Ximena En El País de Sariñana

Detrás de la imagen frágil e inocente que representa esta diminuta mujercita se encuentra un torrente de talento impasible. Como multi instrumentista, cantautora y actriz, esta jalisciense se ha convertido en una figura prominente en la escena musical mexicana.

Hija del cineasta Fernando Sariñana y la guionista Carolina Rivera su incursión a la farándula fue de forma intuitiva, inició apareciendo en comerciales televisivos que pronto se convertirían en actuaciones en exitosas telenovelas infantiles mexicanas.

ximena sariñana

Tener un apellido de renombre en la industria resultaría para muchos una carga y un compromiso importante, para otros sería un estigma con el cual deberían de vivir toda su carrera y harían lo imposible por alejarse de él, sin embargo, a personas como Ximena Sariñana, no les preocupa mucho este asunto, y lo maneja de una manera cómoda y simple.

Entrada en la adolescencia inició sus estudios musicales en la prestigiosa Academia de Música Fermatta, en donde conoció a los integrantes de la que después fuera su primera banda: “Feliz No Cumpleaños”, con la cual hizo el álbum “La Familia Feliz”. Una agrupación con marcados tonos de jazz y blues, que llegó a la final internacional del concurso Global Battle Of The Band. Este proyecto le consolidó el deseo de afianzarse más a la música y alejarse del papel de actriz que apenas había comenzado.

Durante su estancia en el Five Week Program de Berkeley College of Music en Boston, inició su etapa como compositora, creando el tema de la película “Amar te Duele”. Terminando el compromiso con la cinta, Ximena viajó a Buenas Aires y a Uruguay para grabar su primer LP como solista: “Mediocre”. Los productores a cargo del álbum fueron Tweety González (Soda Stereo, Fito Páez) y Juan Campodónico (Jorge Drexler, Bajofondo).

Talentosos músicos que colaboran con artistas de la talla de  Fito Páez, Spinetta e Illya Kuryaki & The Valderramas fueron reclutados para darle el sonido que le buscaban crear. El álbum fue bien recibido por la crítica, obtuvo el disco de platino por las altas ventas e incluso recibió dos nominaciones a los Grammy Latinos y uno más para el Grammy internacional.

Después del éxito de Mediocre y colaboraciones para cintas como Niñas Mal y La Saga Crepúsculo, bajo la producción de Natalia Lafourcade, Greg Kurstin (Sia, Lily Allen) y la misma Ximena, entró al estudio en el año de 2009 para grabar su disco homónimo, donde solo una de las once canciones está escrita en español. Este álbum le representa la incursión al mercado anglosajón y una exposición internacional. El álbum se aleja un poco del género jazz, el  que según ella “La educó musicalmente”, inclinándose más a un sonido procesado hasta cierto punto electrónico, sin embargo la estructura de sus letras siguen siendo en su mayoría de una profunda introspección. Su promoción comenzó al ser telonera de la cantante Sara Bareilles en su tour estadounidense. Luego llegaron las invitaciones para participar enprestigiososs festivales como Lollapalooza y Coachella.

ximena sariñana1

Siendo el jazz un género alejado del trato que se le da otros géneros más comerciales y en el cual ella dice tener más libertad y apego, comenta: “El jazz fue, incluso antes del rock. Era la manera en que los jóvenes podían rebelarse. Musicalmente es un género muy completo al incorporar la improvisación, yo me siento muy cómoda con eso, la libertad creativa”.Y es esa misma libertad la que la ha llevado a colaborar con artistas como Jason Mraz en la canción “Suerte”, con el español Miguel Bosé en su disco Papitwo con la canción “Aire Soy”, además de grabar el álbum: “La ciencia de los inútiles” al lado de su pareja sentimental Omar Rodríguez-López y actualmente promocionar el dueto incluido en el álbum “Como te voy a Olvidar” de Los Ángeles Azules con el tema “Mis Sentimientos”.

Esta talentosa cantante que declara que obtuvo influencias desde Ella Fitzgerald, Paul Simon y Fiona Apple, en el marco del noveno Festival Internacional Chihuahua 2013 nos visita de nueva cuenta en nuestro estado, donde siempre ha sido bien acogida por el público chihuahuense. Ximena nos comparte todo el cúmulo de experiencias durante sus años de carrera y sobre todo su interesante propuesta musical.

Ver a Ximena manejarse en una industria del entretenimiento tan compleja, me recuerda al cuento de Alicia en el país de las Maravillas, esa niña ávida de conocimiento y de entender el por qué y para qué de muchas cosas, que no entiende del todo pero le apasiona de sobre manera. Una Alicia sumergida en el mundo hipster con una actitud desenfadada y despreocupada; y es esa característica con la cual su público se siente más identificado. Tal pareciera que Ximena ha convertido ese complejo mundo, simplemente en el país de Sariñana.

Ximena Sariñana se presenta a lado de Chikita Violenta:

Ciudad Juarez
21 de Septiembre
Centro Cultural Paso del Norte, Cd. Juarez

Chihuahua
22 de Septiembre
Plaza Mayor

Para leer más del talento que se presentará en el Festival
Internacional de Chihuahua, busca nuestro #64 

Texto por: Björzh Znchz
[email protected]