Historia, culturas prehispánicas, llaves, máscaras milenarias, el bien y el mal, todo esto es lo que tomó en cuenta el artista chihuahuense Miguel Valverde, al crear una obra que por sus características podría ser el antes y el después en su carrera. Me refiero al mural de la mundialmente famosa Arena México, para los que desconocen del inmueble es el recinto más grande del mundo dedicado únicamente a la lucha libre; en este espacio reside una de las empresas más antiguas de la lucha libre en México la CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre).
Para conmemorar el 80 aniversario de la Arena México se comisionó a Valverde para realizar un mural de 30 metros de largo y una altura de 2.44 metros, solamente la primera parte del boceto llevó 3 meses de duración. Sin embargo la idea rondaba en la mente de Valverde desde hace casi 3 años, 3 largos años de planeación del proyecto en el que el artista afino e investigó sobre la historia del consejo de lucha libre; los comienzos, los personajes legendarios, las luchas legendarias y demás información que tuvo que recopilar para realizar este mural, en la que es llamada “La Catedral de la Lucha Libre”. La realización del mural se realizó durante 1 año y se necesito de 12 personas para montarlo sobre una estructura anti sismos, el mural está lleno de simbolismos y de colores contrastantes. Todo el mural se aprecia como una misma lucha y se ve como un gran códice azteca que abarca desde la lucha de los españoles contra los aztecas, hasta personajes mundialmente famosos como André El Gigante (Andre The Giant ) que protagonizó una lucha legendaria contra Canek y donde el gigante francés perdió ante el luchador mexicano.
El mural tiene 200 luchadores como Super Porky, Atlantis (quien tiene más de 30 años luchando), el Negro Casas, Pierrot, Máximo, La Máscara, Fishman y El Cobarde (originarios de Cd. Juárez), Oro, luchadoras como La Cavernaria, Vicky Williams, Chabela Romero y otros que tienen estatus de leyendas como El Cavernario, Huracán Ramírez, El Santo y Blue Demon.
“La lucha libre es una representación perfecta de México, llena de analogías del bien y el mal y aparte de eso a los mexicanos nos encanta tirar chingazos, así de sencillo, lo tenemos arraigado desde nuestros antepasados”. –Miguel Valverde
El mural de la arena México ha sido reseñado ampliamente por canales como Once Tv, Canal 22, por el canal del Politécnico y documentales como “Mural de la Arena México” por La Soga al Cuello Films y por periódicos como La Jornada y El Excélsior. También cuenta con una serie de fotografías en alta resolución desde el proceso completo hasta el final por parte del fotógrafo Raúl Ramírez, “Kigra”.
El 11 de Septiembre del 2013 se inauguró el mural, contando con la asistencia de grandes luchadores y solamente el viernes siguiente a la inauguración, 18 mil personas pudieron admirar la obra de Valverde. Preguntándole a Miguel sobre la experiencia de realizar esta gran obra, solamente recuerda con gusto el haber conocido a tantos de sus ídolos de pequeño y poder interactuar con ellos, el trabajo y la grandeza del mural hablan por sí mismos y para los que tengan dudas ya lo dijo el escritor Carlos Monsiváis: “La lucha libre hay que verla como lo que pasa en las arenas y lo que pasa en las fotos…es un gran espectáculo la lucha libre, lo es para mí por lo menos y eso seguirá”.