Los Vikingos del Norte, Sin Censura.

DSC_0830

“A mí no me gustan las rancheras”, es una frase muy común. (Alguna vez yo también lo dije.) Bien dicen que el gusto se divide en géneros y vamos haciendo un conjunto de todas las cosas que nos gustan, yuxtapuesto a  otro conjunto de cosas que según nosotros nunca nos van a gustar. Quien escucha música alternativa se vuelve exclusivo, y decimos que nunca nos vamos a hacer amigos de aquel compañero de la escuela o del trabajo que llega siempre en su troca y sus botas escuchando a todo volumen versiones en duranguense de canciones de José Alfredo Jiménez. Entonces tenemos estos dos extremos tan alejados el uno del otro que nos parece imposible que puedan juntarse, hasta que llegamos al mash-up.

885891_423511214410040_1822769357_o

Los Vikingos Del Norte son un grupo de mash-up ranchero  que se formó entre cervezas y carne asada (muy al estilo del norte, obviamente). Comenzando con la idea de hacer covers de bandas “indie” (por así llamarlas) como Peter Bjorn & John o Vampire Weekend pero con ritmos rancheros bien acompañados de acordeón y tuba.  La primera vez que escuché a esta banda fue mera curiosidad, de esa que no te puedes sacudir. De repente todos estaban hablando de ello, así que no pudiendo con la duda los busqué. Me encontré con varias buenas sorpresas: mi favorita, un cover de los Red Hot Chili Peppers en inglés: Scar Tissue, que en lugar del conocido solo de guitarra tiene un solo de acordeón, con un ritmo tex-mex que provoca querer ponerse unas botas vaqueras y sacar a alguien a bailar.

Unos meses después me sorprendió escucharlos en BBC Radio, llevando los ritmos mexicanos a oídos londinenses, con su versión de Cousins de Vampire Weekend, esta vez con el título Tú Y Tus Primas. También en el 2013 estuvieron sacudiendo esqueletos al tocar en el festival 212 RMX en la ciudad de Guadalajara, y desde entonces lo tapatíos no los han dejado de solicitar.

882006_423510851076743_714261669_o

Cuando hablamos de LVDN  no sólo es la música lo que llama la atención, hay  frases que hacen voltear hasta al más despistado ser que se encuentre en el bar la noche que estén tocando. Las letras tienen íconos por todas partes: las “morras” bien listas para taconear, la Lupita que le habla sensualmente a Miguel para que se acerque y cómo éste le contesta “súbete a mi troca” en Pickup Folks. La forma que tienen de mexicanizar la letra de las canciones provoca que uno se identifique y quiera cantar  con ese acento norteño que de por sí ya tenemos bien arraigado.

892661_423510471076781_1465541676_o

Es difícil hacer un buen cover, porque hay que superar las expectativas de los fans que se saben la canción de memoria. El usar un ritmo diferente y otros instrumentos da mucho más campo para sorprender a la audiencia, y es algo que Los Vikingos (como les decimos de cariño) manejan muy bien. Afortunadamente ya están trabajando también en material original, y como prueba de ello tenemos el último sencillo, se trata de un corrido al que llamaron “Sin censura”, picante, directo. Ya sea con sus refrescantes interpretaciones o con su música original esperamos mucha actividad de Los Vikingos del Norte, mucho party y música este 2014, para que sigan cambiando ese “a mí no me gustan las rancheras” por un buen pretexto para bailar.

https://www.facebook.com/LosVikingosDelNorteOficial

Txt por: Belem García
Puedes encontrar este y más contenido en nuestro #68