Tino Contreras | Nadie es Profeta en su Tierra

5036468200435

“Nadie es profeta en su tierra” decía en su biografía el baterista y percusionista chihuahuense Tino Contreras, y algo tiene de cierto en esas palabras, justo después de que se llevará un homenaje en el teatro de los héroes en su nombre.

Fortino Contreras González nació en la ciudad de Chihuahua el 3 de abril de 1926 en el seno de una familia de músicos, desde su padre hasta la menor de sus hermanas. Desde pequeño quedó prendido por el mundo de la música y aprendió a tocar el piano y la trompeta, además de ser compositor, después de tocar con diferentes bandas integró formalmente “Los Cadetes del Swing” a los 15 años, después creó su propia banda llamada “La Orquesta de la Juventud” y un tiempo tocó la batería con la famosa orquesta de Luis Alcaraz, que en algún tiempo fue la mejor orquesta de México y considerada por algunos como una de las mejores del mundo en esa época. Entre las orquestas en las que Contreras participó también se encuentra la orquesta de Luis García Esquivel, compositor de jazz y de soundtracks para films, y llamado también el padre del género lounge o creador del pop de la era espacial, y Tino integró algunas bandas más, así sucesivamente a lo largo de toda su carrera musical. De joven fue influenciado por el baterista Gene Krupa, quedó maravillado con su manera de tocar la batería y desde entonces quedó prendido en el mundo del jazz, género del que prácticamente se enamoro perdidamente. Cabe recalcar que el jazz era desconocido en México por la mayoría la población, pero gracias a este género Contreras viajó por todo el mundo y tocó con muchos de los mejores jazzistas de la época, como Ray Charles y Bud Powell.

57

Después de haber partido de su estado natal, ¿cómo lo ve desde una perspectiva externa?

Chihuahua me debe muchas cosas y yo le debo otras tantas, el aspecto es que por ejemplo estamos hablando de una tierra tan árida y tan linda. Me da mucho gusto porque tú sabes que nadie es perfecto en tu tierra…

Hace unos años se le realizó un homenaje en la ciudad de Chihuahua con motivo del II Festival de Jazz de Chihuahua, ¿qué piensa de estos festivales y de estos homenajes?, ¿son suficientes para todo el talento que existe en el estado?

Cuando veo la estatua de Antonny Quinn, cuando yo era joven conocí a su familia y recuerdo mucho que tenía grandes reconocimientos en el mundo cuando Hollywood y Chihuahua no le daba pelota, no le hacía caso. Entonces yo me decía ¿Qué pasa con mi tierra? …Y bueno, cuando estás en tu tierra como que son muy tardados, es hasta que uno se va cuando dicen “Vamos a darle muchos reconocimientos”. Acabo de estar en Parral, fui a dar un concierto, ¡Uy, la gente no sabes! ¡¡Enloqueció!! …Pero no me estoy quejando de esto, sólo lo estoy comentando porque es así.

DSC04441

Ha tenido una vida exitosa, ha tocado en todos los continentes, si pudiera cambiar algo de su vida, ¿qué sería?

Me he presentado en Paris, Estambul, Atenas, Madrid, Argentina, Sao Paulo y hombre muchos lugares ¡Grandes lugares! …Acuérdese que el “Ayer es el discípulo de hoy” y que “La vida son momentos”. El movimiento mío ha sido tan extenso, que cuando llego a París me decían “Monsieur Contreras”, acá en México he tenido unos éxitos tremendos en el Palacio de Bellas Artes, en películas, y pues no es difícil, la única cosa que tienes que hacer es trabajar.

Ahora en España dicen que yo soy Español, pero lo que yo hice, me salió tan bien, y se enojan porque les digo que vengo del nuevo mundo. Cuando tienes la dicha de viajar por todos lados, ves como quieren a México, es como un despertar para ti.

¿Para usted cuáles son los máximos exponentes de jazz en la historia de México?

La música es después de Dios y fíjese por los 150 años que tengo, cuando yo llegué aquí (México) no había ni un sólo lugar para tocar Jazz. La mayoría de los mejores jazzistas de México, salimos de Ciudad Juárez, hacemos un jazz muy participativo, volver al público parte de.

Tino+Contreras+Tino+PNG

Muchas de sus composiciones están inspiradas en Chihuahua, en su tierra, su cultura, su porvenir. Pero ¿Qué es lo que cambiaría del Estado?

Hasta ahora tengo 3 mil obras registradas, eso converge música para películas, obras de jazz y mucho más. Chihuahua se ha tardado mucho para mi, a la Univerrsidad Autónoma de Chihuahua le hice un himno…El que está ahora en la universidad, ese, no sé como se dice, el Rector, no me peló, no nos hizo caso. Es lamentable, digo yo, porque tienen un concepto muy diferente del arte. Pero bueno, este tema habla mucho del arte de ahí de la UACH. También te voy a decir algo más, tienes que estár muy orgullosa de haber nacido en aquellos rumbos (Chihuahua), gracias a nosotros, Estados Unidos no siguió invadiendo nuestro país. Otra cosa, ¡Date plenitud con tu peyote!

