Una de las bandas de rock alternativo en español más reconocidas de América Latina estará visitando y presentando su repertorio musical durante el ya tradicional evento del Neon Desert Music Festival – NDMF- en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
Café Tacvba, es un grupo formado en el año 1989 en la Ciudad de México que ha ido creciendo con el paso del tiempo y, en la actualidad, cuenta con grandes éxitos de su género musical que gustan a una gran variedad de generaciones de fanáticos.
En Fusion, tuvimos la oportunidad de platicar con Quique Rangel, bajista de la banda, quien nos cuenta de su próxima visita durante el NDMF.
¿Cómo se siente la banda de volver a la ciudad de El Paso?
Quique: Muy contentos de regresar a Texas. El año pasado tuvimos una gira en el periodo de septiembre donde estuvimos de cuatro a cinco días en Texas pero no fuimos a El Paso. Fuimos a Ciudad Juárez el año pasado también, a principios de la gira de nuestro más reciente disco pero me parece interesante la posibilidad de regresar a El Paso porque en este festival no vamos solos sino que vamos a compartir con muchos más músicos y, además, en este momento en el que me parece importante que la tension que se puede estar dando entre las ciudades frontera y las ciudades que, para mi, no es la división entre los países de Estados Unidos y Mexico, sino las ciudades que unen a estos países pues, me parece importante que esta visita se de en este momento.
¿Qué es lo que les parece a ustedes como banda, o a ti individualmente, el público fronterizo?
A mi me gusta mucho y disfruto mucho esas tocadas, como que yo no siento la división entre el público de El Paso con el de Ciudad Juárez o el público de San Diego a diferencia del de Tijuana, para mi es una misma comunidad y me parece que disfrutan de dos formas de vida que conviven y me parece que enriquece la forma de vivir. A veces es complicado y supongo que esta es una temporada complicada para esa situación, pero también tiene esa otra parte de poder ver esa convivencia y se nota en los conciertes que hay una celebración interesante en los conciertos en estas ciudades.
¿Es la primera vez que participan en un festival masivo aquí en la frontera?
En la frontera ya hemos tenido algunos festivales pero esta es la primera vez que se da uno en la frontera de Texas, pero ya ha habido varios más en el área de California por ejemplo.
¿Como se sienten de compartir lo escenarios con varios artistas?
Es muy bueno. A mi me gusta que los festivales le permiten al público que va a ver a un solo artista o que tiene referencia de algunas cosas que sabe que va a ver, tiene las posibilidades de describir muchas otras. Así es como a nosotros nos ha surgido un público que no sabíamos que podíamos tener en festivales como en Lollapalooza de Chicago, en Coachella, en el Austin City Limits también y esta es otra oportunidad de nosotros mismos también de poder ver artistas que reconocemos o que no hemos podido ver en vivo. Yo tengo curiosidad de ver a At the Drive-In y de ver como esta en este momento a los Bomba Estéreo.
¿Qué se puede esperar el público durante esta presentación?
En este momento, y desde mayo del año pasado, estamos presentando parte del nuevo disco de Café Tacvba, no tan nuevo porque ya va a cumplir un año, pero que todavía mucha gente no se ha acercado a más de dos o tres canciones que han estado sonando. Esto es parte importante de la presentación pero también, por supuesto, un recorrido de la larga historia que tenemos con el público a través de muchas canciones que vamos a recrear sobre el escenario y, pues, la entrega que normalmente se espera y de esa comunicación que el público nos da, que pone una energía sobre el escenario, y se hace una gran celebración. Me va a dar mucho gusto que esa celebración se de en la frontera y que se vea que no vamos a hacer nada malo cuando cruzamos esa frontera.
¿Vienen a demostrar que la música no tiene fronteras?
Eso es muy importante porque cuando hacemos gira en todo Estados Unidos, y de hecho vamos a repetir este año, yo a veces siento que no estoy en otro país y siento que la gente que esta ahí no estamos pensando en de donde viene y si es bueno o malo porque viene de un lugar.
¿Alguna novedad por parte de Café Tacvba que vayan a estar presentando aquí?
Las canciones nuevas. En este momento nos sigue acompañando Luis Ledezma que es nuestro baterista, pero también se sumó Ramiro Del Real en guitarra y en otros instrumentos para complementar la parte musical. Cada gira de Café Tacvba y cada vez que sacamos un nuevo disco, renovamos la forma de entender nuestra historia. La gente que nos haya visto durante nuestra última visita en El Paso va a ver un concierto renovado y contemporáneo a lo que esta pasando en las cabezas y los sentires de los Café Tacvba.
Además de una gira, ¿Qué sigue para ustedes?
Sigue también una visita a Europa en julio. Tenemos una gira por siete países en lugares como España, Inglaterra, Holanda, Paris.
¿Alguna otra cuestión por la que les emocione venir aquí?
Nunca nos negamos a un buen burrito.