Sonidero Sound System | Reggae auténtico de frontera

sonidero

Texto y fotos: Saúl Torres.

Sonidero Sound System es una de las pocas bandas de Reggae autentico de esta frontera. Ha tenido como prioridad apoyar el talento local por varios años, especialmente cuando la ciudad enfrentaba momentos de violencia que trajeron como consecuencia un hambre de expresión por parte de los artistas juarenses. La banda inauguró Armas por la Paz, un movimiento que logro promover artistas visuales y músicos locales a saciar esa hambre de exponer su trabajo para levantar un poco la escena de Ciudad Juárez.

Actualmente, Sonidero Sound System sigue de pie, presentándose en varios bares de la ciudad, a sí mismo, en festivales masivos donde han recibido todo el apoyo que se merecen por parte de los juarenses. La banda se encuentra por terminar un álbum, el cual, quieren lanzarlo a nivel nacional.

¿Porqué el nombre de Sonidero Sound System? Para mi suena como si la intención fuera juntar armoniosamente una mezcla de géneros y música diferente; para ustedes qué significa?

Se le puso así a la banda porque en nuestros inicios fusionábamos lo que viene siendo el reggae con la cumbia, entonces la parte de Sonidero pertenece al lado cumbiero, la parte de Sound System, pues fue por los sound systems que existían en Jamaica, estos sound systems tocaban reggae en sus fiestas, después empezaron a introducir el dancehall, entonces conforme fue pasando el tiempo la banda se inclino más hacia lo que es el reggae dancehall y ahorita los género musicales que estamos fusionando, pues son ritmos completamente jamaiquinos como lo es el reggae y el dancehall ya después empezamos a introducir un poquito de frases de blues, bossa y Jazz.

¿Cuantos álbums, eps y/o demos han grabado?

Como Sonidero Sound System apenas estamos en el proceso de la grabación del primer demo. Esperamos que para el siguiente mes ya esté completo el demo, se titulará: “Del pueblo y para el pueblo”,ya que ha sido un esfuerzo hecho por nosotros mismos y producido también por nosotros mismos, el esfuerzo lo hacemos para el pueblo y como somos del pueblo pues: Del pueblo y para el pueblo (risas) Esperamos en futuro sacar ya una producción mas completa, ya con una disquera si es posible.

¿Para ustedes qué significa poder abrirle a El Gran Silencio? Lo ven como una meta cumplida, o una oportunidad para poder llegar a los oídos de más gente? Qué esperamos de ustedes para este show?

Abrirle a El Gran Silencio lo vemos como una oportunidad para llegar a los oídos de más gente. Lo que necesitamos son espacios de expresión. Y precisamente eso es lo que hacemos con nuestro colectivo Armas por la Paz. Abrimos espacios de expresión tanto como para pintura, como para fotografía, graffiti, danza, lectura de poesía, malabar, música y todo aquello que involucre lo que se relaciona con el arte urbano. Nuestra meta a cumplir es tocar fuera del país y llevar el mensaje de Jah Rastafari a todos aquellos que nos sea posible.

Aparte de sus fechas en Chihuahua y Monterrey, ¿Tienen planeado ir a diferentes partes de Mexico o EUA en un futuro? Una gira?

Sí, claro, aparte de las fechas que tenemos en Chihuahua y Monterrey, estamos planeando el siguiente año realizar una gira por todo el país, obviamente donde se nos abran las puertas. Ir a Estados Unidos, allá con los gringos, con Babilonia aún no lo hemos planeado bien, claro que estaría genial y estoy seguro que en un futuro estaremos por algunos lugares de allá. ¡Fayah bun babylon! Llevando el mensaje del todopoderoso.

¿Qué experiencias son las que los han hecho sentirse una banda? Algo que los haga sentirse unidos aparte de expresarse musicalmente?

Este año nos ha ido perfectamente bien, hemos concretado varios planes. Seguimos proceso con la grabación de un videoclip que se titula: “Para que te lo sepas” así como también los videoclips de las siguientes canciones que están por salir. Hemos participado en eventos importantes de la ciudad como lo es el Juárez Rock Vive, estuvimos alternando ahí con Panteón Rococó, Señor Bikini y Nortec Collective.

Este año ya esta por terminar, cómo consideran que les fue? Qué esperan del siguiente año? ¿Álbums, más fechas, algún video?

Antes de culminar el año estaremos por allá por Monterrey, compartiendo nuestra música con los regios, como con otras bandas de Ciudad Juárez. Y pues ¡buena vibra para todos! pueden seguirnos por Facebook estamos como: Sonidero Sound System o como: Armas para la Paz. Bendiciones para todos del todopoderoso Jah Rastafari Irie.