Hace algunos años comenzó mi afición por ese pop de categoría que España estaba fabricando y todo gracias a Love of Lesbian, una de las bandas más importantes en Español de Europa. Su reconocimiento les ha costado más de una década, el haber empezado y continuado como una banda independiente les ha costado salir de su país, pero por fin su último disco “La Noche Eterna. Los Días No Vividos” le hicieron ganar un viaje al Vive Latino 2013, lo que ocasionó el emociono no sólo propio, también nacional. Un día antes de su gran presentación, LOL buscaba presentarse en un bar local de la Ciudad de México, donde pudieran tener un show intimo, show que logró agotarse desde meses atrás.
“La Noche Eterna. Los Días No Vividos” a vista ciega, puede tener un mensaje oculto, que sé que muchos músicos han vivido y no todos han contemplado. Cuéntenos un poco de este mensaje.
Se puede interpretar el disco de muchas maneras, quizá la noche eterna es lo que hemos estado viviendo todo este tiempo. Hemos estado 4 años girando por España de manera muy intensa, conocemos casi todo España de noche. El vivir de noche y vivir de día es un trabajo difícil, vives en un hotel y todos son iguales. Pero también puede ser interpretada como una metáfora, de una cierta oscuridad mental o una época de gozo, “La Noche Eterna” como: ojala esta noche nunca se acabe.
El ser una banda Española y haber comenzado a cantar en el idioma Anglosajón, debió de haberles abierto muchas puertas. Sin embargo, ¿Qué fue lo que los hizo cambiar de idioma?
Quizás en México, por la cercanía de EU tienes un motivo más de hacer música en Inglés, pero no era nuestro caso en absoluto. El impacto del idioma inglés para nosotros se dio como un impacto muy cultural, cuando estábamos haciendo las cosas en inglés quedaba muy bien en boca de Los Pixies o algo así, pero si no tenías cuidado podrías perder tu propia personalidad y si no tienes nada nuevo que aportar, mejor quedarse en casa.
Teloneros de The Cure, les abrió muchas puertas, sobre todo como banda independiente.
Su primera vez en la México, provocó un corto revuelo entre distintas personas. ¿Cuáles son sus expectativas de México?
Es nuestra primera vez, y todo es nuevo para nosotros. Conocemos muy bien los festivales en España y apetece mucho redescubrir otro formato de festival y está perfecto que compaginen con bandas medianas. Para nosotros es como empezar otra vez. Tenemos una edad ya un poco muy madura, no esperamos mucho, sólo buscamos un contacto con la gente directa.
El rock español en México siempre ha tenido una buena aceptación. ¿Qué es lo que ustedes como Españoles perciben de la música Mexicana?
Lo primero que me gustó de México fueron Caifanes, pero, con el tiempo teníamos muchas ganas de venir con la banda y empecé a buscar información y grupos. Para mi lo que más me gustó fue Porter, tenemos la mala suerte de coincidir en la hora del #VL13. Por otra parte, de novedoso nos gusta mucho Bengala y pues bueno México es distinto en torno a su música, bueno más bien, es un rock diferente al que se factura en España. Obvio, no comento grupos como Zoé o Café Tacvba, porque ya son muy mainstream.
Siempre los músicos que vienen de España son muy disfrutados en nuestro país, es una buena forma de conocer música extranjera. Pero, ¿Cómo se vive la industria musical en su país?
Algunas bandas hemos retomado la intención de convertir el castellano en una herramienta Pop de categoría. Ha habido como ese atrancamiento extraño entre épocas, España no ha seguido una línea vertical, si no que derepente empezaron productos bastantes fabricados y todo se quedó como muy anulado. Ahora, gracias al Internet, la gente que pretende buscar, no la que se come cualquier cosa que sale en Televisión ha provocado algo, una producción más fina que no sólo los grupos han visto, también los sellos, estudios, managers.
El Vive Latino 2013 es una oportunidad de crecimiento en el ámbito independiente. Lo que ocasionó que muchas bandas buscarán su propio sonido y rescatar su industria. ¿Cómo vive España esta etapa de la independización?
Antes la industria estaba muy cerrada, hacían lo mismo siempre, ahora, cuando se ha sacudido tanto el árbol y ha caído tanta fruta madura, todos hemos tenido que aprender a mover las cosas, a ser creativos y a buscarse la vida. Hay muchas ganas de hacer cosas en España. Tenemos grupos que están haciendo discos muy serios, muy americanos. Es curioso, las escenas locales, cantan en Catalán y tienen un cierto aíre como más costumbrista, tirando al Folk y es una escena bastante, tanto fuerte.
Love of Lesbian es una agrupación que en Europa, puede comer en bandeja de plata, es bonito ver hacía atrás y recordar la conversación que tuve con ellos, quiénes me comentaron que sus expectativas de México son muy sencillas, “Nos emociona empezar de nuevo en otro país, donde no tenemos nada”.
Entrevista incluida en nuestro #60
Txt por: Daniela Acosta (@violet_dny)
Foto: Cortesía de Warner México