Ali Gua Gua performs for a video shoot in Mexico City

Los Universos Paralelos De Ali Gua Gua

En un universo paralelo en el que uno naciera en la ciudad más parecida a nuestro carácter, Ciudad Juárez sería la ciudad perfecta para haber sido cuna del nacimiento de Ali Gua Gua, nativa de Veracruz, fácilmente podría catalogarse como juarocha, su estilo multifacético y cambiante es parecido a la inercia que se vive en Ciudad Juárez, es cambiante, caótica, es vivaracha, es alegre, es peligrosa pero sobretodo, musical. Parte de sus inicios musicales es asociada con una de sus primera bandas llamada Las Ultrasónicas que junto a otras más como Kumbia Queers e Intestino Grueso, crearon un precedente en la escena musical de México de mediados de los 90’s. Con Las Ultrasónicas ganó notoriedad por sus letras cínicas y explicitas y por ser uno de los primeros grupos integrados únicamente por chicas, una especia de riot-grlsss pero nunca dejando esa desfachatez y soltura propia de los mexicanos. Alicia visita Ciudad Juárez como DJ, mezclando una variedad de música sumamente original mezclando punk, garage, house, hip-hop, y sobre todo cumbia.

¿Ya habías estado en Ciudad Juárez alguna vez?

A- No, fue la primera vez en Cd. Juárez y en Chihuahua.

Alguna vez mencionaste que eras jarochilanga, en Cd. Juárez existe una población bastante grande de gente de Veracruz, tanto que se ha acuñado el término juarocho, ¿alguna vez lo escuchaste?

A- Sí lo escuché. Sé que existe una gran migración sobre todo de paisanas para allá por temas como la falta de empleo. También por obvias razones se han acuñado términos como Oaxarocho (los jarochos en Oaxaca) o Jarocheño (Los de Veracruz en el Caribe)

Ali Gua Gua performs for a video shoot in Mexico City

¿Que habías escuchado de Juárez antes de venir?

A- Pues tenía mucha curiosidad ya que históricamente Juárez es crucial para la historia de México con Juan Gabriel incluido. Además siempre son impresionantes las ciudades en medio del desierto. Y pues obviamente las muertas, las cruces rosas, la violencia, los feminicidios. Digamos que no mucha gente tiene deseos de mudarse para allá, pero para mí es importante ir y tratar de entender un poco por qué pasa lo que pasa en esta ciudad.

Habiendo nacido en Veracruz sabemos que tienen problemas con inseguridad semejantes a los de Ciudad Juárez, ¿cómo percibes todo esto?

A- Soy del puerto de Veracruz, el cual fue un lugar hermoso para crecer. Cambió todo radicalmente en los últimos diez años donde hubo muchas desapariciones, secuestros y asesinatos a civiles, al grado de presumir las masacres al narco estilo que todos conocemos. El gobierno paga mucha plata por silenciar a la prensa, la misma que es perseguida y ejecutada si habla con la verdad y ejerce la libre opinión y expresión. Es el estado con más periodistas muertos y esto es una vergüenza mundial. El caso más reciente es el de Rubén Espinosa que fue ejecutado en la colonia Narvarte en México, DF.

Vi que en tu show utilizabas unas consolas Pioneer, pero normalmente ¿qué utilizas de equipo para tocar?

A- Uso lo que haya a la mano, lo que sea más sencillo para los organizadores. Pueden ser de players con USB (en este caso sí me gusta Pioneer), tornamesas con una interfase Serato para la música digital en mi compu (me gustan las clásicas Technics 1200, pero puedo variar) o mi computadora con controladores Traktor (El z1 y el x1), que es lo que uso cuando quiero ser más móvil y cargar menos, a veces para los mixtapes uso el virtual dj que también me gusta mucho. Pero, para mí un buen dj puede pinchar con iTunes, en su teléfono, ¡en casette! en fin, lo importante es la música.

En tus shows no solamente mezclas canciones también rapeas, cantas, animas a la gente, tomas shots de tequila, hay una relación siempre con el público a la hora de mezclar, ¿qué más haces para lograr esta interacción?

A- Eso pasa cuando tienes la oportunidad de estar cerca de la gente, entonces importa mucho la música pero también la actitud del público, todxs hacemos la fiesta, así que es importante ponerle onda porque no pasa por arte de magia. Es más difícil cuando la cabina de Dj está lejos o arriba en un escenario, pero igual como todo en la música, tienes que sentirlo y eso se nota y se trasmite. Hablar es importante, aunque admito que siempre hay pánico escénico, pero si eres sincero puede llegar a ser muy hermoso.

¿Cuáles son tus artistas más utilizados en tus mezclas?

A- ¡Uf! me gusta y pongo mucho a productores como Uproot Andy, Geko Jones, Erick Jaimez, Coco Taxi o a Mc’s como Miss Bolivia, Anita Tijoux, Las Krudas, La Mala Rodríguez. También grupos como Meridian Brothers, Las Kumbia Queers o Frikstailers.

Eres una gran fanática de los discos de vinyl, ¿cuáles son tus más recientes adquisiciones?

A- Justo en Juárez nos fuimos a la caza con Pablo y encontramos unos 45’s hermosos, uno de los Chijuas (de Chihuahua) y otro de Rabbits And Carrots, los dos de rock mexicano, y fui muy feliz. También un 10 pulgadas de una banda chicana llamada Malportado Kids, que está buenísima.

