Mucho puede decirse de una banda como Zoé, que llegando a casi dos décadas de vida han logrado posicionarse como uno de los principales representantes del rock alternativo en Latinoamérica. Bien ganado es ese título, pues se les alabe o se les critique es imposible decir que no se les ha escuchado.
Influenciados por el rock psicodélico, tuvieron su primer gran hit con Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea, que siendo su tercer álbum de estudio alcanzó las 50 mil ventas en las primeras semanas de haber visto la luz. Nostalgia y depresión caracterizaban sus letras mientras que la música, atmosférica, era enriquecida con un sonido difícil de olvidar; dónde se desprendieron sencillos como Vía Láctea y No Me Destruyas.
Reptilectric fue el álbum con el que lograron hacerse sonar más allá de las fronteras continentales, convirtiéndose en pieza clave de su mejor material. Se dice que está inspirado en las profecías Mayas y entre sus personajes se encuentra el mismo Quetzalcóatl. Sencillos como Nada y Poli se encuentran entre lo más escuchado, manteniendo el álbum como el número uno en ventas en México durante cinco meses.
Luego de Reptilectric la banda lanza al mercado MTV Unplugged: Música de Fondo, en el que transportaron sus más famosas canciones a versión acústica. Enrique Búnbury, Chetes y Denisse Gutiérrez de Hello Seahorse! adornan el álbum con sus colaboraciones en diferentes canciones.
Zoé siempre se ha caracterizado por tener un sonido lleno, rítmico, a la vez que innumerables arreglos aparecen a lo largo de sus canciones. Parecen cruzar dos caminos, utilizando elementos electrónicos a la vez que las letras y melodías se inclinan más hacia la melancolía y la búsqueda de lo espiritual, lo astral, y el universo.
Con esta misma corriente musical aparece Prográmaton, su último material de estudio, el cual se encuentran promocionando actualmente en varios estados del país. Chihuahua no podía ser la excepción, ya que estaremos viendo próximamente a Zoé en el Festival Internacional Chihuahua junto con Lila Downs, Torreblanca y DLD.
Cada año el festival se encarga de traer a exponentes de la música y el teatro a tierras norteñas. Habiendo estado Zoé en ediciones pasadas, esta vez será el encargado de cerrar el festival en su ya décima edición. Martes 12 de Agosto es la fecha en que esperamos a esta banda que ha logrado consagrarse como uno de los principales exponentes del rock alternativo en México.
TEXTO: Belem García
FOTOS EN VIVO: Saul Torres © 2014 All Rights Reserved