Cuando juntas la energía de un equipo que ama su trabajo, las ganas de hacer música y una generación con un pensamiento nuevo, obtienes eventos tan puros como el de Cuco en The Lowbrow Palace.
El Paso, Tx. ofrece el ambiente perfecto para poder caminar por sus calles mientras disfrutas una hamburguesa con su respectiva malteada para empezar la noche. Así que sí, un montón de calorías para tener toda la energía que estaríamos gastando al bailar en uno de los mejores conciertos de los que hemos sido testigos este año. Y es que cada vez la música se consume por generaciones más y más jóvenes, que siguen a sus artistas favoritos hasta donde sea que se estén presentando en vivo, por ello la importancia de generar un ambiente donde todos podamos disfrutar libremente de buena y sobre todo, nueva música.
¡Hay tanto que decir sobre la nueva generación musical! Como que la nueva escuela ya nació y viene mezclando géneros e idiomas con tintes de música tradicional mexicana, atreviéndose a combinar corrientes como la que nos deja Mac DeMarco. Así es como obtienes a artistas del nivel de Cuco, La Doña y Kaina.
Comencemos con KAINA, quien abrió el escenario con la música más deliciosa y bonita que pudieron escuchar nuestros oídos esa noche. Su más reciente material “Next To The Sun” nos muestra una artista segura de sí misma, con un estilo bien consolidado para sus 23 años. Podemos abrir nuestras apuestas de cuál es el futuro que le espera a esa joven pero, verdaderamente, es un camino que nos toca descubrir juntos con ella.
La recomendación: No le pierdan la pista. Este es uno de los proyectos que seguramente escucharemos más seguido.
LA DOÑA. Esta chica llena de energía y fuego en la sangre nos hizo mover absolutamente todo.
Demás está decirles que deben correr a buscarla en la plataforma que prefieran y guardar sus canciones. Seguramente se convertirá en su nueva favorita con esa combinación de cumbia, ritmos tradicionales y el riesgo de una ideología propia nos da música qué, nos atrevemos a decir, no encuentras en otro artista actualmente. Y como plus, toca al lado de su papá, quien aporta ese toque de familiaridad y arraigo a la cultura mexicana.
La Doña, es un proyecto que no debes dejar pasar y compartir sobre todas las cosas.
CUCO. Nos hizo cruzar la frontera para ver con nuestros propios ojos la propuesta musical que tiene en sus manos.
Omar Banos, conocido como “Cuco”, florece con raíces mexicanas con residencia en Hawthorne, California. Inició en 2017 después de posicionar rápidamente Lo que siento y su “Oye Cariño” en Youtube. La propuesta de este chico que nos lanzaba desde su habitación con una producción casera, no solo nos mostró su potencial en ese momento si no que logró quedarse en el colectivo con la combinación de idiomas, sus letras dulces y el rimo de una trompeta que diferenciaba de todas las propuestas que se escuchaban en el 2017.
Rápidamente Cuco se posicionó en el gusto de una generación a la que muchos nos tocó cambiarle los pañales y de nosotros, los aferrados a buscar constantemente música nueva.
En un show lleno de buena vibra que se transmitió desde el staff organizador del evento hasta los músicos, ingenieros de audio y el mismo Cuco, hicieron a todos tararear, cantar y gritar las canciones que sabíamos no podían faltar. Sin disturbios, sin mala copas, sin la asfixia de un festival, disfrutamos de un evento íntimo donde absolutamente todos podían ver cómodamente al artista. Claro está, que esa era la intención del evento desde un inicio y lo agradecemos infinitamente.
Para concluir, el escenario se llenó de todo el crew para cantar en conjunto y celebrar la amistad que a todos los une, casi pudimos tocar el brillo que se eso transmitía.
Es fácil comprender dónde nace esta unificación de artistas y la lucha que comparten; es la sangre y sus raíces. Gracias por eso.
Texto: Ilse Gómez Bustillos
Fotografia: Carolina Rodriguez Ruiz