Sotomayor | La Sangre Llama

 

1_credito_Anibal Blanco

Texto: Rafael A. Revilla | Fotos: Anibal Blanco, Pablo Cruz

Paulina Sotomayor es cantante, percusionista y la baterista de la banda Jefes del Desierto, Raúl Sotomayor es Dj, percusionista y productor de Beat Buffet, banda que fusiona el hip hop, con el funk y ritmos latinos. La unión de dos hermanos creó al dueto Sotomayor,  que combina géneros como global bass, electrónico, cumbia y ritmos latinos, mezcla que convirtió a Salvaje (Tropic-All/New Hispanic Music), en uno de los discos revelación del 2015, llevándolos a debutar en el Vive Latino 2015 y presentarse en gran parte de la república mexicana, Londres, Bogotá y festivales como el Marvin, Waco Festival, Wahaca’s Day of the Dead, Corona Music Fest y próximamente en el Carnaval de Bahidorá.

Por su música llena de percusiones y beats los catalogan como global bass, ¿se sienten cómodos con las etiquetas? (RS) Nosotros la pusimos al principio, y probablemente fue un error, no que pasaran cosas malas por eso, pero en ese momento estaba muy involucrado con ese movimiento, ya después escuchando nuestra música, no queda del todo, porque tenemos más elementos. Lo que queríamos hacer era aportara algo al género. (PS) Estamos contentos con que no se pueda catalogar nuestra música y a la gente le haya gustado.

Todo este año han tenido fechas por todo el país, Pachuca, Querétaro, estuvieron en el festival Waco, luego en Londres, ¿cómo les ha ido? (RS) Sí hemos estado tocando mucho y ya andamos un poco agotados este año, pero ha estado de huevos. El año pasado fue el año dual México-Londres,  nuestro disco salió con un label en Londres que se llama New Hispanic Music y aquí en Tropic All, entonces se nos hacía lógico que si el disco había salido allá, tratar de ir y armar una tocada con el label, lo cual no pasó. Pero en el intento de lograr eso, contactamos a la SER y se animaron a llevarnos como parte de los festejos de Día de Muertos en el British Museum, el lugar más loco e impresionante donde hemos tocado. Luego tuvimos oportunidad de grabar en un estudio que se llama Wax Recording por cuatro días y luego tuvimos otro show en el festival Oaxaca’s Day of the Dead.

Y ahora están en Chihuahua ¿qué importancia tienen para ustedes las giras y llegar a lugares donde nunca habían estado como en nuestro caso? (RS) Viajar lo veo más allá de ir a hacer una presentación, lo veo muy importante para fomentar nuestro proceso creativo, llevamos unas horas aquí y ya hemos descubierto un montón de cosas, gente que hace música, café, ilustración, todo es importante.

Sus flyers, tu antifaz Paulina, los carteles e inclusive su disco ilustrado por Magallanes tienen un tipo de diseño en particular, ¿quieren lograr algún tipo de estética en específico? (RS) El diseño es muy importante, todo el tiempo va de la mano, cómo se ve la banda en el escenario cómo salimos vestidos, cómo se ven los discos. Platicamos con Alejandro Magallanes para ver si lo quería hacer él, nunca había hecho arte para discos, le gustó la idea y básicamente tuvo libertad creativa, creo que salió muy bien. (PS) Desde el principio tuvimos un concepto que hablara un poco de las tribus, de ahí lo del antifaz.

Yo colecciono disco en vinil, me llamó la atención el ver que su disco Salvaje apareció en este formato y en color blanco, es obvio que alguno de ustedes es fanático del vinilo. (RS) He sido Dj toda mi vida, aprendí a hacer música con dos discos, de ahí viene mi amor por el vinil, como objeto, me encanta el formato, entender la música en un círculo y darte cuenta que es lo único que necesitas para hacer música, cambió mucho mi percepción de las cosas. También me tocó una época del house en la que así se consumía la música, si eras un Dj y hacías una rola tu logro más grande era que estuviera en un vinil, eso era a lo que aspirábamos.

Con este “revival” o la re-apreciación de la cumbia por parte de las nuevas generaciones, ¿cómo les va a ustedes?, ¿cómo evitar caer en la tropicalización que a veces se hacen de cualquier canción? (PS) En realidad sólo tenemos una canción que es cumbia, y de ahí se ha generalizado todo, más bien tiene más sonidos africanos. Ha habido un cambio generacional, está la gente joven descubriendo que todos estos sonidos existen.

portada_salvaje_credito_Alejandro Magallanes

Su disco Salvaje fue uno de los mejores del 2015 según la crítica y la prensa, ¿qué pasó este 2016? aparte de salir de gira. (RS) Todo el año tratamos de grabar cosas, ha sido un año de mucho trabajo, afortunadamente, de pronto esto se volvió nuestro trabajo de tiempo completo, en realidad nos queda muy poco tiempo para hacer música, teníamos plan para sacar disco en agosto y se aplazó hasta febrero. (PS) Queremos tomarnos el tiempo para hacer algo con calidad y no apresurarnos a hacer algo que suene como a lo mismo que ya hicimos.

¿Qué esperan hoy de su show en el Don Burro?, que es como nuestro CBGB Chihuahuense. (RS) Siempre tratamos de no tener expectativa, siempre llegamos con una buena actitud. Siempre es chido ver cómo es la gente, a dónde van a escuchar lo que haces. (PS) Me gusta saber que mucha de la gente que va a verte está empezando en la música y puedes dejar inspiración, ver cómo lo perciben, bajarte y escucharlos.

Suena extraño que los dos siendo tan productivos en sus diferentes bandas hayan tardado en reunirse en un solo proyecto y eso sólo se puede explicar a alguien que tiene hermanos, esa sensación de unidad, amor y competencia que uno tiene desde los primeros  años de nuestras vidas, son los que a veces nos alejan de actividades en común o nos acercan a crear algo sublime en conjunto, como es la música de Sotomayor.

13_credito_Pablo_Cruz_Iraztorza

 

Stmyr.com

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!