¿Quién Es Ese Colgado En La Nariz De Juan Gabriel?

image-1

Texto: Rafael A. Revilla R. | Fotos: Nicolath, Miguel Ángel Mendoza.

Arturo Damasco Martínez es el creador del famoso mural de Juan Gabriel, ubicado en la calle Juárez, pero el englobar toda su obra por una sola pieza, sería quitarle mérito a quien ha estado pintando constantemente en Ciudad Juárez en diferentes puntos de la ciudad y recientemente en Europa. Pudimos apreciar su maravillosa obra en colaboración con el artista español Malakkai, donde pintaron una ballena en la zona de Pronaf, la cual que tuvo bastante difusión en medios y redes sociales. En esta ocasión pudimos platicar con Arturo e indagar un poco más acerca de este talento juarense.

¿De dónde eres originario?

Ciudad Juárez.

¿Dónde realizaste tus estudios?

Soy licenciado en artes visuales, egresado de la UACJ.

Tu gusto por las artes visuales, ¿viene desde niño o tus padres te lo inculcaron?

Desde niño, dibujaba en los cuadernos de la escuela, durante clase, todo el tiempo, al grado de mandarle a hablar a mi mamá porque no trabajaba (risas), raramente soy el único de la familia que pinta.

Screen Shot 2015-10-19 at 5.43.55 PM

Tienes un estilo y color que refleja la gran tradición muralista de México, ¿con qué muralista o artista mexicano te identificas más?

Pues yo creo que es imprescindible no mencionar a los tres grandes del muralismo: Rivera, Siqueiros y Orozco, pero también está González Camarena, y otros contemporáneos como Etam Crew y Aryz.

5 (640x480)

¿Te sientes influenciado por ellos, o tienes a otro aparte de estos cuatro?

Mi mayor influencia es Caravaggio, que no tuvo nada que ver con los murales, pero hay muchos pintores que me han influenciado y yo lo traduzco a los muros.

Y hablando de influencias, tu estilo está marcado por una mexicanidad muy expresiva, ¿es parte inconsciente o de verdad es algo que quieres plasmar?

Entre mis influencias está mucho el renacimiento y el barroco, de ahí en más, pues soy mexicano y me enorgullece serlo, sin embargo es algo inconsciente, a veces no lo noto, me pasa más cuando pinto fuera del país y me hacen comentarios al respecto y es algo que me agrada.

Hablando de pintar fuera del país, me contaste que estuviste en Europa, ¿dónde pintaste, qué países visitaste, qué colaboraciones hiciste?

Estuve 2 meses pintando en 6 países, España, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovenia y Alemania. Pinté 7 murales y tres de ellos fueron colaboraciones con dos artistas españoles, uno de estos es Malakkai, con quien pinté el mural de mujer con ballenas en la zona de Pronaf en Ciudad Juárez.

¿Cuáles fueron los otros artistas con los que colaboraste, Arturo?

Sólo con Malakkai y Kram.

¿Qué te trajiste de Europa?, experiencias, amistades, ¿pero con qué te quedas?, aparte de cansancio (risas).

Mucho cansancio (risas), no te creas, muchas amistades, son países con mucha antigüedad, muy distintos a lo que vemos diariamente y son cosas que visualmente afectan en tu obra posterior, son países con mucha antigüedad y son cosas que visualmente afectan en tu obra posterior.

¿Sientes que tu obra tendrá un antes y un después de este viaje?

Yo creo que después de cada viaje la obra va tomando otro rumbo y sí, creo que este último viaje vaya a afectar mi obra para bien.

Tú realizaste varias colaboraciones con diferentes artistas en el Color Walk Juárez, ¿cómo salieron estas? y qué les has aprendido a tus colaboradores.

Colaborar con expertos es algo que me encanta, tuve la oportunidad de colaborar con un artista catalán que se llama Guim Tió, nos convertimos en buenos amigos, con Malakkai colaboré en Color Walk donde surgió una muy buena amistad y además se aprende mucho de ellos, en todos los aspectos, no sólo de técnica.

Muchas de tus obras se encuentran en Juárez, vi algunas en el mercado Juárez, otras en Pronaf, pero la que ha levantado algo viral es el mural de Juan Gabriel en la Calle Juárez, platícame de dónde salió la idea.

La idea de este mural surge por iniciativa de Canaco, originalmente tenían la idea de hacer un corredor cultural entre Juárez, El Paso y Nuevo México, éste sería el primero de 11 murales, ellos escogieron el tema de Juan Gabriel por ser un icono de la cultura juarense y para realizarlo se apoyaron en una asociación civil que se llama SUPERARTE A.C., ellos son quienes me hablan, yo me encontraba en Phoenix pintando un mural y me contaron del proyecto y me interesó, dimos la rueda de prensa y dio la casualidad que Juan Gabriel se encontraba dando un concierto en El Paso, decide ir a visitar el mural él y el otras personas, sin embargo no pudimos empezar ese día porque no había llegado la grúa que requería, pero aun así fue una buena experiencia.

Sí vi la inauguración, se veía bastante gente,  ¿Juan Gabriel se encontraba ahí?

Él siempre estuvo al pendiente de todo el proceso e incluso vino a la inauguración.

¿Cuándo te plantearon la idea de hacer un mural a Juan Gabriel qué fue lo primero que pensaste?

Era algo que yo quería hacer desde hace tiempo, pintar un retrato y por otro lado es un edificio que siempre me llamó la atención para pintar, así que todo se juntó y yo contento pues soy admirador de la música de Juan Gabriel.

Creo que todos concordamos en eso (risas). A mi vista fue un éxito, creo que de ahí se derivarán otros proyectos semejantes, ¿cómo realizarlos sin repetirte?

Trato de mantenerme fiel a mí mismo, yo trabajo mucho el retrato y generalmente son personas allegadas a mí, a partir de esto mezclo cosas que tienen que ver con mi estilo, es algo que no termina, siempre hay cosas que te van influenciando y a consecuencia va cambiando la obra.

¿Qué proyectos vienen para Damasco?

Pintar en Phoenix para una universidad, una plática en un museo de esa ciudad sobre mi trabajo, murales en Cancún, Playa del Carmen, hay posibilidad de regresar a Europa el año entrante y más murales en Juárez.

También tienes obra de caballete por lo que he visto, ¿es algo que exploras normalmente aparte de los murales?

De hecho yo comencé al revés de muchos artistas urbanos, yo primero exploré la obra de caballete y exponer después pasé a los muros, pero son dos disciplinas que llevo a la par.

¿Piensas que tu obra realiza un beneficio a la Ciudad de Juárez?, que fue tan lastimada por tantos problemas, ¿crees que el arte como medio regenerador de la ciudad?

Yo creo que sería muy pretencioso creer que puede cambiar algo. Yo solamente hago lo que me gusta, si lo hago con la intención de dar a la ciudad algo de lo mucho que da por mí. Estoy orgulloso de mi ciudad, pero creo que solo basta con tratar de hacer bien lo que nos gusta y traerá un cambio cuando cada vez más personas lo hagamos, lejos de estar quejándonos siempre.

¿Algún mural para Juárez que puedas adelantarnos?

Pues estamos en pláticas aun (risas).

Gracias por tu tiempo Arturo.

Nombre a ti, muchas gracias.

Damascoarturo.wix.com/arturodamasco

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!