BoaMistura | La Buena Mezcla Entre 5 Cabezas

08 PANAMÁ

The term “Boa Mistura” is portuguese for “good mixture”, and it represents the diversity and points of view of every member. 

I was introduced to Pablo and Juan of BoaMistura just moments before going on a bike ride at 9 pm on a thursday night, the main reason was to look around the city and search for a spot to create some of their art on a wall of the capital. I knew they were urban artists, but i never imagined they were part of the collective BoaMistura, i remember seeing part of their work on a urban art blog, and they were all around the world, like Brazil, England, Panama and Norway, i never imagined they’d be on our city, in the middle of the desert. BoaMistura is integrated by five designers, artists and even engineers, they make urban art but in a more human way, involving communities in the process of the work. 

––––

El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de los integrantes.

Cuando me presentaron a Pablo y a Juan de BoaMistura fue a punto de subir a una bicicleta a las 9 de la noche de un jueves, la razón principal era conocer la ciudad de Chihuahua y escoger una ubicación para plasmar una de sus obras en algún muro de nuestra capital. Sabía que se dedicaban al arte urbano pero nunca imaginé que estos dos españoles eran parte del colectivo madrileño Boamistura, en alguna ocasión recuerdo haber visto parte de sus obras en un blog de arte urbano, pero en locaciones tan dispares como Brasil, Inglaterra, Panamá o Noruega, jamás imagine que estarían en nuestra ciudad en medio del desierto. El colectivo BoaMistura está integrado por 5 diseñadores, artistas y hasta ingenieros, este colectivo se dedica a crear arte urbano pero de una manera más humana, más participativa, involucrando a las comunidades a ser parte de la obra, así como en su conservación y su ejecución, aprovechando su visita a nuestra ciudad hicimos una entrevista con Juan Jaume Fernández y Pablo Ferreiro Mederos.

Llegaron hace unas semanas a Chihuahua, ahora están en Mallorca, pero vienen de Colombia, ¿Cómo manejan el nivel de cansancio entre viaje y viaje?, sumando el tiempo que se están en un lugar realizando la obra, yo vi a Juan fundido el siguiente día (igual fue por el paseo nocturno en bicicleta).

Es cierto que llevamos un ritmo de viajes altísimo. Tratamos de repartirnos los viajes, en función de los proyectos que tenemos en el estudio, para distribuir esfuerzos y no descompensar el ritmo del estudio. Se hace especialmente complicado cuando son transoceánicos, donde el cambio de hora te machaca el biorritmo. Y más difícil todavía, si nos ponemos a montar en bici a la 1 de la mañana, pero ¿cómo no íbamos a aprovechar conocer la noche de Chihuahua en Bicicleta, entre bares y sotoles?

Han hecho varios proyectos alrededor de todo el mundo, se conocen desde los 15 años, ¿Cómo manejar el ego normal que se maneja en un colectivo artístico? ¿Cómo hacer para que el núcleo se mantenga?

Es importante tener en cuenta que somos un grupo de amigos, y el hecho de que hayamos crecido juntos todavía refuerza más la unión del grupo. Hemos aprendido a deshacernos del ego, porque entendemos que un resultado único en el que todo el mundo puso de su parte (en mayor o menor medida), es mejor y más coherente que un trabajo en el que las parcelas de cada uno están más definidas. No importa que en un proyecto yo no haya agarrado ni un pincel, o hecho un sólo click. Sé que mi alma está en ese proyecto, porque es fruto de muchos años de trabajo  en conjunto.

01 BRASIL

Platicábamos de la importancia del arte urbano en cuestiones tan dispares como la gentrificación en los barrios, a mi punto de vista el arte urbano ayuda a edificios o barrios enteros a lograr una renovación, ¿Cómo es el caso en algunos de los barrios que intervienen? e inclusive en distrito donde actualmente se encuentra su estudio, ¿Cómo perciben este fenómeno?

La gentrificación es un fenómeno inevitable. Es parte de la evolución natural de un área urbana. La mayor parte de las veces suele ser negativa, porque hay motivos de especulación inmobiliaria detrás. Creo que la gentrificación puede ser un fenómeno sostenible, en el momento en que se cuenta con la participación ciudadana. Si los propios vecinos pudieran decidir cómo quieren su comunidad, pero a la vez permitieran la permeabilidad a nuevos fenómenos sociales, se podría lograría un equilibrio interesante.

