Los Elásticos

bio

Influenciados por la lucha en el cuadrilátero, el rock y la cultura popular en general, esta agrupación ha creado un concepto que en el escenario representan a la perfección  la fuerza y la pasión de la lucha libre. La banda formada por: Sr. Rodríguez, Flanger, Corsario Jr., Satanic y el performance de la Chica Elástica, tiene como característica principal que sus integrantes están enmascarados, dando como resultado a cuatro luchadores y una Go-go Dancer que invita al baile y muestra sensualidad en cada uno de sus movimientos.

Con influencias que van desde el surf playero de The Ventures, el rockabilly de Los Stray Cats, el punk de Los Ramones y mucho rock and roll, Los Elásticos han logrado hacer un sonido propio, original y vanguardista, que los ha llevado a ser considerados como una de las propuestas independientes más sólidas de la escena musical de México.

Gracias a su participación en el Festival Red Zone 2016 en Cd. Juárez, Fusion Magazine tuvo la oportunidad de platicar con ellos de dos a tres caídas y sin límite de tiempo sobre su historia y sus proyectos futuros.

Hay características muy específicas y evidentes en su propuesta, primero que nada, ¿por qué el nombre de Los Elásticos?

El nombre viene de los muñecos retro de hace mucho años, que podías estirar lo más que quisieras y adentro contenía una sustancia pegajosa, nos identificamos de niños con ese juguete y aparte éramos fans de la lucha libre, el papá del bajista era luchador real, y de la primera chica elástica su abuelo fue el Murciélago Velázquez, el primer luchador que utilizó mascara, nos identificamos con esas dos cosas y de ahí surgió Los Elásticos.

Luego, las máscaras son una referencia obvia de la Lucha Libre, ¿quién escogió o diseñó sus máscaras?

Cada uno diseñó su propia mascara, la del Satanic, su diseño es de flamas de fuego, la de Corsario Jr., su diseño es similar a la de su papá, con algunas mejorías, la de Flanger, su máscara representa las ondas de modulación del efecto, de nuestro baterista, Rodríguez, su máscara representa un caballero y de nuestra chica elástica, su representación de la fauna de una playa.

elasticos

¿Cómo fue que se formó la agrupación?
En el 2003 se formó gracias a Corsario Jr. y Flanger, teníamos un gusto similar sobre la música surf instrumental, nos aventamos a hacer la banda de surf y aquí andamos tocando lo que nos gusta.

¿Una go-go dancer? Un elemento pocas veces visto en un escenario.
Ahorita es nuestra tercera chica elástica, está con nosotros, es la que representa con su actitud la música que componemos, además de dar ese toque de sensualidad en el escenario.

Nosotros tratamos de buscar nuevos sonidos en este género, no encasillarnos en el clásico surf

¿Fue difícil iniciar de manera independiente en esta industria?
Es difícil empezar por el apoyo a la música rock, nos ha tocado ser independientes por el mismo motivo de hacer lo que nos gusta y no tener un contrato de seguimiento o hacia dónde ir como a muchas bandas que las llevan al pop, nosotros defendemos esa actitud del rock de romper esas reglas para hacer mejor música.

Sabemos que su fuerte es la música instrumental retro fusionada con un sinfín de géneros, sin embargo, ¿cómo se define su propuesta según ustedes?
Nos definimos surf instrumental, nosotros tratamos de buscar nuevos sonidos en este género, no encasillarnos en el clásico surf, hay gente purista que no le agrada esto porque quieren seguir haciendo covers, con Elásticos nos gusta hacer nuestra propias canciones, para hacer algo nuevo al oído de la gente y que el género suene nacional.

¿Quién se encarga de las animaciones y de su arte?
Tenemos muchos diseñadores con los  que hemos trabajado como Rafael Pantoja, y Satanic, que es miembro de la banda, como vaya fluyendo en cada disco decidimos con quién hacerlo.

¿Cuál es la diferencia más importante entre su primer disco (Los Elásticos) y el sonido que han logrado hasta ahora a más de 10 años de diferencia?
Las canciones del primer disco fueron un hitazo, le gusta mucho a la gente, pero actualmente venimos más frescos que nada y con nuevo miembro en la banda, el baterista Rodríguez, que nos da esa frescura y más garra en el sonido, además de ir evolucionando porque esto de la música es seguro aprendiendo toda la vida.

Es difícil empezar por el apoyo a la música rock, nos ha tocado ser independientes por el mismo motivo de hacer lo que nos gusta y no tener un contrato de seguimiento

¿Cómo perciben la escena rockabilly y surf en México?
De repente se destantea, pero ahorita en nuestro género nos estamos juntando Sr. Bikini y nosotros para que se haga más fuerte la escena y llevar más música al lejano continente.

¿Cuál es el elemento primordial que aporta Los Elásticos a la escena musical mexicana?
Primero hacemos música original, de eso estamos orgullosos, hoy en día las bandas hacen covers de pop de Luis Miguel o refritos y nosotros somos de las pocas bandas que hacen su propia música, y muy buena que la hacemos, ahora que estemos por Juárez nos escucharán y ustedes tendrán su opinión.

¿Tienen proyectos alternos?
El guitarrista Flanger, tiene otro grupo que se llama Los Frankys, que hace poco también estuvieron en el Vive Latino y le ha ido muy bien.

¿El proyecto Gallo sigue en pie?
El proyecto fue un acoplado de bandas amigas donde viene Los Viejos, nosotros, Rodeo y fue un acoplado muy bueno para tener una referencia del rock de México.

¿Para cuándo disco nuevo?
Ya tenemos todas las canciones, ya solamente entrar al estudio y hacer todos los procesos de grabación y arte, y seguramente para finales de año sale.

¿Qué esperan del publico fronterizo este 28 de Mayo en el Red Zone Festival 2016?
Muchas expectativas, nos han hablado muy buenas referencias por el norte y queremos ver si hay mucho rock por Juárez y que le guste el surf instrumental.

Texto: Bjorzh Znchz | Foto: Los Elásticos

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!