Disqueras Independientes en México

Cuando uno piensa en “Disquera Independiente” lo primero que le llega a la mente es la “libertad” de que el artista haga lo que se le de en gracia. Sin embargo es maravilloso ver que en realidad va más allá.

Gracias a una visión más objetiva de distintas personas ya involucradas en el sistema musical que decidieron inclinarse a crear sus propias organizaciones, que con distintas estrategias han logrado acaparar un mercado, han logrado favorecer de una forma u otra el negocio musical independiente. Una de las funciones más importantes de una disquera independiente, es el que grandes propuestas que aún oscilan entre el anonimato logren una “echada de mano”, cosa que no se lograría por parte de los gigantes monstruos que en realidad no hacen caso al músico hasta que éste haya logrado una base bastante considerable de seguidores.

Es innumerable el número de disqueras independientes que apoyan al artista hoy en día. Sin recaer en géneros o impacto social, te comparto algunas de las disqueras que dedican su tiempo a catalizar a las propuestas independientes que escuchamos.

terricolasimbeciles_logo

Terricolas Imbéciles
terricolasimbeciles.com

Comenzó como todos, con un presupuesto mínimo, con una idea en la cabeza de pensar cómo artista y vender cómo artista. Nacida al empezar a trabajar con Austin TV por ahí del 2007 con la visión de cobijar a las bandas en el entorno físico, así como también propulsando lo digital. Hoy en día, TI editan en nuestro país música mexicana de Bengala, Vicente Gayo, Liquits y en lo internacional música de The Horrors, Warpaint, Astro entre muchos otros.

intolerancia

Discos Intolerancia
facebook.com/intolerancia

Fundada por músicos para músicos y su misión primordial es firmar a bandas 100% independientes. Su impacto y experiencia ha logrado llevarlos a tener su propio escenario en festivales como SXSW y Vive Latino (Carpa Intolerante). Pero bueno, Intolerancia cuenta con un sin fin de reconocimientos y un aún más grande catálogo musical, como Carla Morrison, Max Capote y Descartes a Kant.

dragora records

Dragora Records
grupodragora.com.mx

Grupo Dragora es una compañía que se ha destacado por impulsar al músico de una manera estrategica, logrando una conexión entre el artista y estaciones de radio mainstream como Exa. En un principio su catálogo no respetaba el género, sin embargo últimamente sus proyectos más destacados han sido Molotov, Románticos de Zacatecas, Madame Récamier, Pato Machete, Apolo, entre otros.

casete

Casete, Agricultura Digital
casete.com.mx

Su distribución es de las más óptimas y buscada hoy en día por el artista, ya que brindan una inversión a la distribución nacional. Sus artistas más conocidos son los recién firmados Quiero Club, además de Instituto Mexicano del Sonido, Ana Tijoux, entre otros.

indiealliance

Indiealliance
iarcrds.com

Un esfuerzo en conjunto han logrado la aparición de este sello disquero que comenzó a apoyar al artista no sólo logrando una distribución física de su CD normal, también abriendo la opción de poder realizar su música en distintos formatos como vinil, tarjetas de descargas, entre otros. Sus artistas más conocidos son Ventilader, The Plastics Revolution y Vesspa.

gruñon records

Gruñon Records
grunonrecords.com

Su fuente de operación es el sureste del país, se dedican a impulsar el talento que para muchos esta arraigado en la parte más lejana del país (Yucatán, Veracruz, etc). Su trabajo se encuentra entre producir, maquilar, distribuir y hasta realizar eventos…Actualmente su banda más importante es Elviaje, además de otras más como Lullaby.

arts and crafts

Arts & Crafts
arts-crafts.com.mx

Las oficinas centrales se encuentran en Canadá y en México existe una pequeña ventana traída por dos individuos intentando promover la calidad musical en nuestro país. Este año cumplieron 5 años y actualmente ayudan al artista en distintos ámbitos en preproducción y postproducción. Algunos de sus artistas nacionales son Chikita Violenta, I Can Chase Dragons!, Torreblanca, entre otros.

happy fi

Happy-Fi
facebook.com/happyfirecords

Más que una disquera, un colectivo de artistas dispuestos a distribuir su tiempo en apoyar a artistas locales. Sus headquarters se ubican en la ciudad de Monterrey y sus fundadores fueron Alejandro Rosso (Plastilina Mosh) y El Chicle (Ex integrante de Niña). Anteriormente, Happy Fi trabajaba en torno la distribución con el ya desaparecido sello en México, EMI y su trabajo se encuentra un poco disperso, pero en su curriculum se encuentran (más bien se encontraron) artistas como Quiero Club, She’s a Tease, Niña, entre otros.

Las que ya no existen:
Noiselab: Por bastante tiempo se dedicaron a importar música en una forma muy económica, también apoyaron en un inicio los proyectos de Zoé, Los Dynamite, Ventilader, entre otros.

Madame Records: Extraído del colectivo Sonidos Urbanos, mejor conocidos por su trabajo editorial y apoyo en bandas locales independientes.

Diablito Records: Apoyaron el inicio de distintos artistas, ahora la conocemos como Casete, agricultura digital.

Ve este artículo en nuestro #65
https://thefusionmag.com/fusion-magazine-65