Los hermanos Guy y Howard Lawrence conforman una de las duplas electrónicas más exitosas y reconocidas de la actual industria musical. En una etapa en que pareciera que la música creada en tornamesas está a punto de fundirse por completo con sus múltiples fusiones, agrupaciones como Disclosure le dan un nuevo giro, colocándola de nueva cuenta como el género más prolífico en la escena musical.
El Deep y Garage House que maneja esta agrupación es el resultado de toda la gama de música electrónica que atiborró a los jóvenes ingleses en los comienzos de la década pasada. Cualquier persona con una consola es capaz de crear sonidos dignos de cualquier pista de baile, sin embargo, el mérito de los hermanos Lawrence está en haber logrado ambientes simples, elegantes y con una estructura impecable.
Una de las cartas fuertes de este dúo, son sus colaboradores; sus pegajosas piezas resultan ser imán de cuanto artista nuevo sale. Desde la entrega de sus primeros EP’s llamados “Carnival” y “The Face”, coquetearon con el trabajo de otros artistas, siendo el remix de “Running” de Jessie Ware, el elegido para darles el reconocimiento inicial en varios países europeos.
El primer sencillo en invadir prácticamente cada rincón del planeta fue “Latch” con la voz del quejumbroso niño de oro Sam Smith. El éxito de esta entrega los catapultó a los número uno de todos los charts alrededor del mundo. Para cuando entregaron su álbum debut “Settle”, miles de seguidores esperaban con ansia su primera placa.
El disco contenía en perfectas cantidades los géneros House, Dubstep y Pop; la crítica les aplaudió el sonido sofisticado y las exitosas voces entre las cuales destacan las aportadas por London Grammar, Sasha Keable y Nile Rodgers. Con tan sólo 21 y 18 años respectivamente reflejaron todo su entusiasmo en cada track del disco, echándose a la bolsa a todo público que los escuchaba.
“Settle” se coló en todas las ternas de premiaciones el año pasado, desde los Grammy como mejor álbum dance/electrónica, pasando por varios Brit Awards e incluso el prestigiado Mercury Prize dado a lo más selecto de la música inglesa.
Este año nos presentan su segundo álbum de estudio: “Caracal”, el cual la prensa ya lo nombró como uno de los mejores del 2015. De nueva cuenta se alinearon con el exitoso Sam Smith pero la sorpresa del disco la da la intervención de la neozelandesa Lorde con el sencillo “Magnets”, el cual refleja una madurez y evolución en el sonido de ambas propuestas.
Y es que hay un trasfondo en el sonido de Disclosure, parecería que en esencia tienen una estructura orgánica, que queda plasmada en sus presentaciones en vivo donde además de tener sus consolas como instrumento principal, se acompañan de un sinfín de percusiones y efectos sonoros que complementan su adictiva propuesta.
Este dúo dinámico se ha coronado como el rey de las pistas en este año, esperemos que su reinado nos mantenga atentos a sus próximas entregas y bailando al ritmo de electrónica inteligente por mucho más tiempo, que a final de cuentas es el propósito de cualquier artista haciendo música con entraña y pasión.
Texto: @bjorzh
Photo: Disclosure