Tengo entendido que también mezclas con vinyl, ¿qué tan seguido lo haces y cuáles son tus LP’s favoritos para mezclar?

A- Pues el vinil es un vicio desde niña. Siempre estoy escuchando discos, en casa sobre todo. Me gusta la idea de oír una propuesta continua y la atención que requiere cambiar de lado, es algo medio fetichista pero eso es lo bonito. Mis favoritos para mezclar son los de nueva cumbia como Chancha Via Circuito, Oro 11, Sonido Martínez, Sonido Gallo Negro.

Las Kumbia Queers son una banda que te llevó a viajar por todo Sudamérica y son un referente en tropicalizar o cumbianizar, muchos clásicos del rock, mucho antes que otras agrupaciones que hacen algo semejante como Los Master Plus por ejemplo, ¿en qué estado se encuentra la banda actualmente?

A- Con las Kumbia tuvimos la oportunidad de irnos por todo el mundo y fue fantástico, en marzo dejé de cantar con ellas. Salió el cuarto disco y Pilar la guitarrista e Inés la baterista !acaban de ser mamás! Así que nos sentimos muy felices por ello. Nosotras empezamos a hacer covers de rock porque no sabíamos tocar cumbia y poco a poco fuimos aprendiendo.

Las Ultrasónicas son una banda a la que siempre se utiliza para referenciarte al momento de presentarte, ¿qué piensas de esto?, ¿lo consideras un peso para ti o tu carrera como música?

A- Las Ultras son lo más, jamás podría considerarlas un peso, estoy muy orgullosa de la banda. La pasamos muy bien, hicimos cuatro discos increíbles, fue mi primer disco y vinilo en una banda y también tocamos por todos lados en un momento particular en la ciudad de México, ¡siempre las amaré!

Mencionaste alguna vez que Las Ultrasónicas están siempre en estado de Standby, ¿qué quieres decir con esto?

A- Quiere decir que espero ponernos viejitas y quizás hacer un encuentro en sillas de ruedas, ¡sería increíble!

(Risas) ¡Eso estaría increíble! Como Ali Gua Gua o DJ Guagüis has tocado muchos lugares, ¿cuáles son tus favoritos? y ¿por qué los recuerdas?

A- La verdad es que soy muy afortunada…lo mismo hay amaneceres al lado del mar, como tocadas arriba de barcos, o en medio del bosque, o navidades en casa de amigos en Veracruz o en ciudades “Cosmo” como Nueva York, Berlín, Buenos Aires o Ámsterdam.

Forever Alone es tu más reciente trabajo, lo escuché y si me preguntaras en que género musical estaría, me pondrías en un aprieto, “Caso perdido”, “Telcel Mundo” son de corte mas garagero, “Ghettotitlan” es algo como trip-hop, “No Más Sangre” (que la rapeas en tu show), es más de corte hip-hopero, inclusive con más inclinado hacia el reggaetón, ¿es Forever Alone un catálogo de tus diferentes proyectos musicales?

A- Más que catálogo lo llamo un disco anti-género. Para mí el lado A es rock y el lado B sería más hip hop & cumbia & electrónico. Quería hacer un disco donde tocara todo, ¡batería, bajo, guitarra, voz, coros, programación, raps y beats!

Hasta la fecha ser DJ te ha llevado muchos lugares, pero también has escrito en revistas como “La Mosca”, has sido cineasta (recordemos el documental del 2001 llamado: “Todos están muriendo aquí”, has hecho prácticamente todo y experimentado con todos los géneros musicales, ¿cuáles son tus siguientes ambiciones?

A- Me vine de Veracruz a estudiar cine y me dediqué diez años profesionalmente a él (haciendo sonido directo sobre todo), sin embargo me decidí por la música que aunque se gana menos al final te diviertes más. ¡Tengo muchas inquietudes! He probado locución, me encanta la radio, escribir y el arte en general. Creo que me gustaría escribir un libro, escribir y dirigir una película de ficción y tener un sello discográfico mexicano en vinil. Armar más en forma un mini estudio en casa. ¡También tocar y cantar bien la jarana jarocha! !Todo esto es parte de mis sueños!

Tu carácter y tu personalidad experimental te han llevado por muchísimos caminos, se podría decir que la variedad es parte de tu encanto, pero al tener tantos proyectos, parecería que eres más una productora que integrante, ¿tú cómo te ves respecto a esto?

A- Justo admiro mucho a los artistas multifacéticos como Felipe Ehremberg, Juan José Gurrola o Jodorowski, que nunca se han encasillado. Entonces quizás sea eso, una artista multidisciplinario o multi mierda.

(Risas) Al día siguiente de tu show en El Closet, te fuiste a cantinear por juaritos, ¿a dónde fuiste y qué te gusto más?

Lo que más me gustó fue la gente del Ladyfest, que están haciendo eventos y proyectos culturales, gracias a ellas fue que pude ir a mostrar la propuesta de DJ y hacerlos bailar un poquito.

¡Gracias por todo Ali!

Gracias a ti por la entrevista Rafa, el tiempo y la atención, ¡esperemos poder regresar pronto para el norte!

Fotos: NPR / Rafael A. Revilla