Viktoria Modesta.

viktoria_modesta“Olvida lo que sabes sobre incapacidad.” V.M

Ella es la representación más bella de una condición que muchos asocian al sufrimiento y a la limitación. Sin lugar a dudas, la industria musical se ha dado cuenta que ya no es suficiente inflar a lolitas plásticas sin talento y crear agrupaciones desechables. Cada vez es más frecuente el lanzamiento de proyectos grosos de talento, enfundados en propuestas llamativas, tal es el caso de Viktoria Modesta, la artista que nos tomó por asalto con su sonido futurista y su imagen cautivadora e intrigante.

En Letonia, su país de origen, Viktoria pasó la mayor parte de su infancia entre hospitales y doctores que trataban un problema de nacimiento en una de sus extremidades. Al momento de su nacimiento tuvo un desprendimiento de cadera y su pierna izquierda quedó seriamente dañada. El error que desencadenó su malformación fue el que se le colocó un yeso que  provocó la muerte de los nervios y el retraso del crecimiento de su pierna.

Fueron más de una docena de operaciones que lejos de mejorar su salud, la empeoraban. En la adolescencia con la esperanza de recibir mejores tratamientos, se mudó a Londres. Para ese entonces su vida social estaba limitada, cada vez le costaba más salir a la calle y mantenerse libre de los complejos. Al ver que los médicos ingleses tampoco tenían una solución, tomó la decisión que le cambiaría la vida, esta vez, para mejorarla.

En 2006 finalmente convenció a su cirujano que la mejor opción era la amputación. Su futuro seguro eran años de cirugías y una inevitable lesión en la columna. Viktoria sintió que era la mejor opción médica y que finalmente le permitirá caminar y funcionar mucho mejor. “Me sentí completa, con más confianza, y sentí que me había quitado algo que estaba mal, me siento natural y normal” comenta.

Durante el tiempo de recuperación, Modesta, se involucró en las redes sociales, la fotografía y en crear un personaje que representara lo que estaba viviendo en esta nueva etapa de su vida. Interesada en la moda y gracias a su constante interés con la música y el canto, empezó a crear maquetas musicales que enviaba a amigos y a productores. Bastó sólo que publicara fotografías de su nueva imagen para que artistas volcaran sus ojos sobre ella.

Comenzó con musicalizar pequeñas pasarelas para amigos diseñadores y gracias a prótesis modificadas por ella misma y su carácter excéntrico cautivó a importantes diseñadores como Bettina Rheims, Ellen Von Unwerth y Vivienne Westwood. Estas colaboraciones le abrieron las puertas para aparecer en las portadas de importantes revistas como iD, Harpers Bazaar Brasil y Instyle Rusia. Fue así que separó su trabajo en dos vertientes, su creación musical electrónica como LOVEBOX y Viktoria Modesta la modelo y cantante.

Así como en la moda su nombre se regó como pólvora, en la música no fue la excepción. Extraordinarias colaboraciones con Paloma Faith, Peaches y la banda Satyricon fueron su introducción a la industria, aunque para que pasara esto, no fue tan sencillo como ella lo explica: “Por mucho tiempo, la industria me cerró las puertas como una artista alternativa. Mucha gente cree que si eres una persona amputada sólo tienes futuro en los deportes y que tu única meta es ser atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el música no hay lugar a estos sentimientos”.

Sin embargo, su aparición en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, fue clave para que productores y promotores la vieran como una propuesta seria e importante. “Nunca me he sentido cómoda pensándome como una persona discapacitada, eso fue clave para desafiar las limitaciones impuestas por los demás” comenta.

Modesta, apenas esta encendiendo los motores, prepara una línea de prótesis junto al Alternative Limb Project, mientras impulsa la creación de una organización de apoyo a ideas modernas y recorre Europa con charlas motivacionales. Apenas el mes pasado, lanzó su single “Prototype” donde podemos verla luciendo diferentes prótesis futuristas y haciendo gala de esa imagen radical a la que le está apostando.

Esta artista viste su cuerpo, su voz y su imagen de este electro pop agresivo que está dejando a todos con la boca abierta. Muchas ven a Viktoria Modesta como una caricatura femenina llevada al extremo, otros como una obra maestra moderna que viene a cambiar nuestros estándares de cuerpos perfectos.

Texto: Björzh Znchz.


JonEnoch_-ViktoriaModesta_0551

The Picture Editors Guild Awards 2013