Sólo vas a tener que darme dos segundos en lo que dejo las bolsas de super que vengo cargando, ya sabes cómo es esto, venir a El Paso y comprar las cosas que no encuentras en México fueron las primeras palabras de Lu. Una simple oración de cualquier artista nos hace recordar que son personas que como tú y yo, hacen sus compras, se emocionan cuando platican con otros artistas, tienen nervios de exponer sus ideas ante una entrevista y demás. Nos abre un panorama de oportunidades para establecer esa platica que se avecina y nos llena el estómago de emoción.
No está demás recordar que La Gustan Ciega nace a finales de los 80´s con tres pensamientos que unieron sus ideologías para crear música en la Ciudad de México y ofrecer a la escena mexicana un sonido característico.
Después de casi 30 años de trayectoria la banda ha logrado posicionarse y madurar su sonido para convertirse en una de las mayores referencias de la música actual, el acercamiento directo entre las generaciones fundadoras del Rock Mexicano y las nuevas generaciones de la escena independiente.
Daniel, Germán y Luis forman actualmente el sonido de la banda y se dedican a seguir mejorando para sus fans y ofrecer más música constantemente.
Han pasado ya casi treinta años desde su primer álbum, ¿qué cambios notan en su sonido?
Yo creo que tenemos, con todo este tiempo, el reto de renovarnos y sentirnos contentos.La energía de lo que venga, lo más importante es sentirnos coherentes y en contacto con lo que hacemos. Ese ha sido el acierto de seguir juntos de que nos gusta lo que hacemos.
Claro el sentirse que aunque ha pasado tanto tiempo, la música sigue siendo muy suya.
Reinventarse es la palabra que estoy buscando. Nos reinventamos y nos da gusto y sentido a lo que estamos haciendo.
Como banda ¿cómo ha sido acoplarse a este nuevo modelo de industria musical? Entre streamings y nuevas plataformas digitales.
Parte de la reinvención son las plataformas digitales porque es la forma en la que la gente está escuchando música ahora, y eso incluye algunas ventajas y desventajas con respecto a las formas anteriores. Antes comprabas un disco y escuchabas todo el disco, ahora las personas pueden enfocarse en una sola canción y dejar de lado las demás.
Por eso, Borregos en la Niebla fue un proyecto que hicimos en dos partes para poder darle el peso a 5 canciones y no a 10. De esta forma, trabajar un poco la idea de que se escuchen las 5 canciones y no solo una. Que a veces también sucede en los medios, solo se escucha una canción y tú quisieras que se escucharan todas las canciones. Entonces, Borregos en la Niebla está dividido en dos, salió hace casi 2 años y el otro el año pasado.
Son una banda que se toma su tiempo ¿cómo es el proceso de crear un LP?
Justamente tuvo que ver el proceso de construir el EP el decidir dividirlo en dos partes. Dedicarle el tiempo a las primeras 5 canciones. No estaba listo el segundo EP cuando ya estábamos lanzando el primero.
Nos dimos esa oportunidad de ver el segundo como nuevo y al final juntarlos para hacer un LP que se titula Borregos en la Niebla.
Tienen un sonido ya característico ¿que podemos esperar de “Borregos en la niebla”?
Yo creo que nuestro trabajo en el estudio, la reproducción, todo lo que haces antes de grabar cada vez es más práctico y fácil. Es más fácil que fluyan las ideas entre nosotros y somos capaces de seguir la idea de un compañero, eso nos abre la gama de posibilidades que ya te imaginaras.
Antes no podíamos probar, no teníamos mucha accesibilidad, ni en el origen de las ideas, ni al momento de producirlas. Ahora es un agasajo al momento de probar ideas una sinergia musical y una atmósfera creativa.
El video “Plasiforine”, ¿qué nos pueden contar de la creación de este trabajo? Toca un tema tan importante como lo es la violencia de género
El director del video fue quien tuvo la primera idea. Al oír la canción nos dijo: “Yo tengo ganas de hacer algo con la fundación Orígenes” y la propuesta llegó como anillo al dedo.
La idea era dar a conocer y fomentar el teléfono de la fundación donde puedes llamar como mujer que sufriste violencia, o algún acoso, o cualquier tipo de agresión. Es un número gratuito y es completamente anónimo en México.
Entonces, nosotros queríamos ayudar y dar a conocer este teléfono y esta opción para mujeres en situaciones vulnerables. La fundación tiene un trabajo integral, como trabajar el autoestima de mujeres y casas hogares.
