MÁQUINAS DE BOTAS Y SOMBRERO

Lo que empezó como un experimento auditivo y grafico hace más de diez años hoy está consolidado como uno de los proyectos más exitosos y originales de la escena musical nacional e internacional. A lo largo de su formación han sufrido cambios de integrantes, han incluido instrumentos musicales que se pensaban obsoletos e incluso han hecho mancuerna con grandes artistas ajenos al género electrónico, los cuales se han declarado grandes seguidores de esta agrupación. Todos los cambios y la experiencia que han logrado estos oriundos de Tijuana, México ha servido para posicionarlos hoy en día como el grupo de música electrónica más influyente: Nortec Collective.

Este 25 de mayo, en el marco del Neon Desert Music Festival 2013, Nortec Collective presenta a Bostich y Fussible, dos de los integrantes más sobresalientes del colectivo. El éxito de su presentación está asegurado, ya que su sonido característico es muy bien recibido por la gente de El Paso, Tx. y Cd. Juarez. Antes de que sus beats y sus acordes de banda invadan la ciudad fronteriza tuvimos oportunidad de platicar con Pepe Mogt (Fussible) sobre su visita y presentación:

Son una de las cartas fuertes del Neon Desert Festival este próximo 25 de mayo en El Paso, ¿Qué expectativas tienen de la presentación y del publico texano?

Ya hemos estado en Texas varias veces, de hecho ahí se han realizado varios festivales en los que hemos participado antes, sabemos que la gente en Texas tiene un gusto especial por la música, de hecho es el estado que más músicos tiene según hemos escuchado, y sabemos que tocar ahí involucra un compromiso para nosotros de dar lo mejor, tenemos confianza que se va poner buena la fiesta.

¿Cuál es el “sabor de boca” con el que te quedas después de una presentación de Nortec?

Para quienes ya lo han escuchado antes, es ver los temas que tenemos publicados en otras versiones, ver como ejecutamos esto con las diversas máquinas que llevamos y los músicos norteños que nos acompañan. Para quienes no conocen nuestro trabajo es ver una representación musical de lo que para nosotros representa Tijuana por medio de la música electrónica.

Actualmente ¿Quiénes forman parte de Nortec Collective? y ¿Cuál es la función de cada uno de ellos dentro del proyecto? ya que muchas veces sólo se menciona a Bostich & Fussible y se entiende que el colectivo está formado por Fussible (Pepe Mogt), Bostich (Ramón Amezcua) Clorofila (Jorge Verdín), Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas).

Así es, el Colectivo son cuatro proyectos, y cada quien hace sus propias presentaciones y producciones, si sólo hablan de Bostich+Fussible creo que tiene que ver que somos quienes estamos más activos en la escena; es decir los que hemos tocado en los festivales importantes como Vive Latino, Corona Music, Cervantino, festivales Europeos o eventos como los Panamericanos y los Grammys, que hemos sido nominados con nuestros discos Tijuana Sound Machine y Bulevar 2000, y hemos estado haciendo hasta 120 fechas al año, los que llega a confundir a muchos, nosotros somos sólo Bostich+Fussible de Nortec, y creemos que ya nuestro trabajo ha dejado claro lo que hacemos más allá del nombre.

Después del Tenori On que marca un patrón musical más “cuadrado” y controlado, ahora con la adquisición de un Reactable donde su manejo es más intuitivo, ¿Qué diferencias y características se pueden encontrar en el sonido actual de Nortec?

Aquí lo que mencionas de estos instrumentos es lo que ha identificado en Nortec a Bostich+Fussible que es el uso de nuevas tecnologías, tanto en estudio como en escenario. El Reactable que se fue de gira con nosotros el año pasado, estuvo divertido como podíamos hacer música en vivo y la gente ver en las pantallas lo que hacíamos con esta interfaz visual, hoy hemos retomado las cajas de ritmos MPC en vivo lo que da un sonido más preciso y potente y en lo que estamos ahora y llevaremos a Neon Desert.

Sin el sonido tan característico de la tuba, el acordeón y el sousafón de la música banda y norteña, ¿A que otro sonido no electrónico se han acercado?