En alguna ocasión tuvo la oportunidad de tocar con la legendaria leyenda del soul Ray Charles ¿Recuerda ese momento?

Ray Charles dio un concierto en México y tuve la chansita de conocerlo y bueno se dio eso que le llaman “Jam Sessions” y pues ya después fui a Nueva York donde me permitió hacer jamming con mucha gente importante del Jazz. Me metía por ejemplo a la avenida Lennox, dónde estaban todos los lugares de Jazz y encontrabas a grandes músicos.

¿Cuál ese secreto que hay detrás de una composición de Tino Contreras?

Yo había visto en El Paso, Texas a grandes que formaron cosas como “El Jazz de la Filarmónica” y yo de chavo los quería ir a ver, aprendí a  tocar Jazz con ellos, no aprendí en grandes escuelas, aprendí con la negreada. Soy como un tarahumara, cavernícola y de todo un poco… ¿Dónde están los compositores de hoy? Todavía ni acaban de leer el renacimiento y ahí andan. Otra cosa, nadie quiere caer en la prostitución de su arte, pero ahí andan de vanidosos por la vida. ¿Tú crees que con toda la composición que he hecho estoy satisfecho? ¡Nombre, no me doy abasto!

Tino Contreras Front

Hace poco en Ciudad Juárez Manuel Valtierra saxofonista de la época del twist y sobrino de Cuco Valtierra con quien usted tocó tanto tiempo murió, tuvimos la gran oportunidad de entrevistarlo algunos meses antes de que muriera, ¿Qué piensa de todos los músicos de la época dorada de México que mueren en el olvido, sin tener ni un homenaje siquiera?

Cuco Valtierra tocó conmigo, le decíamos “Cabeza de Manzana”, muy buen músico, él y su papá. Nos quisimos mucho, yo le decía mi cucaracho. ¡Qué linda persona fue!  …Es muy gracioso ver como todo pasa,  yo por mi parte estrene varias obras mundiales y que me costaron mucho trabajo hacerlos y también tengo 47 cds alrededor del mundo y Chihuahua como si no tuviera ninguno. Pero siempre habrá recompensas, Inglaterra me ha dado una gran satisfacción al sacar mi antología y mostrar lo que significa “Tino Contreras”, y además tiene algo muy bonito de mi, la ilustración fue hecha por Cartoon Network.

¿Fue difícil adaptarse a salir de una ciudad de unas dimesiones como Chihuahua para adentrarse en ciudades tan grandes?

Aquí en México yo logré el nombre de  Tino Contreras, yo allá en Ciudad Juárez me llamaba “Shaley” cuando vengo aquí me decían “Vienes muy pocho, mano”, llegas y dices “Yo me quiero parkear” y no saben lo que significa (risas) Soy una rata de biblioteca, me encanta el humanismo y leer a grandes pensadores. Y pues afortunadamente he tenido una salud espléndida que me permite hacer muchas cosas fuera de lo que estoy acostumbrado.

¿Es usted el principal precursor del jazz en México?

Podría decir que me convierto en el mejor exponente de Jazz por la cantidad de discos que he grabado, ¡No los tiene ni Luis Miguel! …he tocado con grandes de Europa, Paris y luego no acabo si sigo, pero creo que tengo el derecho, también los periodistas me han puesto como “El padrino del Jazz” o “El Faraón del Jazz” y últimamente soy lo que dice Inglaterra, “El Secreto Mejor Guardado Que Tienen Los Mexicanos”, ¿Usted cómo la ve?

Turquía, Estambul

¿Qué filosofía me podría brindar acerca del majestuoso arte de la música?

Acontece que la música aparece en tu vida cómo aparece el amor. así que por favor, no te vayas a casar, cuida tu libertad; estar en el arte es muy bonito y uno para seguir necesita andar de aquí por allá, sin rendirle tu libertad a alguien. Acuérdese usted, cuando uno alcanza las alturas, es un peligro también, por qué todos te quieren bajar.

Si hubiera una definición del jazz en México, tendría que tener el nombre de Tino Contreras en su contenido, realmente me considero  afortunado de poder escribir y entrevistar a esta leyenda del jazz, ya que pocas veces tenemos la oportunidad de redimir el olvido en el que las generaciones actuales tenemos a gente talentosa que nació en el mismo suelo que pisamos. Gracias Maestro Contreras.

Entrevista por Daniela Acosta (@violet_dny) y Rafael A. Revilla (@rafastarix)
Contenido incluido en nuestro #64