Porter: La Maquinaria Perfecta

 

porter2

Texto: Björzh Znchz | Foto: Cortesía de Porter

Si Juan Son siendo su vocalista fundador, aportó mucho del encanto que cautivó a miles de seguidores,  la dinámica nigromántica que han logrado Fernando de la Huerta (Guitarra), Diego Bacter (Bajo, programación y sintetizadores), David Velasco (Voz), Juan Pablo Vázquez (Batería, pads y percusiones) y Víctor Valverde (Guitarra y teclados) es contundente, posicionando a la banda a  un nivel más maduro con letras íntegras y fascinantes, narradas en un sonido conciso y lleno de experimentaciones muy mexicanas.

Fusion Magazine tuvo la oportunidad de platicar con ellos y adentrarse en este mundo chamánico y misterioso que la banda oriunda de Guadalajara, Jalisco parece conocer a la perfección.
Siempre he tenido la duda: ¿De dónde viene el nombre de Porter?

Nos encontramos con la palabra en un viaje fuera de México, la leímos en algún lado, no recordamos dónde, pero nos pareció una palabra única y poderosa que no nos remitía a nada ni a nadie y que nos parecía universal, sencilla y creativa a la vez, como lo que tratábamos de hacer con nuestro proyecto.

Después de tantos cambios que han afectado beneficiado a la banda, ¿qué es lo que los mantiene unidos?

La entrañable necesidad de sacar de nuestro interior toda esa música que tenemos depositada dentro, que canalizamos a través del universo y que nos mueve, esa es la razón principal.

Indiscutiblemente hay una evolución en su propuesta, ¿qué es lo que ha cambiado y qué es lo que se mantiene dentro de su proyecto?

Ha cambiado la dinámica de la banda, la manera de componer y la profundidad con la que se abordan los temas de cada pieza musical. Hay mayor comunicación y una retroalimentación más eficaz. Se mantiene la magia, la emoción por la música y el surrealismo, cosas muy nuestras que afortunadamente compartimos con nuestros seguidores.

Hacemos la música que queremos, decidimos cómo canalizarla, cómo comercializarla, cómo presentarla, creo que somos muy afortunados en ese aspecto.

porter

 

¿Qué tanto pesa superar las expectativas de una comunidad de seguidores tan leal y grande como la que tienen ustedes?

Como todos los retos, es emocionante poder tener la oportunidad de sorprender a la audiencia. En la medida en la que nosotros nos damos la oportunidad de dejarnos sorprender por nuestra propia música, creo que los demás así mismo lo harán, es algo que se transmite, y eso nos mantiene a nosotros y a la gente emocionada por el proyecto.

¿Cuál es el objetivo inmediato y a largo plazo para la agrupación?

El inmediato es cerrar Moctezuma con el video de “La China”, una sesión en vivo que andamos programando y obviamente el Teatro Metropolitan el 10 de Septiembre, que estará lleno de novedades.  A largo plazo es componer un disco nuevo, llevarlo de gira a todo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.


¿Qué tan independiente sigue siendo su propuesta?

Nuestra propuesta antes que independiente, es libre. Carece de etiquetas específicas y de reglas específicas o de procedimientos específicos. Hacemos la música que queremos, decidimos cómo canalizarla, cómo comercializarla, cómo presentarla, creo que somos muy afortunados en ese aspecto.
¿Hoy para ustedes a que suena Atemahawke?

Al 2007. A todo lo que estaba pasando en nuestras vidas, lo que imaginábamos y deseábamos que ocurriera con nuestra carrera.

¿Se puede ver a Moctezuma como el final o el principio de una etapa de Porter?

No, ya que no es ni el principio ni el final de la historia de esta banda. Más bien es el reflejo de una evolución, de una búsqueda.

Han sido sólo dos discos de estudio, exitosos sí, sin embargo hay un hambre por más material de parte de sus escuchas, ¿por qué no hay más discos?

En realidad han sido 3 discos. 1 EP y 2 LP, aunque honestamente creemos que los discos hoy en día ya no se miden por su número de canciones si no por su contundente o escasa manera de comunicar algo. Ya habrá más discos, no son carreritas. Admiramos la carrera de bandas como Portishead que se enfocan en dejar calidad, más que cantidad.

Credito_Fotografo-Colombiano-Enero-2014

De lo análogo a lo digital, ¿a que sonará su nuevo material?

A ambos, ya que será fabricado con ambos recursos. Los cuales crean mucho del sonido que ya caracteriza a Porter.

¿Quién se encarga de la parte visual de la banda?

Para este último disco Christopher Houweling fue el director creativo y diseñador de todo el arte de disco y videos. Nosotros nos encargamos de dar pauta y definir hacia dónde queremos que camine y así armamos el equipo de trabajo.

Como figuras importantes del experimental mexicano, ¿qué proyectos nuevos que estén escuchando pudieran recomendarnos?

Muchísimas cosas nuevas. Nos encanta lo que está saliendo de nuestra tierra: Baltazar, Ampersan, Lawall, escúchenlos, son buenísimos.

Admiramos la carrera de bandas como Portishead que se enfocan en dejar calidad, más que cantidad.

Chicos, ¿habrá nuevo material?

Sí, empezamos a componer este verano y creo que estaríamos dando la noticia oficial a final de año o principios del próximo. Estamos ansiosos.

 

Ellos son una de las bandas más significativas de la escena musical mexicana en el mundo. A pesar de las complejas circunstancias que han atravesado en su corta pero exitosa carrera han sabido cómo sacarle provecho a su talento individual y convertirlo en el aceite que nutre a los engranes de esta maquinaria musical perfecta llamada simplemente: Porter.

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!