Un gran amigo para Fusion Mag, fue Arturo Vega, siempre con las puertas abiertas, tuvimos el honor de platicar con él, algunos meses atrás. Aquí volvemos a poner esta amena plática, en memoria a su fuerte ausencia.
Arturo Vega fue originario de la Ciudad de Chihuahua, a una temprana edad se fue a vivir a San Francisco, California. Vivió el verano del amor y pagó 2 centavos por ver a The Byrds y a The Flying Burrito Brothers, después se fue a NY donde vivió el auge del punk newyorkino y toda la escena del CBGB, era íntimo de Debbie Harry de Blondie, Richard Hell y David Byrne de los Talking Heads, pero su mayor acierto fue el ser amigo, colaborador y el diseñador del famoso logo de una banda clave en la historia del rock: The Ramones.
Ayer platicábamos y me decías que todo en tu vida ha estado entretejido en el momento exacto, como en un timing perfecto y es una frase que me gustó, ¿puedes explicarlo a los lectores?
Es que de verdad lo ha sido, ahora ya en retrospectiva, ya viendo hacia el pasado, me queda completamente claro, el caso específico de cómo yo fui a dar a la calle 2, como fue que encontré el loft y la insistencia del destino de llevarme ahí, yo vivía a la vuelta del CBGB en un loft, y yo fui el primer inquilino (ósea que fue el timing perfecto, el año perfecto), ¡increíble! y fue así como un día me encontraba pintando en ese lugar un tipo abre la puerta y dice: “Hi, I’m Dee Dee” y se me presenta Dee Dee Ramone.
¿Y el resto es historia?
Exactamente.
La mayoría conoce la historia de cómo se conocieron Dee Dee y tú, pero dime ¿cómo era esa época? prácticamente eras parte de toda la escena, conociste a Patti Smith, Television y a muchísimas bandas del CBGB, pero también conociste a otros personajes ahora mitificados como Iggy Pop, David Bowie o Lou Reed, ¿Cómo fue el vivir esa época de efervescencia musical?
Como se dice fácilmente, Dios los hace y ellos se juntan ¿no?, es algo que históricamente sigue sucediendo, antes fue en ciudades como París en donde se junto toda la vida bohemia y en Nueva York históricamente en el West Village existía esa tradición, Dylan mismo era un producto del West Village, ahora era el turno del East Village y es muy simple, los artistas siempre se orientan hacia donde pueden vivir barato y libremente y eso era el East Village. Por ejemplo nosotros visitábamos un club de travestis en la calle 82, en este lugar era donde estaban los “after hours”, en aquella época tenías que saber dónde estaban, a nadie le gustaba hablar mucho de eso, todos eran secretos e ilegales.
Un día llegué y ahí estaba Lou Reed, estaba ahí porque el amante de Lou Reed era un travesti que les vendía las inyecciones de hormonas a las otras travestis, entonces yo veía a Lou Reed siempre platicando con toda esa bola. También veías de repente a Angela Bowie y a Bowie atrás de ella, pero esos lugares eran muy insignificantes, no eran glamourosos para nada, todo era barato, era muy original, era muy auténtico, era la vida de barrio bohemio, éramos los mismos de siempre y cooperábamos mucho también, éramos amigos. Un día tenía ocho vestidos de novia, colgados, que había comprado en el Salvation Army y llega Debbie Harry, “Oye Arturo, estamos filmando un video en CBGB y no tengo que ponerme, vi que tienes unos vestidos de novia, ¿me prestas uno?” y se lo llevó. Blondie estaba haciendo el video para la canción “Rip Her to Shreds”, ella lo cortó en mil pedazos en el video, como te digo así era la convivencia.
Estuviste demasiado tiempo de gira con los Ramones, viviste el abuso de substancias de esa época, ¿cómo sobreviviste a los setentas?
Yo nunca he perdido el control, tampoco es que yo sea un control freak, pero yo tengo una actitud de que a mi me gusta experimentar y probar de todo, pero nada más por probar y experimentar, pero nunca he arriesgado lo realmente importante, soy muy responsable por que amo lo que hago, me gusta mucho lo que hago, mi trabajo me hace muy feliz, entonces yo no hago nada que va a poner en riesgo mi trabajo.
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de ir a NY y una de mis visitas obligadas fue al lugar donde se encontraba el CBGB, ahora convertido en una boutique del diseñador John Varvatos, que quiso conservar algo de ese de esa esencia tan característica del CBGB dejando los flyers y calcomanías originales que se pegaron en las paredes a los largo de la historia del lugar, la tienda era muy chic, pero ya no es el CBGB, tú vives a la vuelta de este lugar, ¿qué piensas de este aburguesamiento que sufre Nueva York?
Yo siempre me había considerado una persona que vive bajo el lema “live and let live”, vive y deja vivir, me sorprendió mucho cuando empezó a molestarme lo que estaba pasando al Bowery y su aburguesamiento, cuando empieza a pasar esto y que CBGB cierra, yo diseñé una camiseta, que decía “Save the Bowery, Bring Back the Crackheads” y causaba muchas sonrisas, no es que yo haya estado muy feliz cuando estaba la epidemia de crack, por supuesto que no, pero hay cosas que se tienen que salvar, que culturalmente benefician a la cuidad, al barrio, pero ya cuando nos dimos cuenta que no se iba a salvar, las opciones eran, un banco Chase o una farmacia, entonces yo dije, de un banco o una farmacia a Varvatos, ¡pues Varvatos!, aparte hicieron cosas muy chingonas, hay partes de la tienda y paredes que no tocaron, las cubrieron como si fueran reliquias griegas, como antigüedades egipcias, yo les presté posters y la banderola Gabba Gabba Hey! que los Ramones usaban en los conciertos.