Es una fundación muy seria y tiene más de 20 años trabajando y donde puedes pedir desde una asesoría con llamadas completamente anónimas donde te preguntan tu situación y te brindan hasta asesoría legal.
Yo creo que es un buen camino para cambiar esta situación que está en todo el mundo pero en México es muy grave y muy normalizado. Entonces, hay que dar pasos adelante para erradicar esta situación.
No hay otra palabra, es una cuestión primitiva que todavía se da.
¿Cómo fue trabajar con Madame Récamier?
Con Madame ya habíamos hecho muchas participaciones. Es un artista polifacético, una chava muy talentosa y ya habíamos participado con ella en otras colaboraciones. En presentaciones en el Metropólitan nos ha acompañado, en el Vive Latino y era muy esperada su participación.
En un principio había grabado Daniela Spalla, pero también necesitaba la posibilidad de que el mensaje de esta segunda estrofa se pudiera decir por distintos tipos de mujeres. Daniela Spalla es la voz de una chava muy resuelta y Madame Recamier es la voz de una niña, es muy diferente y queríamos ver a donde podíamos llegar con el experimento de varias expresiones. Y claro, si se da la oportunidad de trabajar más adelante con Daniela, lo vamos a hacer.
¿Cuánto tenían sin tocar en El Paso? ¿Qué representa para ustedes volver?
En El Paso tocamos hace dos años en gira con Porter y Siddhartha y esa vez fue un agasajo, muy afectivo porque la banda de El Paso siempre es muy calurosa.
Me gustaría poder regresar más seguido y cada vez que se da la oportunidad regresamos.
¿Cómo ven la escena musical actual en México? ¿Cuál es su augurio?
“Yo creo que los que estamos en el barco tenemos la menor de las autoridades para decir lo que sigue en la música.”
Siempre es un misterio. Lo que sí te puedo decir es que hay muchísima demanda de buena música.
México tiene muy buenos artistas y canciones, así como festivales de exposición muy grandes y con saldos blancos de violencia y yo creo que la gente pide más festivales de música, buenas canciones y buenas propuestas. El consumir es lo que eventualmente nos hará críticos y optimistas sobre los nuevos proyectos.
Siempre he tenido una duda, ¿Por qué La Gusana Ciega?
Existe en un momento en el que Daniel estaba escribiendo no sólo canciones, sino que tenía unas mitologías propias donde los personajes eran totalmente fantásticos. Entonces, La Gusana Ciega, era uno de esos personajes. Otros personajes eran María la Loca, el Rey Mezcal y otros personajes que son temas del primer disco.
La Gusana Ciega era uno de esos personajes, además me encanta porque los gusanos todos son ciegos, son hermafroditas y existía un pleonasmo de hablar de una gusana hembra.
Son nombres llenos de intenciones provocadoras, se parece a la gallina ciega y es un gran nombre. Aunque suena espantoso, todos concordamos que suena espantoso pero ya está.
Después de tantos años de trayectoria ¿Cuál es la anécdota que más recuerdan?
Me han hecho esta pregunta varias veces y no tengo una anécdota muy chistosa en particular.
En el grupo todo el tiempo nos estamos riendo y hay un montón de chistes locales que nos hacen pasar el buen tiempo. Y es que después de todo este tiempo que hemos pasado, hay anécdotas que van desde el avión que se tiene que regresar al aeropuerto porque le pegó a un pájaro y reventó el vidrio, hasta atravesar La Rumorosa peleando por la velocidad. Muchas cosas, ya te imaginaras.
“Abrazos para México, El Paso y Chihuahua” Se despidió Lu luego de un rato de una plática que nos demuestran la sinceridad y sencillez de un artista. Es bueno saber que la música sigue creciendo en México y que hay artistas que se esfuerzan por ofrecer a sus fans productos dignos de una banda con tato camino.
Como artista, puede ser fácil dejarse llevar por el reconocimiento y la trayectoria para asegurar que tienes el camino resuelto. Pero en la industria musical y en tiempos que cambian constantemente, estar abiertos al cambio es el pan de cada día. Un cambio de plataformas puede representar un giro completamente distinto, la manera de comunicar cambia totalmente y los esfuerzos para transmitir una idea deben modificarse.
Es importante reconocer de cualquier banda que tiene tanto tiempo trabajando, no sólo en su sonido, sino también en la diferencia que representan en la industria y el legado de inspiración que dejan para más generaciones que vienen después.
Fotos: ChicaQuesos