Nicola Formichetti | El Rasputín de la Moda

NICOLA_FORMICHETTI

Texto: Björzh Znchz 

La historia de este talentoso personaje no está basada en golpes de suerte o de patrocinios caídos del cielo. Es una crónica de trabajo inteligente, intuitivo y de talento nato. En sus propuestas la armonía que se busca desde el estilismo en la moda ha sido llevada a los parámetros más retorcidos y salvajes, es considerado el creativo más influyente de la escena actual en las pasarelas y la moda urbana.

Nicola Formichetti es el director y editor de moda que ha revolucionado la mancuerna entre la moda y la música, su estilo único y transgresor lo han posicionado como el oráculo del buen y arriesgado gusto.

Hijo de madre japonesa y padre italiano su infancia fue distribuida entre Roma y Tokio. En dichas visitas se alimentó de ambas culturas, su primer acercamiento con el arte fue desde la música con clases de piano a temprana edad. Ya en su juventud se trasladó a Londres a continuar sus estudios de arquitectura, mismos que tuvo que truncar al no sentirse con la libertad creativa que buscaba.

Fascinado por la vida nocturna y el street style londinense buscó trabajo en varias tiendas de ropa emergente en las cuales aprendió a “leer” las necesidades de los clientes, poco a poco empezó a relacionarse con compradores de las tiendas más prestigiosas de Londres. Su habilidad para el diseño y la creación de conceptos lo llevaron a tener la dirección creativa de varias tiendas ya importantes en la ciudad. Luego de exitosos proyectos en las semanas de la moda, tuvo la oportunidad de trabajar directamente con prestigiosas marcas como Dolce & Gabbana, Alexander McQueen, PUMA y Adidas.

Su ojo clínico para escoger la prenda perfecta o describir el look perfecto le abrieron las puertas al mundo editorial. Revistas como V Magazine y Dazed & Confused lo ficharon como consultor y estilista. Esta proyección lo catapultó a las firmas internacionales tomando sin dudar la propuesta que la revista Vogue le propuso: Ser el director creativo para Vogue Hommes Japan. Es aquí cuando las cosas se tornaron interesantes.

Formichetti_01

Ya inmerso en el mundo de la alta costura, los estándares que tenía que seguir eran muy marcados, era vivir en la estratosfera de la moda y no salir de ella. Cuando le propusieron ser el encargado de la imagen de Lady Gaga muchos fueron los que le criticaron trabajar con una cantante, argumentando que la moda no es para las masas.

Formichetti y Gaga fueron la pareja creativa perfecta, durante su colaboración surgieron los looks y videos más representativos y memorables de la cantante, como lo fueron el vestido hecho con carne para los MTV Video Music Awards, los videos para las canciones “Alejandro”, “Bad Romance”, y la imagen para el álbum Born this Way.

Animado por la propia Gaga mientras revisaban los vestuarios para el video “Telephone”, se ofreció para tomar las riendas de la legendaria y decadente compañía de Thierry Mugler, casa que tuvo su máximo esplendor en los años noventa. El video “Too Funky” de George Michael es muestra de esa extraordinaria visión con la que contaba esta prestigiosa empresa.

El revivir a la marca Thierry Mugler y ponerla de nuevo en el terreno competitivo aún no lo acercaba a ese cometido que interiormente buscaba. La frase “Que la calle sea tu pasarela” siempre fue su obsesión, las propuestas por trabajar con prácticamente todo diseñador y marca de moda estaban a la orden del día, sin embargo él quería ver el mundo de la moda como lo veía recién había llegado a Londres, lleno de entusiasmo y cosas locas.

Cuando anunció su renuncia a la dirección de Mugler para ser el primer director creativo en los casi cuarenta años de vida de la marca Diesel, todo mundo quedó perplejo. Renzo Ross propietario de la marca dijo: “Somos dos planetas creativos que están colisionando para generar ideas frescas que lleguen a todas las personas que requieren sentirse unificadas por la diferencia”.

33-nformichetti-mariano-vivanco-01

La proyección y libertad creativas estaban a su plena disposición. Inmediatamente enroló a modelos fuera de los estándares establecidos como Rick “Rico” Genest, el modelo que tiene tatuado completamente su cuerpo con motivos de huesos incluyendo su cara, la modelo canadiense con vitíligo Winnie Harlow, o Jill Mercado, que se convirtió en la primer modelo con distrofia muscular en aparecer en una campaña publicitaria.

Las celebridades también se rindieron ante el peculiar gusto de Nicola, nombres como Robert Pattinson, Chloë Sevigny, Kirsten Dunst, Scarlet Johansson, Justin Timberlake, aparecen en su agenda de clientes y en casos como el de CL del grupo coreano 2ne1 o la cantante Brooke Candy (FUSION #72) ha sido encargado de sus videos e imagen debut.

La estética ecléctica que fusiona elementos de oriente y occidente presente en toda su carrera lo llevaron a crear tu propia línea de ropa llamada Nicopanda, en la cual imprime su sello personal sin intermediarios. “A estas alturas odio las tendencias, ser diferente para mí siempre ha sido lo normal” comenta.

A sus cuarenta años Nicola es el fashion stylist más exitoso de la era moderna de la moda, él es ejemplo perfecto de que el buen gusto tiene recompensas inimaginables. Un eficaz consejero, un acertado gurú, digamos que es el Rasputín de la moda, eso es Formichetti.

title

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!