Somos músicos electrónicos y en B+F lo que nos mueve es esto, la electrónica en sus diferentes variantes y sobre todo el uso de sintetizadores analógicos de hace 40 años a la fecha; el sonido de la norteña y tambora que utilizamos es en lo que nos hemos especializado que no es electrónico ya que nuestro proyecto Nortec eso es, una fusión de lo que hacemos electrónico con lo norteño, mezclarlo con otros sonidos acústicos se saldría de este concepto, aunque hemos hecho piezas con una sinfónica o incluso trabajado bajo otros nombres en piezas electroacústicas ya son para proyectos aislados de Nortec y cosas que B+F hacemos aparte.

Han sido parte de prestigiados festivales y escenarios alrededor del mundo desde sus inicios y para muchos pareciera que Nortec es un proyecto que recién comienza, actualmente ¿Cómo perciben a su público?

Bostich+Fussible desde que salió el Tijuana Sound Machine tuvimos la suerte de haber sido firmados por la compañia Because Música de Francia que tiene a Justice, Sebastian y otros de Ed Banger y en USA por Nacional Records que tiene a Manu Chao y varios otros del mundo latino lo que nos llevó a estar de gira alrededor del globo estando en escenarios tan lejanos como en África, Asia o países como Australia y Nueva Zelanda, o casi en el Polo Norte con públicos muy distintos en cada región que cada vez nos damos cuenta que el número de gente que nos sigue es mayor y aunque en México es donde más nos conocen o nos siguen, el compromiso de compartir nuestra música es el mismo estemos donde estemos.

Para ustedes como agrupación hasta el momento, ¿Cuál ha sido su mayor logro?

Creo que estar activos sin parar desde que iniciamos la propuesta de Nortec hasta el día de hoy, hemos sacado varios álbumes, varios proyectos y sí, como lo dije antes, aunque hayamos estado en Los Panamericanos, Gramys, Festivales alrededor del mundo, millones de descargas en SoundCloud, el mayor logro es el hecho de seguir aquí componiendo y compartiendo nuestra música a todo aquel que la quiera escuchar.

Son de los pocos artistas que comparten sus trabajos de manera gratuita por las redes sociales, ¿No los aleja de lo que se conoce como un negocio redituable?

Todo trabajo es redituable, el hecho que ya millones de descargas gratis de nuestro trabajo se haya realizado a través de las redes sociales, al final del día nosotros lo autorizamos incluso nuestros sellos nos apoyan en esto ya que se vuelve redituable para todos. Hoy en día la industria de la música se mueve diferente, más gente te escucha, mas conciertos tienes y nosotros ya no tenemos que estar de distintas o trabajando en laboratorios químicos para pagar nuestra renta y vida de músicos.

Después de haber recorrido las capitales de la música electrónica alrededor del mundo, ¿Creen que ya se puede hablar de una escena electrónica mexicana e inclusive latina más concreta?

Sí hay muchos proyectos de música electrónica, alguna muy buena y reconocida internacionalmente y otra que aunque muy buena no se conoce. También hay música bastante mala en esta área, música disfrazada de electrónica y musicalmente muy pobre. En lo que he conocido hasta hoy y que he sido parte de la pequeña escena “electrónica mexicana” te puedo decir que sí la hay, pero le falta muchísimo para ser reconocida como una capital como lo podrían ser ciudades como Berlín, Cologne, Chicago, Detroit, Seattle, NY, Tokio, etc etc.

¿Para cuándo tenemos material nuevo de ustedes y que podemos esperar de él?

Estamos trabajando en el, lo que sí es que estamos experimentando y sabemos que sonará muy diferente a lo que ya hemos editado, sin embargo seguirá teniendo ese sonido Nortec.

Los que hemos tenido oportunidad de estar en alguna presentación de Nortec Collective  sabemos del increíble ambiente que se arma en sus conciertos, es grandioso escuchar los retorcidos beats junto a los sonidos de la tambora y la trompeta, sin duda esta agrupación es digna de exportación para todo el mundo, en medio de esa fiesta pareciera que a los aparatos electrónicos tan complejos que utilizan les salieran botas y sombrero.

TEXT: BJÖRZH ZNCHZ

PHOTO: COURTESY OF BOSTICH + FUSSIBLE

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!