Paul & Carlos | Dos Güeros en Chihuahua 2000

Paul y Carlos

Texto: Rafael A. Revilla Romero | Fotos: Elen Squirrel

Los humanos etiquetamos todo para poder comprenderlo, procesar toda la información en nuestra cabeza y así descartarla, en la música pasa lo mismo, etiquetamos géneros para poder buscarlos más fácilmente en streaming o en las tiendas de discos (aún quedan tiendas de discos por si lo dudaban), pero, ¿qué pasa si la etiqueta que siempre acompaña a tu música es la de menonita?, ¿es un peso?, ¿ayuda? Si eres originario de Chihuahua o has pasado un rato aquí, viste, conviviste, y tal vez llegaste a comprar un producto de algún menonita o proveniente de esa región y de seguro los conoces, o al menos eso crees. Para Paul y Carlos el estereotipo de ser de ascendencia menonita no es una carga, sino al contrario, dicen que los ha ayudado a darse a conocer en varios medios. Podrán ser producto del hype que actualmente se vive por cualquier cosa en las redes, pero un hecho es que saben tocar bien sus instrumentos, están por sacar su segundo disco y están motivados.

Han aparecido ya en medios como Noisey, Univision y Fusion.net, siempre bajo el título “menonitas que hacen música”, “hipsters menonitas que tocan”, etcétera, ¿esta etiqueta les pesa más de lo que les ayuda?, ¿qué piensan de ella?

Carlos: Lo de Univision no fue entrevista (risas), sacaron como datos de los menonitas, así como “en el siglo XV los menonitas hicieron esto y lo otro…”

Paul: De hecho ni nos avisaron simplemente estábamos googleando Paul y Carlos y apareció ese artículo, fue algo muy extraño.

Carlos: No que nos pese, porque a la gente le da curiosidad y siento que a veces ni escuchan la música cuando hablan de nosotros, o como que escuchan una canción y dicen que tocamos música ochentera, cuando sólo una canción es así, a mí no me molesta porque muchas de esas personas sí escuchan todo el disco.

Eso te iba a comentar, en algunos ni siquiera mencionan su música y hasta mencionan los quesos (Noisey), pero la etiqueta ya viene incluida, supongo.

Paul: De hecho Carlos alguna vez dijo: “¿y si decimos que somos menonitas?”, ya habíamos sacado un disco y pensó que igual con eso pegábamos más, cosa que ha funcionado, supongo. Por el momento creo que nos ayuda.

Carlos: Sí lo hemos pensado, que sólo nos conozcan por ser “los menonitas”, pero supongo será cosa de ver hasta dónde comienza a dejar de ayudarnos y empiece a ser un inconveniente.

Paul: Algunas veces nos comentan, ni de pedo son menonitas porque usan electricidad, eso nos causa mucha gracia (risas).

Paul y Carlos

Mencionan como sus influencias a Ratatat, Beirut pero puedo escuchar en algunas de sus canciones algunos beats más obscuros como en “Las Computadoras Toman El Control”, ¿que otras influencias tiene su música?

Paul: Miley Cirus puede ser (risas), el primer disquito sí fue todo muy obscuro, la primer canción es un poco diferente, siempre hacíamos covers y un día le pusimos un beat y jugamos sobre él.

Carlos: Sí, de hecho ojalá y no nos vaya a demandar Miley Cirus, pero casi todo ese álbum tiene a Wreacking Ball en el fondo, pero 800% más lento y quedó como un coro de media hora, tomamos eso de base, sampleamos y modificamos tantito eso, por eso quedo tan obscuro.

¿Qué instrumentos utilizan normalmente para tocar en vivo? veo que siempre tocan con algunos instrumentos vintage bastante interesantes.

Paul: La primera vez que tocamos en vivo, llevamos cinco teclados…

Carlos: Llevamos el Wurlitzer, un Casio pequeño arriba, luego otro Yamaha en medio, para la guitarra traíamos dos amplis que sonaban en estéreo, de hecho la mitad de los instrumentos ni los utilizamos por fallas técnicas, pero se veían bien (risas).

Paul: Mi caja donde tengo un sintetizador y unos controles, Wurlitzer 200, también con una Crestwood que es una guitarra japonesa de los 60’s, de hecho tenemos como seis de ese tipo de guitarras, siempre las conseguimos en bazares o tiraderos, también tenemos una guitarra Silvertone que suena muy padre, para variarle. Cada vez simplificamos más.

Paul y Carlos

¿Creen que exista una “escena” en la ciudad de Chihuahua o sólo son bandas haciendo su música por separado?

Carlos: Siento que está medio aislado. No hay muchas bandas que sean constantes, le dan un rato y se desintegran, o duran muy poco tocando.

Van a hacer un show dentro de poco en el Ode Brewing en El Paso, tengo entendido, ¿ya han tocado ahí antes?

Paul: No, nos invitaron a fin de octubre junto a otra banda y dijimos que sí. Nos tomó por sorpresa, no sé cómo escucharon de nosotros.

¿Qué sigue para Paul y Carlos?

Carlos: Estamos por sacar un disco a finales de octubre, todavía no tiene nombre.

Paul: Van a ser 8 o 10 canciones y queremos volver a sacar otro video en lo que sale el disco.

Su filosofía es siempre DIY, ellos hacen su mercancía, graban y producen su música, también maquilan sus discos y manejan sus redes sociales, Paul y Carlos dicen que lo hacen ellos al no contar con los recursos, pero conozco bandas que tienen toda su trayectoria sin hacer ni mercancía, ya no digamos sacar un disco en físico o para descarga en Itunes. Su música tiene una mejoría constante, se les nota el gusto por tocar en vivo (aunque lleven equipo como para musicalizar un concierto de Rush),  podría decir que es fácil reconocer su música y reconocerlos en la calle (sobre todo a Carlos porque sus camisas son únicas), pero al medir casi dos metros podría traer un uniforme y verse de la misma manera, Paul desde que se quitó los dreadlocks parece un güero más en la ciudad, y después de tener tiempo de conocerlos y de escuchar su música puedo decir sin temor a equivocarme que lo único raro en ellos es que no les gusta el aguacate.

Paul y Carlos

paulycarlos.com

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!