Proyecto ANAPRA | Creatividad a Base de Necesidad

JUS11

Texto + fotos: Alba García

Para muchos, es reconocida como una zona marginada económicamente y socialmente, para otros es una fuente de potencial creativo y artístico alejado de la ciudad. ANAPRA toma una perspectiva totalmente diferente, como una zona rica visualmente, donde la innovación de su gente se ve reflejada en la creación de sus casas y muros con elementos inimaginables. La importancia de darle una imagen nueva y un impulso creativo a esta zona nace en la manera en que percibimos el arte y la innovación de la ciudad. Conocida en Ciudad Juárez por prejuicios, historias e ideas erróneas, cambia gracias al arte, que emerge de la necesidad en una manera única, el cual se impregna entre los habitantes y sus construcciones. La creatividad se palpa y se proyecta en la forma en que se conectan y comunican con su entorno. Es ahí donde la creatividad y el talento se vuelven esenciales entre sus residentes a la hora de abastecer sus necesidades básicas.

Impulsores del panorama visual de Ciudad Juárez buscan poner su nombre en alto y cambiar la perspectiva errónea que se tiene de esta parte tan reconocida de la ciudad. Invertir en una colonia tan rica visualmente es una apuesta que pocos han tenido el valor de hacer, hasta ahora. Jorge Urías Studio fue el encargado de brindar un cambio creativo en el panorama visual y la perspectiva de la zona. Jorge Urías Garza es dueño y creador de Jorge Urías Studio, donde trabaja en conjunto con los arquitectos César Valles y Hugo Santana. Un estudio multidisciplinario que propone un cambio novedoso y experimental a la ciudad, saliéndose de la norma, pues su proceso creativo incluye la identificación de la esencia única del proyecto y el detallado estudio de sus relaciones con su alrededor. Dicho proceso da como resultado proyectos con valor y significado más allá de sólo arquitectura.

¨No crear por el hecho de crear, crear por el hecho de hacer sentir.¨

Una estructura comercial de aproximadamente 300 m2 en medio de la colonia ANAPRA, la cual fusiona a la perfección arquitectura moderna y el entorno creativo junto con los elementos de la zona. Como en todos los proyectos de Jorge Urías Studio, el primer paso fue la investigación histórica, desde su formación hasta las conexiones de su gente. El objetivo del proyecto fue crear arquitectura moderna y contemporánea que se conectara y adaptara de alguna manera con los colores, las texturas, la gente y la esencia única de la colonia. Como es una parte fundamental de la ciudad, se buscó captar esa identidad única que la caracteriza. La integración de la construcción con los alrededores formó parte esencial del proyecto, sobre todo en la manera en que se reacciona al panorama visual.

JUS3

¨Es una parte muy especial de la ciudad… hacer algo que tenga un impacto y de cierta manera darle algo a la ciudad, es algo único y es rico en su gente, en texturas…  visualmente está llena de creatividad¨

Para crear una conexión entre la arquitectura y los habitantes se hicieron exploraciones visuales. Se trazaron mapas de diferentes partes de la ciudad, y las relaciones de los residentes con su entorno fueron representadas con líneas en secuencias. El patrón resultante fue tatuado en la fachada hecha de paneles de concreto, usado como su propia interpretación de la colonia y sus conexiones. El material también fue importante en el proceso creativo, se buscó un material que quedara expuesto y se adaptara al entorno. Las líneas en el patrón juegan con el sol y se transforman con el paso del día, al igual que los movimientos lineales tienen una conexión entre la construcción y el entorno vivo de la zona. Todos los elementos trabajan en conjunto para crear un resultado representativo de los habitantes y su identidad. Las relaciones de sus habitantes están emergidas desde la construcción del mismo proyecto, lo cual hace que tome un significado totalmente diferente y explote el potencial de una zona llena de prejuicios falsos entre los juarenses.

¨Estar ahí y que la gente estuviera interesada… fue importante que los sintiera que es de ellos… porque al final nació de ellos. ¨

Este proyecto nace de la necesidad, y más allá de aportar estética, impulsa el arte en una colonia olvidada por los juarenses, mediante arquitectura con un propósito y una intención. Este tipo de proyectos crean un cambio no sólo en el panorama visual, pero en la manera en que la gente se identifica con lo que se construye. ¨La intención es generar algo positivo, y tratar de poner el nombre de Juárez siempre en alto… que la gente se sienta orgullosa de lo que se construye.¨  La verdadera importancia de impulsar el arte mediante diversos aspectos creativos toma lugar cuando se crean proyectos con un valor más allá de sólo estética o imagen. La intención y la historia detrás del proyecto es lo que lo hacen único en su esencia y que deje un valor en los usuarios.

jorgeurias.com

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!