NDMF 2017 | Se Habla Español

PORTER_Pablo-Saracho-©-2015-7-of-33

Texto: Björzh Z.

Desde su primera edición el festival Neon Desert se ha encargado de entregarnos grandiosos line ups que incluyen lo mejor de las propuestas actuales, desde las bandas locales que cada año nos dan muestra de su evolución y talento, hasta las agrupaciones internacionales que ven en este festival la oportunidad de llegar a un público, aunque diverso, unificado por el profundo gusto por la música.

Este año el centro de El Paso recibirá a agrupaciones que son los dignos representantes de cada uno de sus géneros. Sin embargo, la escena latina presente en cada una de sus ediciones es la que siempre nos deja un grandioso sabor de boca con ganas de más, y en esta edición 2017 no es la excepción.

Las bandas fronterizas The Chamanas (FUSION #80) y Frontera Bugalú (FUSION #91) son las primeras en ponerle acentos a sus letras, con sus interesantes fusiones que van de la cumbia y ranchera, al indie y el folk, son la perfecta muestra de lo complejo e interesante que se está creando musicalmente en la frontera.

17264849_1258692764184996_2822701679653058146_n

Desde Ciudad de México el pop/rock de DLD se hace presente con la experiencia de sus casi veinte años de carrera para encender el escenario de este festival. El sonido contundente de sus acordes y la inconfundible voz de Paco Familiar son los componentes perfectos para una velada llena de estruendosos riffs y actitud rompe madres.

Porter (FUSION # 92) una de las banda más aclamadas por el público mexicano que llevó la experimentación musical hecha en México a niveles estratosféricos también estará dando muestra de lo que los posicionó como banda de culto a pesar de su corta pero exitosa carrera. Éxitos como “Huitzil”, “Rincón Yucateco”, “Espiral” y “Daphne” embelesaran los oídos y mentes de los asistentes a estas ceremonias en las que se convierten sus presentaciones.

Si bien, es imposible pasar de alto la situación de crisis en la que muchos de los países latinos están pasando, Venezuela con Los Amigos Invisibles nos demuestra que son más las cosas buenas que hay por celebrar que las malas. Esta banda formada en 1991 nos puso a bailar con sus ritmos latinos fusionados con el disco, acid jazz y el funk contenidos en su álbum debut A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band hoy, veintiséis años después nos entregan El Paradise, su último disco de estudio con el cual dejarán claro qué es lo que se necesita para tumbar la casa al puro estilo venezolano.

los-amigos-invisibles12

Otra sudamericana que levanta la mano para traer su sentimiento y apasionadas letras es la afamada chilena Mon Laferte. Esta cantante y compositora que ha vuelto loco a todo el público de habla hispana alrededor del mundo inundará al Neon Desert con su melancólico blues aderezado de bolero rockeroso.  Esta oriunda de Viña del Mar en el polo sur escaló conquistando a cada país de Latinoamérica hasta llegar a México donde sería coronada como una de las propuestas más exitosas de la escena musical actual. Adaptando una estética netamente mexicana Laferte con canciones como “Amor Completo”, “Tu falta de Querer” y “La Trenza” se ha convertido en el nuevo estandarte de los enardecidos sentimientos y numerosos corazones rotos de sus seguidores que se cuentan por miles.

Este festín latino cierra la noche con J Balvin el cantante colombiano que ha vuelto a poner la música urbana y el reguetón en las pistas del baile en todo el planeta. Cinco multi premiados álbumes de estudio son la evidencia de su arrollador éxito, con su nuevo álbum Vibras recién estrenado este año reafirma su lugar como uno de los máximos exponentes de este controversial género, que por más de una década ha estado en el gusto del público.

Es así como el festival Neon Desert cubre su aportación de propuestas latinas a la par de las agrupaciones anglosajonas e internacionales. Año con año este festival fronterizo lo vuelve hacer, se luce con increíbles alineaciones y reúne cada vez más a miles de melómanos de los dos lados de la frontera y aunque sea de aquel lado, tú sabes, es el Neon Desert, es El Paso, aquí se habla español.

MG_8452-e1457967641466