Este domingo se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en Chihuahua, el Tweed Ride (Paseo Formal)
la cita es el domingo 6 de Diciembre a las 4:00 PM en el Parque Vallina (parque del Arte)
Tweed Ride es un movimiento ciclista en el cual los miembros intentan recuperar una antigua y clásica imagen sobre la bicicleta ambientada a finales de siglo XIX , primeros de siglo XX.
El término “Tweed” procede de un tipo de traje inglés realizado con un tejido de origen escocés hecho de lana, rayón o algodón que debido a su confección y material le caracterizan por ser cálido, fuerte y resistente. Se manufactura básicamente girando hebras de lanas de diferentes colores en un hilo de dos o tres capas, favoreciendo la creación de dibujos de cuadros, rombos, espigas que tan fácil hace su reconocimiento y popularidad.
El nombre de “Tweed” viene dado por casualidad tras una confusión tipográfica del nombre original dado a la tela “Tweel” que atendía a la manera de tejer los hilos de lana en un sarga (“twill”) en lugar de un patrón normal. En 1830 un comerciante de Londres recibió una carta de un bufete de Hawick con algunos “tweels”. El comerciante de Londres interpretó erróneamente la escritura, interpretó que era una errata del nombre comercial el cual lo tomaba del río Tweed que fluye a través del área textil de la frontera de Escocia. Posteriormente, estos productos se anuncian como “Tweed“, y el nombre ha permanecido desde entonces.
En origen, en el Reino Unido, los tejidos tweed son usados para las actividades al aire libre como por ejemplo el tiro y la caza. Hoy en día son incorporados elegantemente a las colecciones de moda de diseñadores prestigiosos, al igual que nuevas tendencias han utilizado esta imagen para generar un estilo. De esta forma nace la Tweed Run, originalmente en Londres combinando trajes y vestidos “Tweed” con elegantes y clásicas bicicletas.
Fotos: Joel Holguin / Angeli DiCreta