Un sentimiento de apropiación hacia nuestra ciudad ha crecido gracias a proyectos, intervenciones y estrategias ingeniosas y constructivas que nos hacen orgullosos de nuestra identidad fronteriza. Se intensifica este afecto cuando la comunidad trabaja de manera colaborativa y altruista para resolver problemáticas que sufre nuestro entorno. Nómada Laboratorio Urbano es parte de esa mutabilidad donde se busca crear ciudad, un termino que envuelve toda una ente social determinada al cambio propositivo.
Agentes experimentales en Ciudad Juárez; creadores de proyectos, intervenciones y estrategias urbanas y socioculturales vía artivisimo, arquitectura y urbanismo táctico. Un colectivo interdisciplinario que no se encasilla en conceptos ni definiciones; funciona desde diferentes vertientes que concuerdan con una identidad fronteriza urbana y conviven en un espacio publico. Conformado por Evangelina Cordero, Néstor Acosta, Andrés Mendoza y Miguel Mendoza. Los integrantes pertenecen a diferentes vertientes pero las etiquetas se vuelven imperceptibles y trabajan como una mezcolanza de talentos y virtudes para un mismo fin que converge en la ciudad.
¨Queremos reflejar esta idea de que es necesario convertirnos en actores de ciudad… creemos que si queremos mejor nuestra ciudad, nuestro entorno; hay que dejar de esperar que lo haga alguien mas.¨
Su primer intervención empezó con un sentido mas experimental; fue motor y moldeo la esencia e identidad como colectivo. La toma de Juárez, evento en la 16 de Septiembre fue el primer testigo del trabajo de Nómada Laboratorio Urbano, formaron un callejón con pallets que actuó como photobooth urbano con los personajes revolucionarios. Es así como han logrado mediante la experimentación encontrar maneras de contribuir con su entorno. Varios han sido los proyectos e intervenciones en los cuales Nómada ha trabajado; tales como: Monu-games, Comparte la Mesa, Pabellón Octavio Paz, Pechakucha Pop-Up, La Raza Comedor Urbano, El Puesto:Makeshift by Los Dos, Guerrilla Design Lab, Letras a la border, entre otros. En conjunto todas sus intervenciones son evolutivas y experimentan en pro de la ciudad, la ciudadanía y el espacio publico.
Una ciudad tan diversa y versátil como lo es Juárez, pide a gritos propuestas propositivas que en cualquier medio pueda converger su carácter y personalidad. Es importante y necesario el estudio de lo que buscan hacer y las funciones desde todos los puntos de vista. Intervenciones y proyectos que sean inmediatos buscando apropiación hacia la ciudad y un bien común; sin perder tiempo en planeación y recuperar acción dejando a un lado el solo pensar si no actuar e intervenir. Es exacto llamarse laboratorio urbano, no se aprisionan y buscan diversos motivos y maneras de contribuir a su ciudad y de minimizar las problemáticas que ellos mismos viven como ciudadanos.
¨Sin ciudadanía no es ciudad … si buscamos bien común cualquier cosa se facilita.¨
La resiliencia de los ciudadanos es el motor para regenerar y hacer mas prospera su comunidad mediante la funcionalidad. Trabajando de la mano con gente, proyectos, intervenciones que obran para un mismo bien, dejando a lado la falta de colaboración y así consolidan el proyecto. Llevándolo de ser experimental a tener una visión para mejorar el entorno urbano. Lo que se busca es hacer ciudad, y trabajar con diseño participativo; donde no se busca ser individualistas si no trabajar con la ciudad para su bien propio. El trabajo de Nómada Laboratorio al ser funcional también propone una estética que refleja en lo mismo la identidad fronteriza. Paletas de colores y trabajar con materiales reciclados, como los pallets; es algo que identifica su trabajo. El uso de materiales reciclados funciona para resolver cuestiones en la ciudad con los mismos recursos que proporciona el entorno. Brinda herramientas a la ciudadanía generando junto con ellos proyectos urbanos que otorgan respuestas a problemáticas socioculturales y urbanas.
Por ahora Nómada ha empezando a trabajar a través de foros y charlas, generando conversación sobre los temas que afectan a la ciudadanía. Ciudad Praxis es un foro de dialogo donde se busca dar a conocer las diversas propuestas e intervenciones de ciudadanos interesados en resolver las problemáticas de la comunidad. Melo, Leonardo Alanís, Miguel Fernández Iturriza, Cosme Fabián Espinoza y Tania Melanie Reyes serán los encargados de abrir el dialogo sobre el rol de los ciudadanos en la tarea de fomentar y hacer crecer su entorno. Diversas son las maneras y métodos en los que Nómada Laboratorio Urbano contribuye con su entorno. Olvidando tecnicismos y definiciones, lo que se busca es crear un entorno urbano, social y cultural digno de una ciudad diversa, variante y multicultural como lo es Juárez.
Brochure:
issuu.com/nmd.lab.jrz/docs/broch2018-2
facebook.com/nmdlab
www.nmdlab.com
Fotografía: Cortesía Nómada Laboratorio Urbano