Los Lagartos: Rockabiliando en las calles de Ciudad Juárez

los-lagartos-10

Conformada por Dorian Rodríguez como vocalista y contrabajista, Omar Yépez en la batería y Abdel Herrera en la guitarra, Los Lagartos es una banda juarense influenciada por la música de los años 50’s, 60’s y 70’s, que busca enseñar al público acerca del Rockabilly y, a la misma vez, impregnar un aire tanto clásico, como novedoso a su música.

¿Cómo nace la banda? 

Dorian Rodríguez: A principios del 2014 formamos mi hermano, un amigo y yo una banda de Rockabilly, Rockabilly puro. Pasó el tiempo, se salieron mi hermano y el baterista, entonces entraron Omar y Abdel. Tenemos más de un año así.

Este tipo de bandas no se ven en la actualidad, menos aquí en Ciudad Juárez. ¿Podrían explicar lo que es el género Rockabilly?

DR: El Rockabilly es un género que se hace de dos, del Rhythm & Blues y del Rock & Roll. El Rockabilly es la fusión de esos dos. Es como el estilo Country, el estilo más salvaje del Rock & Roll.

 ¿Cuántos años tienen como banda? 

DR: Siendo Los Lagartos tiene dos años la banda.

¿Por qué escogieron ese nombre para la banda?

DR: Porque es un nombre pegajoso y es un nombre muy fácil, en la época del Rockabilly se usaba mucho el nombre de animales, o sea, se usaban nombres así como Los Gatos, Los Leopardos, Los Gallos.

Platíquenme un poco acerca de cómo decidieron tocar en una banda de Rockabilly y sobre sus influencias de la música.

Omar pez: El género Rockabilly en realidad nunca fue mi género fuerte, hasta un poco antes de empezar a tocar con Los Lagartos. Dorian fue el que me empezó a meter esa influencia y a inculcar el Rockabilly, yo siempre tuve influencias del Punk Rock y del Rock Clásico. En sí me gustan todos los géneros del Rock, pero mis influencias sobre la música siempre han sido o siempre fueron antes de conocer el Rockabilly, que ahora es uno de mis géneros favoritos, es lo que toco, es lo que me gusta y lo que ahora escucho más que otra música.

Abdel Herrera: Tengo influencias del Rock & Roll. Nunca había tocado Rockabilly hasta que me uní a la banda. Mis influencias son Los Beatles, Elvis Presley, Bill Haley y Chuck Berry. Del Rock & Roll escucho canciones, me las aprendo y las hago al estilo del Rockabilly.

Dorian Rodríguez: Desde el primer momento que empecé a escuchar Rockabilly y la que fuera mi influencia, fue una banda americana que se llamaban los Stray Cats. Después fui conociendo más grupos y fui agarrando influencias de ellos, el estilo, cómo cantaban, cómo se oía la música en cada diferente banda. Esa fue mi base para empezar a sacar canciones propias.

¿Qué clase de covers hacen?

DR: Tocamos covers de Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Haley, Stray Cats, Johnny Burnette, Gene Vincent. Mexicanas también tenemos, de Los Rebel Cats, Eddie y Los Grasosos. Rock & Roll tenemos de los Teen Tops, Los Locos del Ritmo. También tenemos covers de bandas nuevas.

los-lagartos-4

Platíquenme un poco de su música original.

DR: Yo soy el que las compone. Cuando voy a escribir una letra, me baso en lo que pasaba antes en los tiempos del Rock & Roll, que era en los 50’s. Me baso en cómo vivían, cómo se divertían, qué música escuchaban, de ahí me inspiro para crear las canciones. También en lo que a mí me gusta y lo que pienso que a la gente le va a gustar.

¿Su música es en español?

DR: Nuestra música, la de Los Lagartos, es en español. Los covers son en inglés y en español.

Ahora, ¿por qué tocar el género Rockabilly?

DR: La primera, porque aquí en Juárez no hay Rockabilly. Y otra, que la gente le gusta mucho y no es muy común que escuches aquí una banda de Rockabilly o de Rock & Roll, y menos como nosotros lo tocamos. Nosotros nos basamos más en tocarlo como se tocaba antes, como se generó.

Omar y Abdel, ¿por qué les interesó participar en Los Lagartos?

OY: Primero que nada me interesó por la amistad que teníamos desde chiquitos, que eran Dorian y su hermano Edwin. Eramos amigos, nos conocíamos desde siempre, patinábamos juntos, hubo un tiempo en el que nos juntábamos todos los días. Incluso me atrevo a decir que yo fui el que les empezó a enseñar a tocar guitarra al principio. Estamos hablando de hace como nueve o diez años de eso.

AH: Yo los conocí en el centro (de Ciudad Juárez), de vez en cuando iba al centro y me aventaba unos palomazos ahí cantando. Se me hacía muy diferente la banda, ya que era un ritmo muy diferente a los otros grupos, porque en el centro se ponen varios grupos. Me llamó la atención el tipo de música que tocaban, me gustó mucho el estilo, el micrófono, el contrabajo, eso no se ve aquí en Juárez. Entonces empecé a cantar canciones con ellos y ya después que se salió el guitarrista, el hermano de Dorian, me hablaron a mí para formar parte del grupo.

los-lagartos-7

¿Dónde los puede encontrar el público?

DR: Más que nada estamos ahí (centro de Ciudad Juárez) los fines de semana, sábado y domingo. Tenemos página de Facebook bajo “Los Lagartos Rockabilly”, y ahí estamos disponibles las 24 horas todos los días, ahí publicamos dónde nos vamos a presentar.

¿Dónde se han presentado con anterioridad?

DR: En bares. Por ejemplo de aquí de Juárez en el Lincoln Bar, en el Yankees, en el Grunge, en el Old School, en el Alquimia, en Lucy’s. Fuimos a Nuevo Casas Grandes, también nos invitaron a Cerro Grande. También el Bike Fest 2016 aquí en Juárez

OY: Nos invitan mucho a tocar en eventos privados, como los moto clubes. Los moto clubes como Los Renegados, Los Jinetes, Los Marranos, Los Centauros.

¿Algo que les gustaría compartir?

DR: Nuestra misión como banda es que conozcan el Rockabilly. Que conozcan lo que a nosotros nos gusta.

facebook.com/Lagartosrockabilly

Texto y Foto: Fernanda León

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!