Miguel Valverde | Raíces de Vida y Muerte

Raíces de Vida y Muerte Catálogo 28Enero2016 (1)-1

Entre la vida y la muerte están el ego y el corazón. Muchos consideran estos términos como opuestos, otros los articulan como complementarios. Raíces de Vida y Muerte es la obra plástica bajo la cual Miguel Valverde Castillo nos comparte el proceso de varios años de trabajo, durante los cuales ha desarrollado diferentes proyectos que ahora podemos observar entretelas. En ella los materiales y técnicas están siempre al servicio de la temática, la vida y la muerte entrelazadas. En la vida y la muerte, Miguel entreteje la tradición de los pueblos mexicanos en las festividades, bailes, música, juegos, pasiones, miedos y nostalgias enraizadas en lo profundo de nuestro ser.

Raíces de Vida y Muerte Catálogo 28Enero2016 (1)-9

Entre la vida y la muerte hay color que brota desde un profundo amor por la naturaleza y se nutre del entorno, los viajes, las lecturas, los lugares y las personas para construir cada pintura. Entre la vida y la muerte hay movimiento, expresado en la soltura de la pincelada, la línea del boceto y el dibujo, que son efecto del dominio en un trazo siempre dinámico. Entre la vida y la muerte hay un ciclo que retoma temas abordados, los transforma y genera motivos inéditos, alimentando nuevas inquietudes y necesidades creativas. Entre la vida y la muerte están el ego y el corazón. Miguel no opone los conceptos, los reúne y complementa en Raíces de Vida y Muerte, a través de un corazón pleno de experiencias y un ego que se refugia en la inmortalidad de su obra. Entre la vida y la muerte está el ojo que observa desde el corazón, el amor de Miguel por su familia y su profesión.

Raíces de Vida y Muerte Catálogo 28Enero2016 (1)-7

Raíces de Vida y Muerte también son las entretelas que se pueden percibir entre un cuadro y otro, escondidas entre pinceladas, dando forma a los trazos, acomodadas entre capas de color, transformándose entre materiales y técnicas o motivando los temas entre la vida, la muerte, el ego y el corazón de su autor

Los ciclos interminables de vida y muerte se intercalan en un movimiento perpetuo y son un elemento que tiñe cada obra, donde la enormidad inerte de esqueletos y volcanes rebosan en oscilaciones radiales de color.

Cuando la muerte baila, la vida tiembla.

Esta obra expresa un panorama sobre las diferentes concepciones de la muerte que existen en diferentes grupos indígenas y culturales en nuestro país, rescatando desde un enfoque contemporáneo la gráfica nacional, al retomar las bases del grabado mexicano utilizando solo el blanco y negro. En la parte central destacan dos calacas bailando al compás de un son en una plaza sobre un mosaico, mientras una serpiente de cascabel le da ritmo a la ciudad de México. Músicos amenizan la fiesta nacional con arpas, guitarras y quijada de mula acompañando esta alegre y florida escena. Cuando la muerte baila, la vida tiembla Se representan dos visiones: la rural y la urbana. La primera por nopales, magueyes, sembradíos, parcelas y un tractor unido a un cráneo con surcos.

Raíces de Vida y Muerte Catálogo 28Enero2016 (1)-8

El aspecto urbano es impulsado por el viento europeo representado por un hombre barbado o papalote y por un automóvil muy característico de México unido a un cráneo sobre un sirio que divide al mundo de los vivos y los muertos, evocando esta celebración. Una erupción de flores de cempasúchil emerge desde el volcán que rodea la composición general del mural, la explosión nace del Mictlán y de la parte superior del quiosco, que sin duda es el corazón de todos los pueblos, un niño y un coyote, tejen la historia como un juego entre lo pasado y el presente inmediato. En la escena de lucha libre, el gladiador El Felino representa el combate contra la muerte. El corazón que todo lo puede ver, es una tuna que resurge de los nopales porque se aferra a esta tierra de barro. Las raíces del árbol de la vida florecen, el altar de muertos, las flores, los claroscuros; son un destello de ésta celebración que no tendrá fin.

Raíces de Vida y Muerte Catálogo 28Enero2016 (1)-15

En Raíces de Vida y Muerte encontramos materializado un escape de la problemática cotidiana, los apretados itinerarios, del constante ir y venir, de los largos trayectos recorridos una y otra vez por su autor; como el germen de futuras propuestas en la forma de bocetos, dibujos e ideas, algunas que evolucionan, otras que relatan un momento particular, refieren sensaciones o rememoran una impresión.

Raíces de Vida y Muerte Catálogo 28Enero2016 (1)-30

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!