Tú eras ya un artista cuando la casualidad del destino te llevó a crear el famoso logo de los Ramones y ser el director de arte del grupo, supervisando sus portadas y el diseño de su arte, pero tú eras ya un artista cuando los conociste ¿es una ventaja una desventaja el ser asociado siempre con los Ramones?
Es una ventaja por supuesto yo creo que la mejor experiencia laboral de mi vida, también el haber trabajado en más de 2,300 shows, me da mucha satisfacción. Haber sido parte del show en vivo (Arturo diseñaba las luces), vendían muchos boletos, porque si los veías una vez, lo querías volver a ver de inmediato, era una energía increíble.
¿Actualmente tú posees los derechos de mercadotecnia los Ramones o sólo el logo que tú creaste?
Nada, ninguna de las 2 cosas, sí recibo regalías de toda la mercancía, nada de la música, y eso es únicamente por que Johnny se aseguro de que así fuera, que si no fuera por los papeles que él dejo, los herederos ya han intentado quitarme esos derechos, Johnny era muy inteligente, así que sigo recibiendo regalías.
Siendo prácticamente un íntimo los Ramones viviste tu vida siendo el quinto Ramone, ¿cómo fueron los últimos días de la banda y los últimos de los tres de los integrantes originales que murieron Joey, Dee Dee y más recientemente Johnny?
Algo muy chingón acerca de la carrera de los Ramones es que nunca decayeron, el prestigio de los Ramones siempre, siempre creció, tal vez tuvimos una época plana cuando ya dejaron de ser novedad, es la peor época, de principios a mediados de los 80’s, pero sus conciertos siempre fueron exitosos y sembraron la semilla de respeto en miles de conjuntos y de muchas bandas importantes, todo el mundo lo admite, ese prestigio de los Ramones jamás decayó, nunca.
El 16 de agosto del ’96 en California fue el ultimo show de los Ramones, Joey admite que está enfermo 3 años después y muere en el 2001, el tratamiento contra el cáncer le estaba funcionando y Joey se estaba recuperando, pero en diciembre del 2001 cae una nevada y las banquetas estaban cubiertas de hielo, sale de su casa y se cae, se quiebra la cadera y para operarlo de la cadera, tienen que suspender el tratamiento del cáncer, y ya no se recuperó de ahí, la gran tristeza añadida, además de toda la tragedia de perder a Joey, es que se haya muerto sin haber vivido para ver la inducción de la banda en el museo de la fama, del rock and roll, en el 2002, (lo recibieron Dee Dee, Johnny, Tommy y Marky) pero no le toco a Joey, Dee Dee muere meses después (el 5 de Julio, de una sobredosis), tenía 8 años sin probar la heroína, unos años después Johnny muere, el 15 de septiembre del 2004, muere dos días después del show que yo produje para el treintavo aniversario de los Ramones en Los Angeles.
Existen historias increíbles acerca de la vida sórdida vida de Nueva York en los 70’s, cuando Dee Dee se prostituía para comprar drogas, el abuso de sustancias en gente como Johnny Thunders o historias acerca de vandalismo y navajas de Stiv Bators y Jimmy Zero de los Dead Boys, pero platicando contigo me decías que esto era lo normal, era la “rutina” para ti, ¿Qué se siente que tu rutina ahora sea parte de la historia del punk rock?
La gran diferencia para mí es que yo lo he visto siempre como trabajo, mira yo tengo esa frase que la usé en Holanda en una exhibición que dice: “If God Exist, It’s Only Doing It His Job, Working Bastards” “Si Dios existe, nada más está haciendo su jale, su trabajo, a jalar cabrones”, a trabajar, yo siempre he sentido esa responsabilidad, el artista es autodestructivo, yo creo que a mí me salvó el respeto por el trabajo y también el amor a la vida, yo jamás perdí el control, un día llegamos a comprar drogas, me di la media vuelta y dije “I Dont Want To Die”, me fui a mi casa y me acosté. Es normal, la secuencia lógica, me llevaba de una cosa a la otra, la cuestión era pasar por ahí y no atorarte, caminar sobre las brasas sin quemarte, tener una visión, tener amor por el trabajo y querer seguir haciéndolo.
He escuchado historias y anécdotas tuyas increíbles, ¿cuándo escribirás un libro?
No tengo tiempo, gracias a Dios estoy muy ocupado, no tengo suficiente tiempo para hacer las cosas que quiero hacer, los proyectos artísticos, ahorita mi inclinación es trabajar donde pueda, seguir con mis exhibiciones en Europa, tengo una agencia muy efectiva, pero si puedo hacer algo en México ¿pues como chingados no?, con mucho gusto, entonces pues no tengo tiempo para escribir un libro…mira el libro yo creo que lo voy a escribir cuando cumpla 90 años, en serio (risas).
De hecho eso es parte de mi última pregunta: ¿qué sigue para ti?
Seguir con el arte y con la banda Ánimo, a este grupo yo le veo futuro, voy a involucrarme en toda la construcción de la imagen, ya hicimos un video en NY, también con voy a seguir con el Warped Tour y mis pinturas, tengo una gran galería que me representa en México, Ortiz Monasterio Riestra, la galería más importante de arte contemporáneo en México, tengo a Fernando Rascón aquí, nombre ahorita estoy en el paraíso, no voy a perder el tiempo haciendo un libro todavía, lo que si ya tengo es el titulo del libro, “La vida normal de Arturo Vega”.
Gracias por tu tiempo Arturo.
Órale.