En una tienda única clavada en el corazón de Oaxaca, el fotógrafo Barcelonés Marcel Rius está siempre dispuesto a mostrarte su tienda llamada Tingladography (Tinglado en español significa: un lío o sea un enredo, alboroto o jaleo, es un expresión muy común que se dice y Marcel recuerda esa palabra de su madre y graphy de fotografía), esta es una tienda especial donde podemos admirar cientos de cámaras, foto-esculturas (únicas en México), postales antiguas, fotografías anónimas y fotografía reciente.
Marcel es un fotógrafo apasionado por este arte, su obra es experimental y a veces nos muestra la belleza de México que nosotros vemos como cotidianidad, como en su serie “Cheap Meal” (cocina económica), que es una serie de fotografías de changarros a lo largo de la carretera que va desde San luís Potosí a Torreón. No obstante, su obra más conocida es “Fanatic Wars”; este proyecto se inicio en el 2010 en la Ciudad de México y terminará en un libro editado por Trilce Ediciones donde se muestra fanáticos de la saga de Star Wars en su vida cotidiana y otra vestidos como personajes de el film.
“Para “Fanatic Wars” empecé yendo a una de las convenciones más importantes que se hacen en México para fans de Star Wars, ahí me dieron permiso para montar un pequeño estudio con un set de iluminación y fui fotografiando a decenas de fans de Star Wars, sin ánimo de lucro, quedaba con ellos que les enviaría las imágenes y entonces luego nos poníamos de acuerdo para empezar las distintas sesiones en los distintos lugares, la mayoría sus hogares. Me interesaba hacer las tomas fotográficas en sus casa para hacerme un idea donde vivían, ver sus colecciones, sus objetos más preciados, en resumidas cuentas su intimidad.
Es allí que decidí en muchas ocasiones hacer dos tomas exactamente iguales, sólo cambiando el vestuario, haciendo una toma con su traje “espacial” y otra toma vestidos como normalmente lo hacen, en cierta manera para reflejar dos mundos: el de la fantasía y la realidad, el de lo real y lo imaginario. Así, crear este paralelismo y ver cómo cambia un persona una vez encarnado el personaje de ficción, a partir de allí empecé a buscar los distintos personajes más significativos de las películas e hice este ejercicio con ellos. También fotografíe a los mayores coleccionistas de merchandising de México y personas sencillas que se elaboraban sus trajes con mucha inventiva y a los más pro , la famosa legión 501, único club reconocido por George Lucas, donde todo los trajes tiene que pasar unas rigurosas normativas en base a los trajes originales que salen en las famosas películas.
Fue alrededor de dos años que me dediqué a fotografiar a estos personajes, con ellos compartí buenos momentos y conocí un poco más de su Universo, todos los que conocí son bellísimas personas. Yo les digo niños grandes como lo que soy, en ellos aflora esa ingenuidad, esa bondad, esa ilusión que tienes cuando eres chavito.
Te comento que el proyecto no lo concebí como proyecto editorial en forma de libro, fue mi tutor Gerardo Montiel Klint, fotógrafo y persona a la que admiro mucho, el que me alentó a seguir este proyecto y conseguir hacer un libro de los fans de Star Wars en México y para los fans de Star Wars. En el libro no todo son paralelismos, también hay fotos de personajes solos para evitar la monotonía, entrevistas, algunas fotografías de eventos, curiosidades y muchas sorpresas.
Una vez determinada la serie empezó la ardua tarea de encontrar una editorial que quisiera publicar este proyecto, la verdad no fue fácil y prácticamente había tirado la toalla y un buen día me encontré un mail de Deborah Holtz editora en jefe de Trilce Ediciones (famosa editorial en México) en la cual me decía que le encantaba ese proyecto y lo quería publicar.
He de decir que ella fue la única que se atrevió a publicar Fanatic Wars sin miedo a posibles demandas por parte de Lucasfilm. No como en otras editoriales que con sólo enseñar el proyecto se atemorizaban, es por eso que le estoy enormemente agradecido a ella y a todos los fans que me brindaron la oportunidad de poder conocerlos y fotografiarlos.”
Texto: Rafael A. Revilla R.
Fotos: Marcel Rius|Fanatic Wars Trilce Ediciones.