Café Tacvba y El Objeto Antes Llamado Disco

cafe tacba

No es difícil hablar de bandas con gran trayectoria, incluso cuando su arte se enfoca a un solo género musical; pero cuando se habla de Café Tacvba es imposible evitar una colorida lluvia de ideas y opiniones que comprende todo, desde su sonido crudo al inicio, su evolución como agrupación y sus extravagantes atuendos en el escenario. Veinticuatro años de carrera son el respaldo para un sonido que a pesar de ser característico ha sido muy versátil, nadando entre rock en español, el folklore mexicano y el experimentalismo.

Después de lanzar su último álbum, su prioridad ha sido promoverlo por toda Latinoamérica, yendo de gira de norte a sur, de este a oeste, siempre siendo recibidos de la mejor manera en cada ciudad. Finalmente El Objeto Antes Llamado Disco llegará a Estados Unidos en vivo con su última gira, desde San Francisco hasta Nueva York, participando en el festival Austin City Limits Live y llegando a El Paso. Por supuesto no podían dejar de lado la frontera norte de México y siendo su costumbre tocar en Chihuahua con frecuencia, este año no será la excepción y estarán en el Festival Internacional Chihuahua, uno de los principales eventos en el estado, que se viene realizando desde el año 2005.

Este material es un poco diferente de los otros, puesto que decidieron usar una caja de ritmos en lugar de una batería para las percusiones, tanto durante la composición como en la grabación. En comparación con sus antecesores este álbum tiene una composición mucho más refinada, se percibe un sonido pulido, sin embargo se conserva la áspera voz de Rubén que siempre hemos escuchado. Cada álbum de Café Tacvba es un fuerte concepto que marca tendencias.

Hay mucho que esperar de una presentación en vivo de la banda, ya que buscan hacer de un concierto toda una experiencia. Desde el inicio de la banda, el vocalista principal, Rubén Albarrán, ha tenido diferentes alter egos, acompañado de su respectivo “disfraz”, además de siempre tener un seudónimo diferente, entre los más conocidos han sido Juan, Rita Cantalagua y el actual Zopilote. Esto complementa la interpretación, es imposible aburrirse de él porque siempre tiene un “segundo yo” que mostrarnos.

No es sólo su música lo que se ha ganado la audiencia, una energía muy fuerte es derramada desde el escenario y cubre a toda la multitud, los atrapa. Se puede ver a las personas cantando baladas como María, llenas de emoción y melancolía, luego de haber descargado toda su energía con el agresivo baile mosh pit que No Controles provoca, y después escucharlos corear el clásico “paparupapaeueo” al inicio de El Baile Y El Salón mientras la banda toca suavemente haciendo suspenso en lo que la multitud corea más fuerte y más fuerte. Hay algo muy emocional acerca de todo ello que es muy difícil de soltar, por eso sus conciertos parecen nunca terminar y las personas siguen pidiendo más.

Es una gran experiencia ver a Café Tacvba dar todo en el escenario y volverse uno solo con la audiencia, no debe dejarse pasar la oportunidad de verlos en vivo el próximo 29 de Septiembre en la  Explanada Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Café Tacvba no sólo representan talento mexicano con éxito internacional, sino que dejan una pequeña parte de su esencia en cada ciudad que visitan, un poco de sus raíces en cada lugar que visitan.

Txt by: Belem García 
Si quieres ver más del talento #FICH, encuentra nuestro número 64.