puede vivir un ser humano después de la pérdida de una vida por un homicidio, el hecho de que nadie se ocupe de decir que esto no se permite en nuestra sociedad. No hay una estrategia de solución a la violencia más justa, sobretodo en la procuración de justicia, porque eso es lo que las familias quieren y no solo el ver a la persona en la cárcel sino saber qué paso, si tú hablas con personas víctimas, la pregunta es porqué y la misión del sistema de procuración de justica, que no se cumple, es precisamente el esclarecimiento de la verdad y resolver el conflicto social que causa un crimen. Tenemos diez mil delitos aproximadamente sin esclarecimiento y como todo esto lo decimos en estadística uno tras otro, mi intención era profundizar en ésta problemática.
¿Qué diferencias encuentras en cuanto a la aplicación del sistema de justicia penal que analizas en 2004 (año en que Vicente cometió el asesinato múltiple) respecto al actual? El sistema nuevo proponía sobretodo forzar al MP (Ministerio Público) a presentar pruebas que dieran certidumbre a la gente de que estaban recibiendo justicia. Sobretodo iba a necesitarse una mayor calidad en las investigaciones porque iba a ser público, antes todo se podía entregar por escrito y las cuestiones públicas eran pocas, sólo algunos interrogatorios, ahora no, ahora sólo lo que se dice en una audiencia tiene valor. El cambio más de fondo para mí era que la confesión de un imputado no iba a ser suficiente, en los juicios tradicionales eso bastaba durante mucha parte del proceso ahora no, en el juicio oral nada de eso vale. Eso a mí me parecía una gran garantía para la sociedad de que pudiera conocerse la verdad de los hechos, sin los métodos de antes que eran la tortura para que se tuvieran estas confesiones que tenían mucho valor. Lo que ocurrió cuando empezó el sistema y por varios motivos históricos, considerando que entró en Juárez justo el mismo año que la guerra, se empezaron a multiplicar los homicidios y en el nuevo sistema de justicia oral se pudo ver, con mayor claridad, que los agentes del MP no tenían más evidencia que declaraciones rendidas en la guarnición militar sin las obligaciones del nuevo código penal. Por la multiplicación de casos obviamente la impunidad se aumento también. Esto de la Gente Nueva no lo escuchamos ahora que lo dijo Estados Unidos, aquí en Juárez se sabía desde el inicio porque firmaban mantas, desplegaban todos estos nombres, se acusaron y nunca se actuó, en ese sentido esto nos habla de una profunda corrupción. Aparte logísticamente también era casi inhumano diez mil homicidios y menos de veinte personas para resolverlos. Fue un retroceso aún mayor con un sistema que se suponía iba a ser nuevo para prevenir justamente todo esto y ocurrió todo lo contrario.
¿Cómo reflejas a la sociedad en tu retrato? Se enfoca en una de las partes muy específicas de la vida en Ciudad Juárez, que es la vida alrededor de los crímenes que se cometen en esta ciudad por diferentes motivos. Una reflexión a partir de sus implicaciones, motivaciones, las problemáticas sociales que la alimentan, en el cual yo encuentro un papel enorme en la corrupción y la ineficacia del sistema de procuración de justicia. Evidentemente esto no es todo Juárez y eso creo es una de las partes que el libro no es abundante, no es que me lo hayan dicho yo misma lo pienso, porque el retrato es solamente de esa parte de la vida en la ciudad, no habla de la belleza del paisaje, de sus atardeceres, de la forma en la que nos relacionamos aquí en la ciudad que yo considero es más abierta que a diferencia de algunas culturas. Había una estructura muy definida alrededor de la historia principal y en el libro el retrato de Ciudad Juárez es el de una sociedad donde casi todos, víctimas y victimarios, somos víctimas del crimen, de un sistema hecho para que quienes tienen el poder abusen de él y no resuelvan nuestros problemas colectivos, como la falta de medios lícitos a todo mundo para que se repartan mejor las riquezas, al contrario, un apropiamiento por parte de la clase gobernante, histórica de siempre y agudizada ahora en un estadío que no habíamos visto nunca, que es el abandono total de las responsabilidades a la hora de impartir justicia, somos víctimas de un estado corrupto.
Por último ¿Qué es lo que te mantiene en Ciudad Juárez? Toda esta situación tan extrema de convivencia humana combinada con estas fascinaciones por el paisaje, el carácter de la gente y un gran interés por el fenómeno social que se vive. TXT: Alicia Fernández