Los Mundos | Dios es Fuzz

 

IMG_0217

“Psicodelia mexicana con fuzz envolvente”

Así fue cuando le pedí a un amigo que definiera la música de Los Mundos en cinco palabras, todo un reto tomando en cuenta que la música de Los Mundos abarca géneros como garage, stoner, psychedelic-rock incluso doom metal, como dice su vocalista, Luis Ángel Martínez. Con base en Monterrey, Nuevo León, esta agrupación es producto de la mente de Luis Ángel Martínez,  quien es parte de Piyama Party, y Alejandro Elizondo, quien fuera parte de bandas como 60 Tigres y En Ventura, esta unión produjo un híbrido hipnótico, ruidoso y psicodélico, aderezado con distorsiones y sintetizadores que te dejan los oídos zumbando y con ganas de más. Con siete discos de estudio, Los Mundos se consolidan como un consistente exponente del género stoner en México, representándolo en el Levitation Fest 2015 en Austin, Texas, meca de bandas shoegaze-noise-psicodelicas clásicas como The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, The Flaming Lips, Spiritualized  y más nuevas como Thee Oh Sees, A Place to Bury Strangers y Tame Impala. En su más reciente visita a la ciudad de Chihuahua platicamos con Luis Ángel acerca de sus letras, el arte de sus discos, Burger Records, sus influencias y el más reciente disco de Los Mundos (aún inédito) llamado Las Montañas.

¿Cuáles son las bandas o proyectos en los que participas?
Piyama Party y Los Mundos, los más activos. Tomás Violencia y Paperas son proyectos más recientes, pero no tan activos, o sea, no tocamos en vivo.

Eres parte de una escena que se podría decir “nueva” regiomontana, la definición es muy ambigua, pero para bien o para mal existió el movimiento regio, ¿tú serías parte de la siguiente generación, o prefieres hacer borrón y cuenta nueva?
Siendo foráneo en Monterrey siempre me he sentido como outsider en esta escena. De todos modos, ya llevo mucho tiempo viviendo aquí, entonces inevitablemente soy parte de ella. Tampoco me siento parte de una nueva generación. Tengo 37 añotes. Ya estoy ruco.

No siento que tu música sea influenciada por el movimiento regio de finales de los 90´s, más bien pienso que en Los Mundos tienes influencia de gente como Ty Segall, Jay Reatard o de bandas que edita Burger Records, ¿tú cómo ves la música de Los Mundos?
Sí, Ty Segall sí es una influencia actual. Creo que la música de Los Mundos ha evolucionado en cada disco. El primero, más shoegaze, tiene influencias como The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine. Los álbumes más recientes son más stoners. Bandas como Sleep nos inspiraron. Y el más reciente, que saldrá en unas semanas bajo el título de Las Montañas, tiene mucha influencia de bandas de antaño como Black Sabbath y Hawkwind.

El equilibrio entre calidad y cantidad tal vez se logre produciendo cosas que te gusten mucho, sin preocuparte por encajar con ciertas tendencias o gustarle a alguien.

Con 6 discos editados (y uno más por salir), algunos en cassette, otros en vinyl, otros digitales, parecería que no te da miedo el crear un disco. Hay bandas que tardan demasiado en grabar y sacarlos al mercado, ¿piensas que es algo propio de los tiempos digitales en los que vivimos?, donde el grabar y editar discos es más fácil hasta cierto punto y por el otro lado hay mucha más música de mala, regular y buena calidad ¿cómo logras ese equilibrio entre calidad y cantidad?
Sí, son 6 discos. Y sí, los tiempos digitales facilitan el sacar un disco. Claro, también consideremos lo fácil que es comprar equipo de grabación, está al alcance de todos tener un estudio en casa actualmente. Gracias a estas herramientas hemos podido dar rienda suelta a nuestra creatividad. El equilibrio entre calidad y cantidad tal vez se logre produciendo cosas que te gusten mucho, sin preocuparte por encajar con ciertas tendencias o gustarle a alguien. También ayuda mucho el entusiasmo de los involucrados en el proyecto, además de la buena y honesta comunicación.

IMG_0219 jpg

Hablando de colaboración y entusiasmo, Los Mundos es una banda de dos pero suena como una banda completa, hace poco me platicaste cómo era la sinergia con los músicos invitados, ¿cómo es el proceso creativo entre ustedes dos? y si involucran a alguien más, ¿quiénes son?
Alejandro “Chivo” Elizondo me manda bases instrumentales de rolas. Él graba todo los instrumentos: lira, bajo, batería, teclados. Teniendo el track instrumental yo le adapto una voz con letra y normalmente grabo mis partes en mi casa. En los discos más recientes, además de la voz, también he participado grabando arreglos de lira y teclado. Chivo realmente tiene un ritmo muy acelerado para componer y grabar, a lo cual yo he tratado de adaptarme sin problemas. Es precisamente esto lo que facilita que en poco tiempo saquemos cosas nuevas. Respecto a músicos invitados, en discos pasados participaron algunos amigos, como en Retroterapia y Dios es Fuzz, pero en los más recientes lo hemos hecho todo nosotros dos.

