DARKSIDE, Cohesión Pragmática

Vamonos lento, sin prisa…seguramente has escuchado a cierta gente de tu vida decirte eso. Lo que casi nadie entiende es que necesitamos una buena canción para eso. En este mundo caótico e irreversible, necesito inevitablemente una canción que me haga dormir profundamente estando despierta, cuál fue mi sorpresa cuando Nicolas Jaar y Dave Harrington la hicieron correctamente.

c0ca3f9c

DARKSIDE, más que una creencia ficticia y mística o, parte del nombre de uno de los discos más famosos de la era, da nombre también al proyecto espeluznante y adictivo de estos dos individuos que mencioné con anterioridad.

Nicolas Jaar tiene apenas 23 años, maldito vato con talento. Su intuición musical se basa en los mixes electrónicos, su fascinante proyecto de solista lo volvió adicto a los grandes títulos arrogantes y #1’s. Hay algo dentro de ese sujeto, un aura palpable y oscura que logra personificar al ponerse detrás de esos sonidos ambientales, potentes y psicodélicos que transforman el ambiente y que se magnifican al estár a lado de Dave Harrington.

DSC_8930_1

Bueno, me parece que todo músico le gustaría enervar el sentimiento de búsqueda que tiene y alinearse a ciertos parámetros pocos establecidos, sin embargo, no siempre ocurre exitosamente. Cuando me dispuse a escribir de DARKSIDE sabría que estaría en una disputa larga conmigo misma, no me gustaría encasillar, comparar. Pero, algo que me intriga de sobremanera es descubrir que tiene DARKSIDE que Nicolas Jaar solo, no obtiene; el multi instrumentalista Dave Harrington tendría que ser la respuesta.

No sólo me gustaría recalcar la combinación de electrónica que hacen con un rock espacial postmoderno, (sí, tal vez me estoy robando ese término de Fredric Jameson, quién de seguro se enojaria por usarlo en torno a la música) también en la fuerza cohesiva de estos dos tipos. Pareciera ser que juntos infringieran en las claves de la inspiración de una forma tan casual, como una improvisación que pareciera no acabar.

Bueno, no me gustaría hacer migas el trabajo de solista de Nicolas Jaar, su participación electrónica con distintas bandas de renombre, le dio la experiencia suficiente como para no volver a cursar su pasado. Que ojo, no estoy diciendo que es malo, aunque así pareciera. Es decir, pudo haber sido muy fácil para él seguir en el mismo ámbito o hacer un maldito disco de rock o colaboración con Daft Punk o algo parecido para dar el siguiente paso…entonces es cuando te das cuenta que la música es una de las expresiones más libres que conoces, y supongo que mantenerse en la zona de confort para Jaar es uno de los asesinos más recurrentes de su inspiración.

darkside

Hasta este momento DARKSIDE cuenta con una diminuta y homónima producción de casi 16 minutos y una larga producción llamada “Psychic”, considerada como su disco que forma su debut. “Golden Arrow” es una delicia pragmática de 11 minutos y cachito, que aunque suena larga, creanme no querrán acabar.

En pocas palabras, DARKSIDE es uno de los dúos que mejor se pueden escuchar. La experimentación de Harrington con la juventud vivaz de Jaar embonan perfectamente en los oídos (Por favor escuchen a todo volumen). También otro consejo, DARKSIDE es de esas bandas que te gustan o no te gustan, no importa cuantas veces la escuches intentando entenderlos, es decir se llaman DARKSIDE por una razón.

Conoce DARKSIDE:
http://www.darksideusa.com/

Artículo incluido en nuestro #68
Por: @violet_dny