La mayor constante en la carrera de Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy ha sido el cambio. Después de haber cosechado éxito tras éxitos durante doce años al frente de una de las agrupaciones más exitosas del rock en español: Héroes del Silencio, comenzó su carrera como solista en 1997, convirtiéndose en una figura de culto en el ámbito musical español e iberoamericano.
El apellido artístico de Enrique proviene de un personaje que aparece en la obra escrita por Oscar Wild: “La importancia de llamarse Ernesto”. A los doce años ya habiendo devorado un sinfín de libros compró su primer guitarra, sabiendo apenas unos acordes logró junto a sus compañeros de escuela formar su primer grupo llamado “Apocalipsis”.
Luego vinieron un par de agrupaciones amateur que despertaron sus aptitudes como baterista hasta que se topó con Juan Valdivia y Pedro Andreu, donde tomó el micrófono de la banda “Zumo de Vidrio” dando así la primera alineación oficial de Héroes del Silencio.
Más de seis millones de discos en más de 37 países alrededor del mundo les dieron la consolidación musical, sus cuatro álbumes de estudio son considerados referencia en la historia del rock en español. Su imagen característica llena de iconografía y simbología fueron aceptadas por toda esa generación que los veía como dignos representantes de la contracultura y rebeldía a finales de los ochentas, su sonido oscuro y teatral fue una característica que Enrique siempre exaltó excelsamente.
Pero lo mejor de Bunbury estaba por mostrarse, después de su separación y de la mano de Phil Manzanera (Quiet Sun y Roxy Music) presentó “Radical Sonora”, álbum debutante donde hace patente su exploración en los sonidos electrónicos e industriales. Hecho que muchos de los seguidores de “Heroes” no entendieran del todo bien y recriminaran al cantante por tan drástico cambio.
La búsqueda por un sonido propio y que envolviera todo su universo, empezó a tomar forma en su segundo disco llamado simplemente “Pequeño”, donde el Aragonés buscó un sonido minimalista recurriendo a la música mediterránea, así como a influencias rancheras y árabes. La voz de Enrique se tornó más contenida, mas dispuesta a otros registros, jugando con la impostura y logrando una amalgama homogénea reflejada en sus trabajos más sobresalientes como “Flamingos”, “El viaje a ninguna parte” y “Hellville de Luxe”.
En “Consecuencias” y “Licenciado Cantinas” el cantante muestra su lado más intimista rayando en lo sobrio. Su apuesta en estos discos es el sonido análogo, arreglos llenos de guitarras acústicas y harmónicas que le dan ese sonido orgánico a su propuesta. En este periodo, no le bastaron sus álbumes de estudio si no que se encargó de colaborar con una lista inmensa de artistas, creando agrupaciones y proyectos alternos que le dieron un bagaje musical impresionante, algunos de los proyectos fueron: La exitosa dupla con Nacho Vegas, Panero, Los Chulis, Bushido y Bizarros entre otros.
Apenas en Octubre pasado vio la luz su octavo disco en solitario llamado “Palo Santo”, un álbum en la misma línea personal pero moderno y con vocación universal como él se encargo de describirlo. Un trió vocal femenino de góspel, una orquesta sinfónica y un virtuoso en síntesis de sonidos y frecuencias son las cartas más fuertes del disco, sin embargo, el disco esta colmado de mensajes y sentencias fuertemente influenciadas por el acontecer mundial en cuanto al descontento social en contra de los gobiernos. “En Palo Santo, coexisten muchas voces, muchas opiniones que fueron digeridas por mi y muestro el resultado a manera de experiencia personal de toda esta realidad que se transforma diariamente frente a nuestros ojos”, comenta.
El disco abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros llegando a la mirada hacia el interior y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo. En sus estrofas transmite sus sentimientos más que sus ideologías aprovechándose de las teorías de conspiración, platillos voladores e incluso los reptilianos para desarrollar sus metáforas.
Con un documental en puerta llamado “El camino más largo” a cargo de Alexis Morante, siguiendo a cargo de la editorial independiente “El chorrito de Plata” pareciera que Bunbury apenas está expandiendo sus brazos para abarcar lo que más pueda del arte y la cultura. Sus movimientos en el escenario, letras que parecen desnudar el alma de quien las escucha y su innegable contribución a la música en español lo hacen ver para muchos como el último héroe en pie de una larga lista de personajes que han desaparecido a lo largo del tiempo. Un autentico héroe dispuesto a seguir en la batalla.
http://www.ticketmaster.com/event/0C004B85A5A377CD?c=LNSM_FBEvent_EnriqueBunbury_09102014
Miércoles, 10 de septiembre de 2014
The Plaza Theatre
El Paso (Texas), Estados Unidos
TEXTO: BJORZH ZNCHZ