Leo Martínez: de aficionado a VSCO

Leo Martinez (2 of 4)

Platicando con el fotógrafo Chihuahuense Leo Martínez, nos cuenta cómo ha sido su transición de estudiante a fotógrafo y su experiencia al formar parte de Artist Iniciative de VSCO (Visual Suply Corporation), una empresa que se dedica la creación de herramientas digitales para la fotografía y que ha tomado gran auge en los últimos dos años.

¿Cómo empezaste a tomar fotografías?

Me hubiera gustado decir que siempre fui fan de la fotografía, pero honestamente empecé a tomar fotos por la escuela, en un inicio sÓlo usaba la cámara para las tareas. Me olvidé de la fotografía ese semestre y como un año después empecé a hacer prácticas en una casa productora, todo era video. Así fue como empecé a usar la cámara, pero llegó el punto, a mediados de 2012, cuando me harté de grabar video y empecé a tomar fotos. Me di cuenta que tenía mucha facilidad y sobre todo que era algo muy personal y nadie se podía meter en lo que tomaba.

Sin embargo fui muy fotógrafo de closet, no me gustaba decir que ya era fotógrafo, sabía que tenía que ganarme el título. Me resistí a hacer fan page muchos meses, ya que no quería el típico “Leo Martínez Photography” y tomar niñas fresonas de La Salle o del Tec, así que sólo tomaba lo que me gustaba. Todo muy personal: mis perros y gatos, amigos, familia, lugares etc.

Leo Martinez (1 of 4)

Llegó el 2013, me fui a Budapest a hacer prácticas y ahí fue donde mejoré muchísimo. Para ser honesto no tenía muchas cosas que hacer en el trabajo, así que en horas de oficina me ponía a leer muchos blogs y conocer fotógrafos. Llegaba la tarde y salía a recorrer las calles y como el turista que era, tomaba foto de todo lo que se podía.

¿Consideras que tu estancia en Budapest influyó mucho en tu gusto por la fotografía o en tu estilo mismo?

Sí, la verdad ahí me empezó a llamar la atención tomar foto urbana y al no conocer nada, es más fácil inspirarse y se te van ocurriendo cosas. De hecho ya terminando mi estancia en Budapest, platicando con un fotógrafo que me encontré por ahí, me hizo reflexionar sobre lo padre que es México y lo fotografiable que puede ser. De ahí nació mi idea de empezar a fotografiar Chihuahua y verlo como si fuera un turista, para de esa forma darme cuenta de cosas que muchas veces por la monotonía y por el hecho de vivir en el lugar se nos hace “equis”.

Leo Martinez (3 of 4)

¿En qué consiste tu exposición y cómo inició el proceso?

Es una expo que se llama “Auras Centrales”. Son 34 fotos del centro de Chihuahua que empecé a tomar desde agosto del 2013 a diciembre del 2014. La Expo fue financiada por el grupo Exatec, VSCO y con apoyo de la Facultad de Artes de la UACH. Regresando de Budapest, pues ya empecé a hacer más cosas freelance, tanto foto como video. Pero al mismo tiempo ya tenía la idea de fotografiar el centro de Chihuahua, desde la primera semana ya estaba haciendo pruebas haciendo unos retratos y sobre todo cargaba mi cámara para todos lados, como lo hacía en Budapest. Y así fue como poco a poco cada fin de semana me daba un vuelta por el centro y pues así estuve desde agosto del 2013 y principios del 2014.

¿Cómo ha sido tu experiencia siendo patrocinado por VSCO?

Te puedo decir que yo tenía en mente exponer, pero no tan pronto, ya que se necesita mucho dinero. Pero al graduarme, el grupo EXATEC me dio fondos para poder hacer la exposición.

Fotografiaba intentado pensar que era un turista; tomaba fotos de cosas que podrían ser raras o fuera de lo común para alguien de otro país. Cosas que muchas veces por la monotonía o porque estamos ya acostumbrados no se nos hacen cosas tan chidas, pero que realmente lo son. La prueba fue que a los chavos de VSCO, se le hizo buena la idea y me empezaron a apoyar. Ellos no podían creer el hecho que existía una ciudad/estado llamado Chihuahua, ni que siguiera existiendo gente que usara sombrero y botas en una ciudad “grande”.

Leo Martinez (4 of 4)

Me llama mucho la atención el hecho de que les sorprendiera el contraste de la cultura de Chihuahua.

Sí (ríe), en primera no podían creer que se llamara Chihuahua. Y en general si tú les platicas a extranjeros no logran vincular una ciudad con pavimento, edificios, centros comerciales, tecnología, con gente que sigue bien arraigada a sus raíces y que usa botas y sombreros.

¿Qué querías ser cuando eras niño, Leo?

Pintor, Chef, futbolista (ríe).

¿Quién es tu fotógrafo favorito?

El trabajo de Josef Koudelka es mi favorito.

http://quieroserverde.vsco.co

Txt: Belem García

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!