Misfits

Misfits-Hi-Res-Press-Photo-2

El culto comenzaba en Lodi, New Jersey, su nombre: The Misfits. El seudónimo era tomado de la última película concluida de Marilyn Monroe, la banda era liderada en las vocales por el mítico Glenn Danzig, en el bajo Jerry Only y en la batería Manny Martínez. Desde sus comienzos Misfits dejó ver, que era más que una banda común y corriente de punk-hardcore de la época. Su actitud era más oscura y siniestra, sin duda debido a sus letras, disfraces y parafernalia que utilizaban siempre en sus presentaciones, se incluía la ahora tradicional cara pintada como calavera y el pelo a la devil lock, (que era una especie de copete en pico que llegaba hasta la barbilla, aun utilizado por el bajista Jerry Only). Sus letras hablaban de seres de ultratumba y de películas de ciencia ficción de bajo presupuesto (B movies) y eran vocalizadas por el tono de voz barítono de Danzig. En 1977 Misfits despertaba de su tumba.

Gracias a su carisma, música y letras, rápidamente se ganaron una reputación en el reciente famoso ámbito punk de la época, después de sacar varios sencillos de los cuales se encuentran canciones legendarias como: “Teenagers From Mars“, “Who Killed Marilyn?” y “Halloween”. En 1982 sacan su primer LP llamado “Walk Among Us”, en los que se desprenden clásicos como: “I Turned into a Martian” (covereada por el grupo Mexicano Molotov), “Vampira”, “Devil’s Whorehouse”(una de mis favoritas) y la controversial,  “Mommy, Can I Go out and Kill Tonight?”. En la portada del disco aparecen los integrantes junto a un platillo volador y un murciélago, salido de una película de ciencia ficción.

Después de varios albums las rencillas entre Glenn Danzig y los demás miembros originales de la banda se hicieron más evidentes, por lo que Misfits se separa en 1983.  Siendo el álbum “Die, Die My Darling”, el último disco con Danzig en las vocales; después de la separación siguieron sacando sencillos y discos recopilatorios, convirtiendo a la banda en una leyenda del género.

Por su parte Glenn Danzig forma diversas bandas, como Samhain y más tarde la banda de metal llamada Danzig, en donde lleva más allá el oscurantismo y la fascinación por el terror visto en Misfits. En 1995 Misfits despertaba nuevamente de su tumba, Jerry Only recluta nuevos integrantes en los que se encuentra un joven llamado: Michael Graves, siendo este el nuevo vocalista del conjunto. El grupo se vuelve a rearmar, este periodo se conoce como la “resurrección” de Misfits.  Surgen varios discos en los que se encuentran: “American Psycho”, “Famous Monsters”, “Cuts From The Crypt” y un álbum en vivo llamado “Evillive II”. Aunque el hueco que dejó Glenn Danzig era bastante difícil de llenar, el nuevo Misfits con Graves en la voz, recibió buena acogida por parte de los fans y aunque la música, tenía más tintes metaleros, la esencia punk-hardcore que caracterizaba a la banda, aun estaba presente. Graves tenía buena voz y también tenía ciertos dotes melodramáticos, por lo que los fans antiguos regresaron, esto aunado a la explosión del punk a mediados de los 90’s, dio a conocer la agrupación, a las nuevas generaciones de jóvenes punkeros, que prácticamente desconocían a la banda, ganando más fanáticos de los que contaban en 1983.

storage

Después de los álbumes mencionados, Michael Graves y Dr. Chud (batería), se separan del grupo, dejando un hueco de nuevo en la banda, siendo reemplazado en la voz por Mike Hideous y el veterano ex–Misfits: Robo en la batería.  A pesar de sus múltiples alineaciones e integrantes, Misfits conserva su esencia gracias al bajista Jerry Only, que ha sabido mantener viva a la agrupación. La discografía de Misfits ha variado bastante a lo largo de los años, pasando de albums buenos a mediocres, atravesando por varias recopilaciones, entre ellas se encuentra mi álbum favorito de la agrupación: “Static Age”, que es un disco armado con diversos sencillos de la época de Glenn Danzig, que salieron a la luz hasta 1995.

Entre las curiosidades discográficas, se encuentra un disco de covers con Only en las vocales, llamado “Proyect 1950”, donde aparecen canciones de los años 50’s y 60’s, en el que se incluyen clásicos como: “Donna” de Ritchie Valens, “Great Balls of Fire” de Jerry Lee Lewis, o “Runaway” de Del Shannon.  El último disco de la banda salió en el 2007 y se llamó “Crimson Ghost”, aún no hay fecha para el lanzamiento de su nuevo álbum.

Entre las múltiples alineaciones que ha tenido la banda, han pasado otras leyendas del género punk, como Dez Cadena de Black Flag y hasta el famoso baterista de los Ramones: Marky Ramone. Como dato curioso menciono que su famoso logo de una calavera, apareció por primera vez en un poster que anunciaba una presentación del conjunto y es tomado de una película de suspenso llamada “The Crimson Ghost”. A la creación de Misfits nació el Misfits Fiend Club, que es básicamente su club de fans, si la banda Kiss tiene al Kiss Army, ¿porque Misfits no puede tener el suyo?.

La realidad es que Misfits es más que una playera usada por adolescentes afuera de un Hot Topic, Misfits, es una leyenda viviente de la música punk-hardcore. He sido fan de la banda por mucho tiempo, sé que me gustaría ver a Danzig en las vocales de nuevo, pero los planes de una reunión con los miembros originales de la banda parecen distantes, por lo que sólo quedaré esperar a que estén viejos y se reúnan únicamente por dinero.

 

Misfits se estará presentando este 17 de Febrero en el House Of Blues Chihuahua.

Screen Shot 2016-01-20 at 1.37.38 PM

tumblr_o1bwdo1HXU1r4rsk1o1_500

 

Texto: Rafael A. Revilla

Photo: Mick Rock