Desde que mi afición al jazz se incremento hace algunos años, me di cuenta de cómo las portadas de los discos de jazz eran importantes para vender discos en los 60’s y 70’s, con esos grandes formatos de los viniles algún diseñador se podía explayar y crear obras tan buenas como la portada de Bitches Brew de Miles Davis, que según mi punto de vista es la mejor portada de la historia y fue creación de el pintor alemán Mati Klarwein, hace poco empecé a investigar sobre algún diseñador gráfico el cual creaba las portadas para el fabuloso sello discográfico de jazzBlue Note, este personaje se llamaba Reid Miles, ¿porque investigue sobre él?, porque lo considero simplemente un genio en cuestiones de diseño gráfico, todas las portadas de discos de jazz de Blue Note de la época eran simplemente perfectas.
Reid Miles nace en 1927 en la ciudad de Chicago, después se translada a Long Beach en California donde termina sus estudios en el Chouinard Art Institute y después se translada a Nueva York, donde conoce al diseñador John Hermansade quien a su vez les presenta a Alfred Lion y Francis Wolff fundadores de Blue Note los cuales le ofrecen trabajo como el diseñador principal del sello, en su época como diseñador principal del sello EUA atravesaba por una recesión y un sello pequeño e independiente como Blue Note tenía que hacer mucho con poco, las portadas de Reid se basaban básicamente en color, fotografía y tipografía, muchas veces las portadas eran sobre un fondo de color a dos tintas (obviamente por limitaciones económicas), añadiendo básicamente tipografía y fotos tomadas por el mismo co-fundador del sello, Francis Wolff, (a veces hacia sus tomas en el estudio de grabación, llegando a tomar 30,000 fotos en los 50’s y 60’s, época dorada para el jazz).
En años venideros la industria de la música cambiaría radicalmente así como las portadas, ahora las disqueras preferían fotos a todo color de los artistas y la tipografía y el color pasaron a segundo término dejando el trabajo de Reid como un referente obligado para el diseño gráfico en general y el arte en las portadas de discos. Reid Miles creo alrededor de 500 portadas de discos para Blue Note, después llegaron nuevos diseñadores al sello incluyendo al hasta en ese tiempo desconocido Andy Warhol, Miles ayudo a consolidar el sello Blue Note como uno de los más importantes del jazz en la historia, como dato curioso según dicen este diseñador no tenía mucho aprecio por el jazz por lo que cambiaba sus discos/creaciones en bazares o mercados de pulgas por discos de Bach o Beethoven.
Reid Miles murió en 1993, dedicándose solamente a la fotografía pero dejo un legado en el diseño grafico que todavía continua hasta nuestros tiempos.