Luis Colomo | Arte de la Frontera

Mexicanidad en Construccion- Ampliando Fronteras

Texto: Fernanda León

Nacido un 6 de diciembre de 1990 en la ciudad de El Paso, Texas, Luis Colomo es un artista que siempre ha estado rodeado de la cultura de la frontera. La música, la naturaleza, la vida e incluso la ciencia es algo en lo que este artista de talla binacional se inspira día a día para crear su arte.

¿Cómo comenzaste a adentrarte en el mundo del arte?

Mi contacto con el arte fue desde que era muy pequeño, en kinder. Desde entonces, mi madre que también era mi maestra, descubrió que tenía aptitudes creativas y veía que me la quería pasar dibujando y coloreando. De ahí en adelante siempre estuve tomando clases de pintura y dibujo en Bellas Artes de la UACJ, posteriormente en la preparatoria, hasta que llegué a estudiar la licenciatura que apenas concluí. Poco a poco me he ido introducido en eventos culturales que involucran las artes visuales en festivales, concursos y exposiciones.

¿Qué te inspira a crear arte?

Lo que me inspira a crear es la naturaleza, el misterio de la vida y la perfección del universo. Siempre he tenido un interés especial en la ciencia, tal vez por la influencia que he tenido de mi padre que es científico y matemático. De ahí se deriva mi pasión por representar y cuestionar ideas que tienen que ver con la vida misma, el ser humano, la naturaleza, el paisaje urbano y el cosmos.

¿Cuál es tu corriente artística favorita?

Mi corriente artística favorita varía dependiendo de mi estado de ánimo e interés, en lo que estoy trabajando en determinado momento. El arte en general me fascina y respeto mucho casi todas las diferentes corrientes artísticas. Admiro mucho el hiperrealismo que hoy en día confronta el intelecto del pintor contra las cámaras fotográficas de alta definición. También aprecio mucho el surrealismo, una combinación de sueños mezclados con elementos de la realidad, situaciones imposibles hechas físicas.

¿Qué proyectos has llevado a cabo en tu carrera como artista?

En mi corta, y a la vez, un tanto larga carrera como creador, he realizado diversas exposiciones colectivas e individuales tanto en Juárez como en El Paso. También he participado en festivales públicos de arte y en diversos concursos de pintura y dibujo. Algunos proyectos sobresalientes han sido algunas obras que he hecho para celebridades como Sarah Brightman, Regina Spektor, Alondra de la Parra, Denisse Dresser, Sebastián Escultor y para el señor Juan Gabriel. También he tenido la oportunidad de retratar a un gobernador y a un presidente municipal del estado de Chihuahua. Uno de mis primeros logros fue ganar un concurso de dibujo dirigido por el senador de Texas, Eliot Shapleigh, en la cual mi obra pasó a ser exhibida en el capitolio en Washington, D.C.

Stardust HQ

Muestras gran admiración por el artista Sebastián, ¿por qué?

Quien investiga a fondo la obra de Sebastián no se puede quedar sin encontrar gran fascinación por la genialidad en la que utiliza un lenguaje matemático para proponer ideas frescas, únicas y con un singular toque mexicano. Algunas de mis obras muestran esculturas de Sebastián para rendirle homenaje por mi gran admiración, y a la vez, para digerirlas como espectador de una manera minuciosa. Considero a Sebastián como un hombre renacentista y contemporáneo que ha consolidado su obra en una mezcla perfecta de arte, ciencia, tecnología, rebasando fronteras, idiomas e ideologías. Su arte se basa puramente en la belleza de la física y de las matemáticas.

¿Crees que la música influye en ti como artista?

Otra gran pasión que tengo en mi vida es la música y yo creo que se ve representada en las diversas celebridades que he retratado. Todos ellos son artistas que admiro, que de alguna manera forman parte de mi vida, me inspiran, me relajan, me motivan día a día. Yo creo que la música es fundamental en mi proceso creativo porque muchas letras o melodías me ayudan a imaginar formas y colores que después plasmo.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Actualmente estoy desarrollando una serie de obras nuevas para una exposición individual que tendrá lugar en Technology Hub y tengo en puerta un viaje a la Ciudad de México para estudiar los murales de Diego Rivera en el antiguo edificio de la Secretaría de Educación Pública. Continuamente recibo encargos para retratar seres queridos, así que siempre hay un rostro nuevo que estoy analizando y recreando en lápiz o pintura.

¿Dónde te puede contactar el público?

Luis Colomo: Las personas interesadas en conocer más acerca de mi obra o comisionarme para un trabajo en particular pueden encontrarme en las redes sociales como Luis Colomo Art en Facebook, o seguirme en mi cuenta @Colomoart en Instagram.

Esfera cuantica Tlahtolli(Esfera Cosmica de Sebastian) - acrylic

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!