En este nùmero de Fusion Magazine, tenemos una entrevista con la periodista Sandra Rodríguez, quien aparece en el video de VICE ”Las Periodistas de Juárez/La Guía Vice para las Elecciones“. En esta entrevista nos cuenta acerca de su libro “La Fàbrica del Crimen”. Sandra ha publicado artículos sobre inmigraciòn, maquilas y demás temas que afectan nuestra frontera y nuestro estado. Tòmense un tiempo para leer nuestro artìculo también ver este buen video de VICE.
La Fábrica del Crimen es el título del libro escrito por Sandra Rodríguez, periodista reconocida a nivel internacional, originaria de Chihuahua capital y residente de Ciudad Juárez desde 2003.
¨Ha publicado sobre inmigración, maquiladoras, expansión urbana, corrupción, procuración de justicia y desde el 2008 sobre la violencia atribuida a la guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez por el control del narcotráfico en esa ciudad fronteriza.¨
A través de la historia de Vicente León ubicada en Ciudad Juárez, enlaza una serie de hechos los cuales evidencian la débil estructura del sistema de justicia aplicado en ésta ciudad, enfocándose en la impunidad como uno de los motores para la multiplicación del delito. Vicente fue un joven de dieciséis años que convenció a un par de amigos de la preparatoria para asesinar a sus padres bajo la idea de que jamás serían detenidos. Sandra detalla y analiza este hecho a partir del entorno social y político, donde muestra la procuración de justicia en manos de dirigentes corruptos. Su poderosa narrativa en forma de novela, se alimenta de amplios testimonios, una intensa investigación y una descripción de los lugares y las situaciones que sumergen en la historia al lector. Asimismo une varias problemáticas, como las operaciones del cártel de Juárez, el surgimiento de la banda delictiva los Artistas Asesinos, el uso de la tortura como medio para que las autoridades obtengan confesiones que les permitan tener culpables ante la sociedad, la mala planeación urbana, entre otros temas. Hemos tenido la oportunidad de hacerle algunas preguntas respecto a su texto, he aquí la transcripción.
¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a realizar este libro? Uno de los motores de la idea, es esta noción que yo tengo de que el crimen en Ciudad Juárez no se da porque las personas sean de manera natural más violentas, sino porque el entorno condiciona esta multiplicación de violencia que es algo que yo he visto en diferentes etapas. También me parece un encuentro muy valioso el estar revisando los hechos alrededor de La Rosita, a través de cientos de notas periodísticas, encontré que estaba una vivienda que era sospechosa de pertenecer a las actividades del Cártel de Juárez y que ésta casa revelaba un modus operandi del cártel que a la postre fue muy emblemático. Revelaba que la operación del cartel implicaba la desaparición de personas en casas de seguridad y el entierro clandestino, que había varias en la ciudad y una sospechosa de ser de este tipo, era esa casa. Al analizar el contexto empecé a encontrar varios elementos que reforzaron esta noción. Esa casa era propiedad de un empresario y ese empresario a la vez era propietario del rancho La Campana, que cobró notoriedad porque fue el primer lugar donde se encontraron restos, y cuando veo el nombre del abogado que representaba a este empresario, recuerdo que era el mismo abogado que defendió a la familia del niño que le prestó el arma a Vicente. La lectura de ese hecho puede ser ¿quiénes son las personas que proveen de armas en la ciudad?, Vicente era una persona totalmente ajena a hacer ese tipo de actividades pero consiguió un arma a través de personas que podrían, no digo esta familia es narco, pero regularmente son los narcotràficantes quienes tienen las armas y este niño tenía armas en su casa, porque se probó que él le presto el arma. Los motivos por los cuales escribí esta historia con tanto convencimiento son que hay elementos para probar estas tesis y que esta historia las evidencia.
¿Cuáles son los elementos que resaltarías de este libro? Creo que es importante la reflexión de cómo se propician estos homicidios que se han multiplicado en Juárez, mi aportación quiere ser, una exposición de causas de fondo que se combinan para detonar la idea de que matar, como se ha hecho en Ciudad Juárez con total desapego a la vida humana tiene motivos, y no están dentro y exclusivamente de la naturaleza de las personas que vivimos aquí, sino se han alimentado con el mensaje que el gobierno ha enviado a la sociedad a lo largo de veinte años. Si lo sintetizara en una palabra sería una reflexión sobre la impunidad y que es este resultado de asumir que matar no tiene consecuencias. Es una de las situaciones yo creo mas extremas que