Por eso siempre que podemos, incluimos a los vecinos en el proceso de cambio. Porque ellos toman la rienda y cambian su comunidad, empoderándose de ella. De esta forma, un fenómeno como el arte urbano, penetra en un barrio, pero de la mano de los propios individuos de ese barrio.

En varios de sus trabajos manejan imágenes, colores y me llaman la atención las frases motivacionales como: “Imagination Make Us Infinite”, “Somos Luz” y “Dream Your City”, apartando la obviedad de mi pregunta, ¿Qué efecto quieren lograr en las personas que a diario transitan o inclusive viven en los muros donde se encuentran sus obras?

Empleamos las palabras, porque son un arma muy directa e inmediata para llegar a las personas. De esta forma se puede hacer una lectura muy rápida de la obra. En la ciudad, el espectador del arte urbano nunca es estático, siempre va en movimiento. Por eso tenemos que lanzar una flecha que llegue rápidamente a su pensamiento, o su corazón.

Así mismo, tratamos de invertir el proceso de negatividad en el que estamos sumergidos (especialmente desde que apareció la crisis de 2008). Por eso escribimos siempre en dirección positiva.

09 PANAMÁ

¿Cómo convencen a los habitantes de estos barrios de lograr sus propuestas de arte? ¿Hay un trabajo previo de un promotor que convence a la gente previo a su llegada o ustedes mismos realizan esta labor?

Es un proceso complicado, porque la mayoría de las veces eres un “extraterrestre” que aparece en una comunidad de vecinos e invade su territorio.

Detrás de cada propuesta, hay una fase de reflexión muy grande. Y cuando la presentamos a los vecinos, ya ha pasado el filtro del equipo. Siempre tratamos de trabajar con líderes locales (no políticos, sino vecinales), que puedan charlar en una misma frecuencia con los vecinos. Eso ayuda a que la aceptación y desconfianza iniciales desaparezcan.

14 NORUEGA

En algunas de sus obras participa la comunidad realizando diversas tareas, ayudando a pintar los muros, se ven muchos niños siempre en las fotos, ¿Cómo logran esa conexión con la gente en tan poco tiempo?

Con buena vibra. Aunque suene a cliché, una actitud positiva te abre muchas puertas. Y las personas detectan en seguida cuándo vas con actitud de aportar algo nuevo. Tratamos de comunicar ciertas claves que suelen levantar desconfianza sobre nosotros: nuestra aportación no tiene fines políticos, ni publicitarios, ni económicos. Es pura. El dinero lo ganamos pintando en otros muchos contextos, y cuando tenemos solvencia, lo empleamos en llevar a cabo estos viajes (que si bien casi nunca los hacemos gratis, no solemos hacer beneficios con ellos).

Ya han realizado varias obras en México, en Querétaro una de ellas y tengo entendido que en Pachuca otra, ¿Qué tan diferente es la gente de otras partes comparada a la de México?, quiero sinceridad aquí, lo bueno y lo malo.

En nuestros viajes pasamos temporadas muy cortas en las ciudades, por lo que nunca podemos llevarnos una impresión real de ellas, pero a nivel general México siempre nos ha aportado mucho. En este país nos hemos cruzado con gente increíble, amable, educada, que sabe tratar al visitante y disfruta compartiendo con él su cultura. Hemos conocido personas con una inquietud cultural enorme. Con ganas de disfrutar de la vida, de salir y tomar, de aprender, de cambiar las cosa, de vivir. Y eso se contagia. Por eso siempre que regresamos de México, lo hacemos inspirados y queriendo volver (esta respuesta no está patrocinada por turismo de México, lo juro)

05 BRASIL

La razón de su visita a la ciudad de Chihuahua fue para dar una conferencia acerca de lo que hacen, (aparte de buscar un punto para realizar su obra a su siguiente visita), ¿Qué se llevan de Chihuahua?, la cruda del sotol no cuenta…

Pues ha sido una visita fugaz, la verdad. Vinimos invitados por la Universidad Isthmus Norte, para dar unas conferencias y hacer una prospección de cara a 2016. Apenas hemos conocido un pedacito de la ciudad, pero la pasamos bien la noche paseando en bicicleta, jodiendo a los que se mueven en coche y tomando los sotoles doblados.

Dejamos Chihuahua con cruda, pero con todas las ganas de volver para conocerla mejor para liar algo grande.

Aquí un documental sobre el proceso de la elaboración de “Somos Luz”:

SOMOS LUZ from boamistura on Vimeo.

Web

Instagram

Facebook

Twitter

Text: Rafael A. Revilla R.

Photos: BoaMistura