabra Martínez a visitarlo regularmente. Ambos, al llegar a la casa del primero, debían decirle al guardia de seguridad si eran “residente” o ”visitante”.
René (Residente) y Eduardo (Visitante) son los cerebros detrás de Calle 13, a pesar de que en sus inicios se les etiqueto como un grupo de reggaetón, se han dado a la tarea de distanciarse de ese estilo fusionando elementos que incluyen desde el jazz y salsa al tango, electrónica y la cumbia. Si bien sus letras han cambiado radicalmente dejando atrás el cargado sentido sexual rayando en lo vulgar a letras de consigna y de denuncia política que están haciendo ruido alrededor del planeta.
Estos puertorriqueños se encuentran promocionando Multi Viral, su nuevo álbum, donde además de su fusión entre el rock, rap, reggae y funk, nos tienen preparada una sorpresa entre sonidos nuevos, ambientaciones que se hubieran imaginado impensables para la misma agrupación y colaboraciones con prestigiados y controversiales personajes.
“Muti Viral tiene una fuerza de distorsión en las guitarras, pero hay una mezcla ahí de tambores de folclor puertorriqueño y colombiano. Hay ritmos árabes y celtas hay trova, es un disco sin géneros musicales definidos”, así lo define Visitante.
Además de la voz secular de Ileana Cabra Joglar (PG -13) la voz femenina del grupo, esta nueva etapa del grupo viene con muchas más colaboraciones, en la guitarra tienen a el virtuoso guitarrista Tom Morello de Rage Against the Machine, en las voces a la cantante de origen palestino Kamilya Jubran así como la participación de el trovador cubano Silvio Rodriguez en la canción “Ojos color Sol”. La aparición de las voces del actor John Leguizamo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano entre canción y canción le dan un toque único al disco, sin embargo, la colaboración que más llama la atención es sin duda la de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.
“Este disco parte de las redes sociales, y de la manera en que se comportan estos movimientos como el 15M en España, el YoSoy132 en México”, explica el rapero. “Ésta es una época en la que la información corre rápido, por lo que quería escribir sobre eso, y pensé en Julian. Fui a la embajada de Ecuador en Londres para conocerlo, escuchó nuestra música, y le expliqué lo que deseábamos. Una vez que se dio a conocer que estábamos componiendo un tema, que luego repartimos gratuitamente en la web. Así nació el tema, que más tarde se tornó en el nombre del disco”
A estas alturas parece como si no hubiera que desaprovechar ninguna letra para hablar de injusticias, luchas, disfunciones sociales y corrupciones morales. Y, en efecto, las letras son potentes y arden en la boca de Residente, mientras que Visitante hace explotar las consolas.
Tendremos la oportunidad de escucharlos en el marco del Festival Neon Desert este 24 y 25 de Mayo en El Paso, Tx. Trayendo disco nuevo, estrenando su disquera nueva (El Abismo), haciendo una retrospectiva de toda su exitosa y prolifera carrera pero sobre todo compartiéndonos ese mensaje de unión y fuerza, como ellos dicen: “Latinos, nacimos de muchas madres, pero aquí solo hay hermanos”.
TEXTO: Bjorzh Znchz