Piyama Party es tu proyecto solista, recientemente acabas de sacar el Álbum de Oro y estrenaste video nuevo del sencillo Paz Mundial. He escuchado los discos pasados de Piyama Party y los encuentro muy diferentes a este, que se parece más a lo que haces con Los Mundos, ¿sientes que uno influencia a otro, o piensas que son proyectos muy diferentes?
Puede que Piyama sí tenga influencia de Los Mundos en ciertas rolas nuevas. De todos modos, sí los veo como proyectos muy diferentes en todos los aspectos: la forma de grabar, las letras, las portadas, el concepto, etc. Incluso nuestra forma de movernos en redes sociales es distinta. Y pues, simplemente hay gente que le gusta más un proyecto que otro.

Hablando de colaboraciones el arte de las portadas de Piyama Party y Los Mundos es bastante interesante a mi punto de vista, se ve vistoso y original. ¿Qué tan importante es el arte visual en tus discos, y con cuáles artistas colaboraste?
El arte visual de un disco debe ser tan importante como lo música. Es un complemento indispensable. Casi todo el artwork de los discos de Piyama ha tenido la mano de mi esposa, Andrea Gonbelt. Excepto la portada de Más Mejor la cual fue hecha por Dave Merson Hess, un ilustrador de USA que recientemente hizo un video oficial para A Place To Bury Strangers (una de mis bandas favoritas, por cierto). Respecto a los discos de Los Mundos, el arte del primer disco lo hizo Ricardo Castro, ilustrador y amigo de Monterrey. Él tocó guitarra en Piyama por un par de años. También ha hecho portadas y diseños para otros músicos como Juan Cirerol. Él mismo también hizo la portada del EP Mi propia banda quiero ver. En Regalando Todo fue Bianca Villarreal y en Retroterapia fue Ciler, el arte de Dios Es Fuzz lo hicimos entre Andrea y yo. Y el arte de No hay Quien se Salve y el nuevo, Las Montañas, los hizo Diego Valle, ilustrador argentino.

Realmente creo que la escena de Chihuahua no le pide nada a otras del norte del país. Tiene identidad propia y tiene gran variedad para ofrecer: metal, shoegaze, electrónica, experimental, folk. Todo está muy bien producido y elaborado con mucha pasión.

En los álbumes de Los Mundos y Piyama Party manejas diferentes formatos físicos, cassette, vinil y CD, creo que la variedad de formatos le da la libertad al fan de poder siempre quedarse con un pedazo de tu música, ¿qué formato te funciona mejor?, y como fan, ¿qué prefieres tú al comprar?
El cassette es mi formato ideal. Me tocó en los 80’s y 90’s, siendo adolescente. Crecí con este formato. Me encanta lo poderoso que puede llegar a sonar en unas buenas bocinas o audífonos. Además es económico y me gusta mucho su diseño. Es un objeto lindo.
Y musicalmente ¿sientes que este formato ayuda a tu sonido?
Sí, totalmente. Disfruto mucho oyendo música en tape. Y teniendo mucha influencia noventera, creo que no hay mejor formato para mi sonido.

Me comentabas que vas a sacar disco pronto, cuéntame de él, ¿quién lo produce, dónde lo grabaste?
Simón. Con Los Mundos sacaremos Las Montañas el próximo mes. Es nuestro cuarto álbum de larga duración. Se puede decir que es una continuación de No hay Quien se Salve. Incluso la portada fue hecha otra vez por Diego Valle. Lo peculiar de este disco es que en cada lado todas las rolas están unidas, como si fueran una sola rola. Fue grabado por nosotros mismos. La mayor parte fue grabada en el estudio de Chivo. Lo producimos nosotros mismos en conjunto con el sello Abstrakt Muzak. Muy pronto podrán escuchar el primer sencillo, además de un videoclip que estamos preparando. Ah, y además de digital, saldrá en cassette.

Si tuvieras oportunidad de trabajar con quien tú quisieras, ¿con quién sería?
Anton Newcombe de Brian Jonestown Massacre.

(Risas) Ya sé por qué te llevas con el Sr. Amable.
¡A huevo! también iba a poner Stephen Malkmus! (Risas).

Por último, ¿qué piensas de la escena musical de chihuahua (sin 69’s).
(Risas) Siempre que voy a Chihuahua me sorprende cómo la gente está bien clavada con la música. Realmente creo que la escena de Chihuahua no le pide nada a otras del norte del país. Tiene identidad propia y tiene gran variedad para ofrecer: metal, shoegaze, electrónica, experimental, folk. Todo está muy bien producido y elaborado con mucha pasión. Las bandas que me gustan: The Mueres, Maw, Sr. Amable, Dromedarios Mágicos, Parábolas del Bosque, por mencionar algunos, son bandas que saben lo que hacen y tienen bien definido su sonido.
Gracias por tu tiempo, Luis.
¡Gracias a ti Rafa… chingón!

Bandcamp: http://losmundos.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/LosMundos

Youtube: https://www.youtube.com/losmundostv

Twitter: https://www.twitter.com/los_mundos

Texto: Rafael A. Revilla. | Fotos: Andrea González Belt

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!