Hace poco más de un año, durante la Feria del Libro, en el centro de la ciudad, me encontraba curioseando como quien no tiene idea de qué libro comprar, y no imaginé que no sería la palabra escrita sino el sonido lo que me terminaría llevando a casa ese día. Cada vez que la feria se realiza, se coloca un pequeño escenario a un lado, en el que hay presentaciones de música y teatro. Fue así como entre páginas y títulos, una armonía atrapó mi oído y me hizo voltear, y sin soltarme me encaminó al pequeño escenario. Ahí estaban los responsables, era una banda recién nacida. No era su primera tocada todavía: era el soundcheck. A partir de ese momento habían ganado ya el interés de un espectador.
Et (pronúnciese tal como se escribe) se define como una banda de post-rock psicodélico, formada en la ciudad de Chihuahua. Su “trip”, como ellos lo llaman, se desenvuelve alrededor de la energía del universo y sus misterios. Con un sonido ambiental y matices de shoegazing van narrando la historia de los astros y sin palabras van describiendo las sensaciones y los colores de cada planeta. Sus cálidas armonías van dando paso a inesperados cambios de ritmo que saltan de una emoción a otra; salpicando siempre alegres destellos entre melodías progresivas.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte son las cuatro canciones que conforman su EP recientemente terminado. Algo muy especial en su realización fue la participación de las personas involucradas, pues fue más una colaboración de amigos que decidieron aportar algo al proyecto porque les gustó el trabajo de la banda. La producción del material estuvo a cargo de Jonathan Hernández (conocido como Tan) y fue grabado en Matach.in. Posteriormente fue masterizado por Jack Shirley en San Francisco, California. Lo más interesante fue que cada miembro de la banda estuvo involucrado en el primer set de producción de los discos, y me refiero a la manufactura. “Estuvimos hasta las 3:00 de la mañana pintando los discos y haciendo las portadas”, me contaban mientras me mostraban el resultado final abrigado por el arte visual de Gabriel Gutiérrez, de estudio Yeyé.
Sin embargo es la música en vivo es el fuerte de Et, pues tiene aún más potencia y el ver cómo disfrutan lo que están haciendo transmite una onda de energía positiva. Esperemos ver lo próximo de Et, pues Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen todavía una historia que contar.
www.facebook.com/et432
www.twitter.com/Et432hz
Para leer este artículo completo, busca nuestro #67
Txt por: Belem García
Fotografías por: Jessica Barraza y Nubia Abish