Sonido Cachimbo | Fiesta Popular

17309775_1334490606639097_1523960543980676572_n

Txt: Alba García

Es seguro decir que Sonido Cachimbo es una de las bandas más representativas de Ciudad Juárez. Sabor, alegría y diversión se apoderan del ambiente cada vez que se presentan y hacen bailar a quien escuche su música. Una mezcolanza latina que juega en todas su canciones de diversos géneros ofrecen diversión y una energía inigualable. Para quien escucha su vivaz música y es testigo de sus divertidas presentaciones es inevitable no asombrarse de su entusiasta talento. Música que te sumerge en una fiesta infinita, se apodera del cuerpo humano y te obliga a bailar al ritmo de Sonido Cachimbo.

Después del lanzamiento de su primer disco Tropicumbia Fronteriza en el 2014, el deseo de grabar algo nuevo surgió en los integrantes de la banda. Ese deseo fue llevado a la creación de un EP de 5 canciones, pero buscaban hacer algo más estructurado y profesional. En busca de un productor que los ayudara a darle un mejor sonido a su nuevo disco surgió interés en Rodrigo Rojas, de la banda chilena Juana Fe, misma que anteriormente había inspirado en la creación de Sonido Cachimbo. La fusión de Rodrigo Rojas con la banda, los ayudó a crear sonidos de carácter, convenientes para una celebración.

Entre profesionalismo, noches en vela, música y mucho baile, nace Fiesta Popular. Sonidos rítmicos que te dejan un sabor de boca incomparable y un deseo insaciable de bailar, lo hacen digno de su nombre. El segundo disco incluye 10 canciones, donde fusionan diferentes ritmos y géneros para entregar un trabajo lleno de fiesta y diversión. Cumbia, funk, cumbia villera, salsa bolera, chacha, huapango, son algunos de los géneros que infunden un sentimiento genuino de fiesta al que nadie se puede negar.

Sonido Cachimbo es testigo excepcional de que en Ciudad Juárez existe el talento y el potencial para crear cosas de calidad profesional. Han sido el acto principal para artistas nacionales como Celso Piña y El Gran Silencio. En sus inigualables presentaciones han demostrado que a pesar de la falta de difusión de música en Ciudad Juárez, están al mismo nivel que artistas de gran trayectoria. Orgullosos de su ciudad, entregan su talento a través de letras y ritmos que envuelven a su público y reflejan la creatividad de la frontera. Recaudar parte de los fondos del segundo disco y el lanzamiento final hubiera sido imposible sin el apoyo de los juarenses, mismo apoyo que acompaña a la banda desde sus inicios.

A diferencia de Tropicumbia Fronteriza, ofrecen en su segundo disco sonidos más limpios y temáticas que se expanden más allá de Ciudad Juárez. Incluyen temas más diversos cómo problemáticas sociales o trivialidades de la vida diaria. Letras significativas llenas de ritmo integran el disco y se encuentra una perfecta sinfonía entre la expresión musical y la diversión.

Como música independiente, decidieron mantener el trabajo dentro de iniciativas juarenses que han apoyado a Sonido Cachimbo. La colectividad se demostró desde la creación del material hasta el lanzamiento, cuando diversas problemáticas se presentaron en la edición, la imprenta y la entrega de los discos. Fuera de esto, el amor a la música y a su trabajo los sobrellevaron para crear un disco de calidad profesional. El apoyo de artistas, colectivos, bandas y gestores de la frontera fue esencial para el lanzamiento del segundo disco.

En el arte del disco Sonido Cachimbo trabajó junto con Calavera Studio para darle la imagen a la fiesta musical. Colores, caguamas, instrumentos musicales, diversión y alegría adornan el disco. Calavera Studio, que previamente apareció en la edición #99 de Fusion, utilizó ilustración digital, tonalidades vivases e iconos juarenses en el disco. La esencia de una fiesta global se percibe de una forma única cuando se admira la portada. El colectivo plasmó a la perfección una celebración en la frontera y la música energética de Fiesta Popular.

El lanzamiento del disco tuvo lugar en el Anexo Centenario, con alrededor de 600 asistentes que apoyaron a la banda y disfrutaron de la rica música. Junto con Los Cadetes de Linares, Cóndor, Aitanire, Holocausto Norteño y Pipilis Selectah, ofrecieron al público una noche llena de buena música y mucho baile. El apoyo y cariño de su público siempre ha tenido gran impacto en la banda, y ahora están en busca de expandir su sonido fuera de la frontera. Buscan llevar la fiesta a otros destinos y ahora Tucson, Yuma, Phoenix y San Diego serán testigos de su energía y el sabor que trasmiten por medio de su música. La pasión y el amor a la música se hace presente en Fiesta Popular y su inigualable ritmo crea en sus oyentes un deseo inmediato de querer bailar.

Facebook: Sonido Cachimbo
Instagram: @sonidocachimbo

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!