Ruth Zehntner

En una regular visita a Pajarillo Café me encontré a la venta el pin metálico del icónico edificio Gardie que me robo la atención de inmediato. Este edificio es para los juarenses un icono que en la monotonía diaria pasa desapercibido, pero de alguna manera está bien arraigado a la memoria de los juarenses. Gracias a esa única estructura que sobresale entre los edificios habituales de Ciudad Juárez quedan historias y recuerdos sobre la exclusividad y peculiaridad de este mismo. No fue difícil dar con la diseñadora de este ahora famoso pin, pero la sorpresa fue descubrir más trabajos y de diferentes formatos de la diseñadora e ilustradora Ruth Zehntner.

Egresada de la carrera de arquitectura en IADA esta artista utiliza diversos y variados medios de creación, en los cuales siempre busca la manera de seguir mejorando y desarrollando su creatividad. Los edificios, personas, plantas y “Juan Gabrieles” que ilustra son vistos desde una perspectiva orgánica y vivaz.

Como inicio tu interés en la ilustración?

Siempre me ha gustado el diseño en todas sus expresiones, cuando era chica me gustaba coser y jugar con los materiales que tuviera a la mano. La ilustración es el medio que más me gusta porque me parece lo más divertido, es algo espontáneo y siempre tienes mil maneras de comunicar algo.

Cuál es tu proceso creativo?

Depende mucho de lo que quiera hacer y como quiero que se vea el resultado. Si quiero experimentar y que se vea más orgánico, me gusta trabajar con lápiz, acuarelas y gouaches. Si quiero lograr algo limpio o no estoy segura de los colores trabajo en ilustración digital. A veces es una mezcla de ambos.

Que te inspira y como decides que ilustrar?

Me inspiran cosas que me gustan de la vida cotidiana, plantas, edificios, comida, personas, colores, cosas que veo en mis viajes. A veces algo me inspira y lo tengo que dibujar al momento. A veces nada me inspira y me tengo que forzar a seguir practicando y encuentro cosas que me gustaría ilustrar para darle un empujón a la inspiración.

 

En tu trabajo es recurrente un estilo que te caracteriza, como llegaste a obtenerlo y como lo definirías?

Creo que el estilo de mi trabajo es el resultado de practicar y practicar, creo que aún lo estoy desarrollando. Trato de hacer lo que me gusta, utilizando paletas de colores que me inspiran y tratar de confiar en lo que sale.

Porque la decisión de ilustrar edificios simbólicos y emblemáticos de Ciudad Juárez?

La serie de Edificios de Juárez empezó como un ejercicio para ilustrar cosas grandes y que mejor que los edificios que había visto toda la vida. Siempre se habla de que Ciudad Juárez es feo, que no hay muchas cosas que ver, pero creo que si hay bastantes lugares y edificios emblemáticos que se deberían apreciar y conservar mejor.

Cuál es tu perspectiva de Ciudad Juárez y como la desarrollas en tu trabajo?

Tengo un cariño grande por esta ciudad, en especial por su gente y su cultura. Creo que tener una identidad mixta te hace ser una persona más abierta y tolerante. Estoy agradecida por todo lo que me ha dado la frontera y por eso la represento en mi trabajo, ya sea con sus edificios o con algunos Juan Gabrieles.

Que otro medio te interesa desarrollar en tu trabajo?

Me gusta siempre seguir explorando y aprendiendo, últimamente me ha gustado trabajar en mayores dimensiones con gouaches, me gustaría hacer un mural algún día.

Como te visualizas en un futuro? 

Seguir trabajando y aprendiendo, explorar distintos temas en mis ilustraciones. Llevar un poco de felicidad a las personas por medio de mis ilustraciones.

Edificios, plantas, personas, todo se vuelve inspiración en los ojos de Ruth, ilustradora mexicana que encuentra una estética limpia y real a la hora de crear. Su vida cotidiana se plasma de una manera orgánica en paletas de colores serenas y balanceadas. Trazos delicados crean un orden que es atractivo visualmente y sobre todo deja un sentido de inspiración.

Entre sus futuros planes esta la creación de más pines de otras obras arquitectónicas de Ciudad Juárez como lo es el icónico museo INBA del Arquitecto Pedro Ramírez.