Natalia Lafourcade

Natalia approved photo

Texto: Bj Sánchez

En esencia Natalia siempre ha sido aventurera, la búsqueda incesante es la característica principal en cada uno de sus proyectos. Considerada por muchos la artista mexicana más talentosa de su generación, en cada uno de sus trabajos tan bien logrados y con ese extra de creatividad que aporta en su propuesta no deja de sorprendernos.

Durante 7 álbumes de estudio nos ha mostrado de lo que es capaz, ha jugado con los sintetizadores, ha hecho de la guitarra su fiel compañera y hasta ha creado fascinantes piezas sinfónicas. Después de habernos entregado discos con una propuesta vibrante y llena de sonidos nuevos Natalia fijó su interés en piezas clásicas de la música mexicana y latina.

Jamás habían sonado tan contemporáneas las piezas de autores que tuvieron su auge hace más de 6 décadas. Si bien, todo comenzó con el álbum homenaje a Agustín Lara (Mujer Divina, 2012), es con Musas, su último disco, donde explora el folclore latinoamericano de una manera impresionante.

Ella misma ha comentado: “Quería darle mucho cariño a México con este disco, hice una canción sobre este México hermoso que está adolorido. Busco resaltar las bellezas que tenemos y que debemos sentirnos orgullosos.”

En este trabajo se hizo acompañar del dúo Los Macorinos, integrado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende, ilustres veteranos que acompañaron por mucho tiempo a la legendaria Chavela Vargas. Juntos interpretan piezas icónicas de prestigiados autores latinos, como es el caso de Simón Díaz, Violeta Parra, Roberto Cantoral y Margarita Lecuona, entre otros.

El álbum también incluye la participación de la cubana Omara Portuondo en “Tú Me Acostumbraste”, además de tres temas inéditos de la misma Lafourcade: “Mexicana Hermosa”, “Tierra Veracruzana” y “Tú Sí Sabes Quererme” dándole así la estructura completa a un proyecto que tiene como finalidad dividirse en varios volúmenes, siendo este el primero de ellos.

La voz de Natalia es el vehículo perfecto para el sentimiento que tienen impregnadas todas estas melodías que parece fueron escritas especialmente para ella, cada verso, cada coro encaja perfectamente en su tesitura.

Necesitaba explorar nuestro pasado, nuestra esencia, a través de canciones e historias que se esconden entre acordes y melodías. Hicimos Musas con la propuesta de rescatar tesoros escondidos y olvidados.”

Este 5 de octubre The Plaza Theatre de El Paso abre sus puertas a las musas latinas, a todas esas historias contadas en acordes, le abre sus puertas a una extraordinaria mujer que es música, que es canto y que sí, también es musa, es inspiración hasta la raíz.

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!