Wheatpaste en ELP

ali painting (2)

Texto: Rafael A. Revilla Romero

Wheat paste is a gel or liquid adhesive made from wheat flour or starch and water. It has been used since antiquity for various arts and crafts such as book binding, collage, papier-mâché, and adhering paper posters and notices to walls.

Hace dos años me llamó la atención una rana que aparecía pegada con wheatpaste a lo largo de todos las cajas de registro telefónicas o de semáforos en El Paso, Texas, esta rana con copete y con un cigarro (de mota), siempre aparecía en las fechas e inmediaciones del festival Neon Desert, esta rana parecía ser parte y no, de la publicidad del festival, pero no se sabía a ciencia cierta porque no contaba con nada que lo pudiera distinguir, sólo que estaba pegada con wheatpaste, en el panorama del arte urbano la técnica ha sido de sumo valor, basta observar a artistas como Shepard Fairley para ver la importancia que ha tomado esta técnica como medio para expresar algo.

Esta rana es parte del colectivo Los Visionaries (que aparecen también en esta revista), y parte esencial del colectivo es Deadpunk, su marca registrada son figuras como Emiliano Zapata con cara de zombie, James Dean, Mohamed Ali y el Che Guevara vestidos de punks, Bruce Lee con estoperoles y Frida Kahlo con pantalones de cuero, son versión de cómo podrían verse estos personajes si hubieran sido parte de esta escena. La iconografía de Deadpunk al escoger los personajes que plasma en sus obras se debe a una filosofía, comenta: “Esos personajes son icónicos para mí, porque siempre tuvieron una filosofía de pensar diferente a los demás, eso es  lo que más me gustaba de ellos.”

rooster print

La técnica que utiliza Deadpunk principalmente es collage digital, pero lo interesante aquí es el entorno en el que son pegadas sus imágenes, en bardas, postes, contenedores de basura y demás lienzos urbanos en los que resaltan claramente del contexto, pero este formato no es el único para Deadpunk, también hay obras de técnica mixta, madera pintada con pintura acrílica y colores neón predominan en su obra. Las razones de que su obra sea vista en este contexto, según Deadpunk, es que llegue a diferentes personas que normalmente no van a las galerías de arte, de esta manera cualquiera puede apreciar su obra, que se puede ver a lo largo de varias ciudades como Dallas, San Antonio, El Paso, Los Ángeles, Ciudad Juárez y algunos lugares de Europa. Lo que sigue para Deadpunk es un show en noviembre, en la galería Barba Contemporary Art Gallery en Palm Springs, California, un Artbattle en diciembre en Austin, Texas y otro en la galería VIP en Chicago en marzo del 2017. Respecto al panorama del arte en El Paso Deadpunk opina: “La ciudad tiene mucho que ofrecer, cada vez vienen más personas a ver lo que se está haciendo, también hay muchos artistas que están ganando notoriedad y la misma ciudad está ganando atención en el ámbito del arte”, y esto es gracias a la unión entre las dos ciudades (Ciudad Juárez y El Paso), los artistas colaboran mutuamente, haciendo que el panorama sea ahorita y más que en ninguna época, propositivo y vibrante. Deadpunk hace estas uniones sin sentir respeto alguno por estas figuras ni tampoco por el contexto de las mismas, tal como debe ser el punk, contestatario y rebelde, yo lo veo con un homenaje y siendo franco Frida se ve mejor que nunca.

dead che

Beauty is Painful Crazy dead punk2 only the good die young bad to the bone arnold punk 14520345_1158272524240564_2743758394905356073_n 13612311_1087081944692956_3044854139709607032_n 20171107_182848 10410893_902723046407306_1781563537040224218_n Screenshot_20171102-221725 _DSC3772 Screenshot_20171102-221608 Panther print IMG_20171115_105930_930

Instagram.com/deadpunk_x/

Deadpunk.bigcartel.com