La tercera edición del Corona Capital ha quedado en el pasado; miles y miles de personas se reunieron por un fin de semana, en el Autodromo Hermanos Rodríguez de La Ciudad de México, para disfrutar de un menú lleno de agrupaciones que todos nos saboreamos desde meses atrás. Los tres majestuosos escenarios dejaron pisarse por una alineación que creo yo está demás mencionar. No obstante este año, los organizadores fungieron una muy bien armada logística comparada a las ediciones pasadas. Los horarios fueron realmente favorecedores en torno a la puntualidad y no podemos agradecer más, a todos los que hicieron posible la hermosa logística y calidad del Escenario Bizco, desde su ubicación hasta su calidad de sonido, que me atrevo a decir, fue la mejor. El festival mostró una mejoría, desde las instalaciones, comida, zonas recreativas y demás cosas.
El duo de New York, Sleigh Bells, hizo brincar, revolver y sorprender a una explanada llena, además de que Alexis Krauss hizo su tarea al hablarnos con un español muy bonito y fluido. Las bandas que se encargaron de inaugurar los escenarios de ambos días fueron The Plastics Revolutions, Maria y José, Los Rayobacks, Technicolor Fabrics, Ventilader y Bam Bam; ellos fueron los responsables de despertar temprano a los asistentes y hacer fila desde las 11 de la mañana para poder verlos en vivo.
Por otra parte, los atuendos raros, los aracles del público, no podían faltar. Debido al cumulo de gente podías durar desde 20 minutos para trasladarse a otro escenario, así que los empujones y corredores profesionales no pudieron faltar para ver a las bandas principales que cerraron el festival. Las más solicitadas fueron My Morning Jacket, Florence and the machine (Qué claro, miles y miles de mujercitas arribaron con sus diademas de flores), The Hives, The Drums, New Order, Major Lazer, por mencionar algunos.
Antes de terminar, quisiera hacer unas menciones a ciertas bandas. Por un lado los esperados Black Keys, decepcionaron, al presentarte con un pésimo, torpe y aguado sonido, aburriendo a los asistentes y sí, obligarnos a irnos temprano. Tegan and Sara fue una de las bandas hipsters del año y claro, las ahora teloneras de The Killers en Estados Unidos no pudieron triunfar más entre el público capitalino.
Por favor antes de seguir, todos demos un fuerte aplauso a Suede, los más esperados por mi y por muchos más, pero sí, debo decir que se precipitaron mucho al tocar “Trash” como segunda canción, pareciera que nos querían fuera. Pero no importa, su impecable presentación no estuvo demás y su líder demostró ser un conquistador de stages. My Morning Jacket ¿Tengo que decir más? No lo creo, pero bueno, fue un éxito, aunque me haya tocado hasta atrás.
La cereza del pastel, a mi punto humilde de vista que hasta ahora nadie me lo ha contrariado fue WhoMadeWho. Unos excelentes performance, dando un show en vivo que, aunque fue corto fue muy provechoso. Desde vista lejana se pudo ver su sencillez, al hacer ellos su propio soundcheck y aunque faltaban 10 minutos para que salieran, ellos salieron al escenario a platicar con los asistentes. Y sí, en backstage, como lo imagine son unos rockstar natos, sencillos, dispuestos a buscar presas, parecían niños pequeños y claro, tuvieron su llamada de atención por los policias al andar interfiriendo el orden público y ellos sólo sonreían sin claro, entender nada.
Así, puedo decir más y más de cada banda, muchas cosas buenas y otras malas. El punto es, querido Ocesa, te dejamos con el trabajo de superar este cartel y sorprendernos nuevamente, queremos nuevas bandas y chelas más baratas por favor.
Foto y Texto: Daniela Acosta @violet_dny © 2012