Leonard Cohen

lc2_0742_2

Texto: Björzh Znchz

El año 2016 será recordado por la partida de personajes entrañables. La lista ha sido extensa e implacable. Grandes monstruos del arte, música e iconos culturales han dejado de existir en este año catastrófico para muchos.

Fueron 82 años los que Leonard Cohen decidió compartir con nosotros en esta dimensión. Su poderoso legado se hace presente en cada uno de sus poemas escritos y cantados. Su peculiar tesitura de voz era inconfundible, el sentimiento y profundidad de sus letras hacían eco en las fibras más sensibles de sus seguidores que se contaban por millones, incluyendo a figuras consolidadas de la música tales como Elton John, Nina Simone, Joe Cocker y Bob Dylan, por mencionar a algunos.

Con un talento nato para la escritura su primera pasión fue la poesía, misma que desarrolló en todas las vertientes. Después de dejar su natal Quebec en Canadá y llegar a Nueva York, conoció a quien sería su eterna compañera: La guitarra, con ella iniciaría esa búsqueda de respuestas hacia la belleza de la vida, el ser humano y  la mujer, por medio de canciones que se convirtieron en himnos melancólicos mundialmente conocidos.

“Suzanne”, “Everybody Knows” y la icónica “Hallelujah” forman parte de sus obras maestras. Lo mismo nos cobijaba con frases sacras donde por medio de plegarias nos contaba de lo esperanzador que pudiera ser nuestro, destino así como nos arrastraba a melodías profanas que hablaban del amor cínico, del sexo como venganza, llevándonos a paisajes desolados y oscuros.

Apenas el mes pasado nos entregó su catorceavo álbum de estudio llamado “You Want it Darker” donde nos hablaba de la muerte y de como él mismo estaba listo para ella. Una carrera de más de seis décadas donde cosechó un sinfín de premios, tributos y condecoraciones que lo posicionaban ya como una leyenda viva.

El pasado 10 de Noviembre parte del comunicado decía:

Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, compositor y artista, Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los más venerados y prolíficos visionarios de la música.”

Así se anuncia la partida de un grande, simple, honesta y claramente como sus letras, sus versos y su música. Descanse en paz Leonard Cohen.

 

Leonard Cohen.

21/09/34 – 10/11/16

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!