Parece ser que este 2017 es el año de Camilo Lara, su exitosa y hasta cierto punto controversial carrera lo colocan como uno de los personajes más influyentes del acontecer musical actual en México. Fue supervisor musical del exitoso film Coco y se presenta anualmente en el festival Transpecos en Marfa con su nuevo proyecto Mexrrisey. De ambos lados de la frontera un ambiente meramente electoral es el marco perfecto para presentar: Político, su cuarto álbum de estudio y que mejor escenario para hacer “campaña musical”, pudimos platicar hace algún tiempo con el previo a su visita a el Neon Desert Festival en la ciudad de El Paso, Tx. Platicamos con nuestro “gallo” Camilo, dirigente del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) y esto es parte de su “discurso”.
Camilo, cuéntanos de tu relación con la frontera.
¿Qué te puedo decir? ¡De toda la vida! Yo nací en la ciudad de Chihuahua y me trajeron a vivir a chilangolandia desde pequeño, pero el vínculo que tengo con la frontera y con la ciudad de El Paso es grandiosa, todas mis vacaciones las pasaba allá, para mi es sinónimo de diversión, amigos y rock n roll.
Es la primera vez que te presentas en esta ciudad?
No fíjate, hace unos años nos presentamos en la Universidad de UTEP como invitados de unas festividades, pero es ahora en el Neon Desert Festival que nos invitan con bombo y platillo y ya sabrás, estoy muy emocionado y contento por estar de nuevo con la raza de El Paso y Juárez.
Sabemos que estrenas disco, cuéntanos sobre eso.
Así es, se llama Político, es el álbum más agresivo que he hecho, habla de ese México al límite, habla de furia y rabia, musicalmente hablando lo relaciono a un tipo de rockabilly de garage, no sé, hay coraje en él.
¿Por qué el titulo?
Mira, es la dualidad que vemos muchos, el político es una figura pública que nos representa y ve por nuestros intereses como ciudadanos, pero por otra parte esta ese lado oscuro del poder, de la corrupción. Estamos viviendo un México lastimado y enojado donde hay más violencia, más revancha, más furia y pues la verdad no está chido.
No crees que es arriesgado tocar ese tema en épocas electorales?
No lo creo, cuando se gestó el concepto del disco imagine el escenario en crisis y tensión que se vivió en ciudades como Inglaterra cuando surgió el Punk, quise retratar ese ambiente de política y socialmente hostil, tiempos de politizarse y polarizarse. Sí los anteriores discos estuvieron inspirados en la literatura, el cine y personajes netamente mexicanos, este último trabajo refleja una realidad que nos atañe a todos como ciudadanos, ya seamos gringos, mexicanos, europeos o latinos.
¿Hay invitados en esta grabación?
No, fíjate que me seguí de corrido grabando en mi casa, sólo me fui a Los Angeles a ultimar detalles, es un rollo muy mío, obviamente sigo con mis colaboraciones técnicas y de grabación con Robert Carranza (Beck, Beastie Boys), la gente de Calexico, Sergio Mendoza , Julián Plasencia (Disco Ruido) y claro con mi baterista Paco Vázquez.
Cuando escuchas la música del IMS, hay un sonido y lírica ya característicos, ¿Cómo lo logras?
Paso mucho tiempo buscando sonidos, frases y melodías con las que puedo trabajar, me gusta empalmar capas de sonido y crear samplers que voy uniendo por medio de sintetizadores, controladores y demás herramientas de audio. En cuanto a la letra, no me gusta complicar las ideas tanto, canto de las cosas que hablo a diario, es un lenguaje muy neta.
¿Tocas algún instrumento?
Si, no de manera profesional pero si me pongo detrás de un teclado o una batería si le saco dos que tres buenos acordes.
Siendo un melómano de hueso colorado que tiene una impresionante colección de discos de vinilo que supera las 45,000 unidades y discos compactos, más de 30,000 ¿De quienes recibes inspiración?
Soy más de intuición, de cómo se escucha esto con aquello, si quito o pongo y claro que podría decirte que tengo influencias muy marcadas desde David Bowie, Velvet Underground, Esquivel y hasta Pérez Prado, hago música a partir de la música que siempre me gustó y que de alguna manera influenció mi vida.
Cambiando a un tema más complejo Camilo, haz sido señalado y criticado por los vínculos laborales que llegaste a tener con una de las disqueras más importantes y poderosas de Latinoamérica, ¿Qué le podrías decir a tus “detractores”?
Sabes que es un tema que siempre sale a relucir, que te puedo decir, en la época en que entre a trabajar a EMI Music era como votar por el PRI o por el PRI, no existían disqueras independientes. No forme mi carrera a partir de la dirección de la disquera, eso era mi ocupación laboral, después la creación musical se convirtió en mi pasión. De mi paso como directivo aprendí que generar música no es lo mismo que venderla.
Lo que tratas de decir es que tu éxito no es obra de tus relaciones laborales, si no de tu empeño, ¿Correcto?
Mira, desde mis inicios la idea fue divertirme y pasarla bien, eso creo que es la “fórmula”. Es creer en lo que haces y tener paciencia de que sí estás comprometido las cosas resultarán sea cual sea tu rubro.
¿Qué otros proyectos tienes entre manos?
Cuando no estoy de gira con el IMS, me puedes encontrar en presentaciones con el Dj Set, en colectivos de cumbia moderna al lado de agrupaciones como Los Angeles Azules y demás artistas del género. Y como la plática va muy agusto te puedo adelantar que viene un documental a estrenarse el próximo año, un libro sobre música y también una nueva empresa musical pero de eso no te cuento más que se me seba.
Por último, ¿Qué se puede esperar del IMS en una tocada en vivo?
Hay una parte de mí que siempre se asombra por el ambiente en vivo, la manera en que la música viaja y te transmite emociones, esa parte de mí, disfruta cada segundo de la presentación. La otra parte está dispuesta a entregar toda esa energía que al final de cuentas es el porqué de nuestro trabajo, por ejemplo para nuestra tocada en el Neon Desert Festival ya tenemos armado un set list y montado todo un escenario digno para disfrutar de una fiesta ¡Políticamente incorrecta!
Político saldrá a la venta a finales de mayo; su primer sencillo: México, a principios de mes. El trabajo de este hombre parece no tener fin, él es un ejemplo de genialidad y cordura, genuinidad y compromiso, características que un buen candidato debería tener para liderarnos. Sea cual sea el partido ganador en las próximas contiendas, nos queda claro que mientras el Instituto Mexicano del Sonido (IMS) sea dirigido por Camilo Lara, será la mejor elección.
PHOTO: Napoleon Habeica/Camilo Lara