LATA 65 | Generación en Aerosol

60’s are the new 20’s; or at least that’s what this group of retired people said. With a thirst for expression and freedom, they got together on the streets of Lisbon, Portugal to create LATA 65,  an urban art project that’s not only giving life to the streets of Lisbon, but to the hearts of the entire world. But, how can you not be moved? if it’s like living in the video for “Hoppipolla” of Sigur Rós.

Los 60 son los nuevos 20; o al menos eso es lo que dice este grupo de jubilados que, sediento de expresión y libertad, se reunió en las calles de Lisboa, Portugal para darle vida a LATA 65, un proyecto de arte urbano que no sólo está dando vida a las calles de Lisboa, sino a los corazones del mundo. Pero, ¿cómo no conmoverse? Si es como vivir el video de “Hoppipolla” de Sigur Rós.

Lata65_26e27Jan_151

Charlamos con Lara Seixo Rodrigues, fundadora de LATA 65 y co-fundadora de WOOL, el Urban Art Festival de Covilhã, Portugal, quién nos contó la historia de este gran proyecto.

¿Cómo nace Lata 65?

El proyecto LATA 65 empezó en noviembre de 2012, en una conversación entre Fernando Mendes de Cowork, Lisboa y yo. Somos amigos y él sigue de cerca el trabajo que hemos desarrollado en WOOL . Entre un café y otro, hablando con él acerca de nuestro trabajo en las distintas ciudades y comentando que el público que siempre estuvo más interesado y curioso acerca de lo que estábamos haciendo, eran mayores, él me desafió a hacer un taller de arte Urbano para los ancianos.

¿Cuál es el mensaje que se pretende transmitir por medio de su trabajo?

El primer LATA 65 fue montado sobre una base de voluntad. La misma voluntad de tomar ese interés por el arte urbano que observáramos allá. Pretendemos demostrar que conceptos tales como el envejecimiento activo y la solidaridad entre las generaciones dan sentido a cada día; demostrar que el arte urbano tiene el poder de estimular, promover y mejorar la democratización del acceso al arte contemporáneo; traer a los menos jóvenes una forma de expresión artística por lo general asociada con menores; demostrar que la edad es sólo un número.

Lata65_26e27Jan_116

¿Cuál es el origen del nombre?

Lata es por la lata de spray, pero también es una expresión portuguesa. Tener “lata“ implica tener el coraje para hacer algo insólito. Por su parte, 65 era la edad de reforma en Portugal cuando empezamos el proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para integrarse al colectivo?

LATA 65 no es un colectivo, es un taller de arte urbano que hacemos por el país y por todas las partes de donde nos llaman. El único requisito es que tengas más de 60 años, porque sólo permitimos adultos mayores en el taller.

Usualmente, ¿cuáles son sus lugares preferenciales para realizar sus obras?

Los murales son hechos en las zonas donde estamos trabajando o de la institución que nos llama. Son siempre locales distintos.

Lata65_26e27Jan_142

¿Cuál es la opinión general de los integrantes del taller con respecto al arte callejero?

Lo que a menudo comentan al comienzo del taller es siempre algo entre “son garabatos en las paredes“ y “esas paredes son hermosas“. En Lisboa, a menudo comentan sobre los murales de mensajes políticos y sociales del 25 de abril de sus recuerdos del pasado. Es un conocimiento ingenuo y limitado, pero que denota siempre mucha curiosidad. Aquí es donde es muy importante la parte inicial del taller, ya que permite la profundización de las ideas dando respuesta a sus preguntas y permitiendo la comprensión de lo que tenemos en la calle todos los días. Ellos desmitifican muchos de los muchos prejuicios asociados a estas expresiones artísticas callejeras. Y con la segunda parte del taller, la parte práctica, entienden literalmente el esfuerzo y el trabajo duro necesario para pintar una pared.

Creo que los testimonios son lo más importante después de cada taller; los testimonios y la alegría. He hecho LATA 65 con varios grupos y en diferentes lugares y siempre es un momento de gran alegría. A menudo digo que la lata de aerosol tiene algo mágico que no puedo explicar. A todo el mundo le gusta experimentar y los ancianos no son una excepción. Dos de las frases que he oído decir a los integrantes son: “Hoy me reconozco en lo que veo en la calle“ y “Estando aquí, emocionado y feliz, no estoy pensando en los días y horas que tengo hasta que me muera“. También es muy importante para mí desmitificar lo que es el graffiti, romper con los prejuicios alrededor del mismo y del arte urbano, entender lo que es bueno y malo de lo que vemos en las ciudades.

¿Cuál es el futuro para LATA 65?

¡Seguir haciendo talleres! Los próximos meses estaremos trabajando mucho en Lisboa y nos iremos otra vez a Brasil. Ya tenemos también algunas fechas para 2016. Hacer talleres es aprender un poco más y pasar el mensaje de que tenemos que mirar más, mucho más por nuestros ancianos.

https://www.facebook.com/Lata65

Texto: Fabyio Villegas

Fotos: WOOL